Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Roca viva roca muerta  (Leído 3849 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

01-Octubre-2017, 22:28

Estamos que nos pica el gusanillo del marino... aún estamos empezando a informarnos un poco y se nos ocurrió lo siguiente y no sabemos si es posible, si compramos roca muerta y la metes un par de meses (o qué tiempo sería recomendable) en el mar? Ya sería viva no? Esto es factible?


02-Octubre-2017, 11:23
Respuesta #1
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 702

No soy de marino, pero se de gente del Mediterráneo que lo hace. En aguas atlánticas  gran cantidad de la fauna y flora intermareal no soportaría las elevadas temperaturas del acuario marino tropical, pero a ver que te dice gente mas ducha en la materia.


02-Octubre-2017, 12:30
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.102

Tampoco soy de marino pero no veo nada claro eso de meter la roca en el mar.

Qué tienes pensado montar una autóctono? 
Un marino tropical?

Si metes la roca durante meses va a ser colonizada inicialmente por cantidad de organismos de la zona en la que tengas la roca, plumeros, gusanos, etc... pues los corales y esponjas tardarán bastante.  Creo que en unos 8-9 meses tendrías bichería.

Me entra una duda, la roca muerta está libre 100% de alguna forma de viva?
Porque en caso de que pueda tener algo, al introducirla aquí podemos estar introduciendo algo daniño como algún tipo de alga o similar.


02-Octubre-2017, 15:02
Respuesta #3

Por lo que he leido la roca muerta suele estar almacenada fuera del agua bastante tiempo por lo que no debería portar nada vivo.
Incluso puede que no venga ni siquiera del mar.
Creo que con una cantidad pequeña de roca viva puedes conseguir que colonice la roca muerta pero cuanta menos viva metas mas tardará en colonizar.
De todas formas vamos a esperar que contesten los que tienen marino, yo solo hablo "de oidas"
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


02-Octubre-2017, 16:20
Respuesta #4

Sí piensas montar un marino puedes hacerlo con roca viva, muerta o ambas. Pero yo no la metería en al mar aquí puesto que te morirá toda al pasarla a acuario amazónico, pudiendo introducir a su vez algún organismo perjudicial para el futuro de tu acuario.
Si no tienes prisa lo.mejor es montar con roca.muerta y esta ira cobrando vida poco a poco y tendrás un ecosistema libre de elementos extraños.
Si quieres el acuario funcionando en pocos meses pues tendrás que meter viva.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk



02-Octubre-2017, 18:25
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.102

Por lo que he leido la roca muerta suele estar almacenada fuera del agua bastante tiempo por lo que no debería portar nada vivo.
Incluso puede que no venga ni siquiera del mar.
Creo que con una cantidad pequeña de roca viva puedes conseguir que colonice la roca muerta pero cuanta menos viva metas mas tardará en colonizar.
De todas formas vamos a esperar que contesten los que tienen marino, yo solo hablo "de oidas"

No puede traer restos de algas o algún tipo de semilla? 
Hablo desde el desconocimiento pero no me parece descabellado pensar que algo aguante un periodo largo de sequía.


02-Octubre-2017, 20:03
Respuesta #6

La roca muerta no trae nada excepto el polvo de estar almacenada.
Y si pienses paciencia es lo mejor para iniciar un acuario.
Un buen truco para empezar es usar agua de una cetarea que va filtrada y sin impurezas.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk



04-Octubre-2017, 08:33
Respuesta #7
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.102

He estado leyendo porque me parece raro que no tenga nada de nada. Ya digo que de marino no entiendo pero me parece raro que no traiga nada. De hecho yo siempre que he metido algo en el acuario lo he hervido o limpiado muy a fondo por seco o limpio que estuviera.

Parece que casi todo el mundo recomienda una limpieza a fondo para retirar restos que puedan quedar, además de hacer un curado a la piedra.

Enviado desde mi MIX mediante Tapatalk



19-Octubre-2017, 09:11
Respuesta #8

La roca muerta se suele meter en agua con salfumán o con lejía para evitar cualquier tipo de rastro que pudiera contener, algas, dinoflagelados, ostreopsis, etc... Y una vez limpia y sin nada de salfumán o lejía se mete ya al acuario

Se puede ciclar solo con muerta? Por supuesto, pero el ciclado se va a ir a los 9 meses fácilmente. Se va echando bacterias (Bioptim y Biodigest, por ejemplo) y poco a poco (muuuy poco a poco) irá cogiendo algo de vida

Lo del curado que dice Nell se le hace a la roca viva. Consiste en tener en un recipiente aparte o en otra urna la roca viva en agua con su densidad, una bomba de circulación y una temperatura de unos 25°C. Esto se hace porque si se compra roca viva, hay parte que suele morir en el viaje, y esto sube mucho NH3, NO2 y NO3

Si buscas, siempre hay gente que desmonta su  marino y vende la roca a buen precio, no a los 15 o 20€/kg que te clavan una tienda. Solo hay que mirar que no tenga ninguna plaga, esto es muy importante. Y si aún así se te sube de precio, puedes poner mitad viva y mitad muerta. Lo que se debe mirar es que sean rocas cuanto más porosas mejor

De todas formas, para que te hagas una ligera idea, montar un marino con algunas cosas de 2a mano y haciendo tu mismo otras, se pone entre los 5 y 7 €/litro; si es todo de 1a mano, es el doble o un poco más...(roca, se necesita un 10% del volumen del acuario aproximadamente; Skimmer que inyecte el doble de aire que tus litros; bombas de circulación que muevan entre 20 y 40 veces tus litros; sal; iluminación cercana al w/l con fluos y un poco menos con leds (depende de la altura de urna y tipo de corales); si pones sump, bomba de subida; rellenador automático; calentador; urna y mesa...)


21-Enero-2018, 15:33
Respuesta #9

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. La idea en principio era hacerlo autóctono de ahí lo de meterlo aquí en el mar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


24-Enero-2018, 02:32
Respuesta #10

Tampoco soy de marino, pero una vez estuve interesado.

El problema del autóctono es la temperatura en verano.

Si lo quieres mantener bien tendrías que comprarte un enfriador y no tienen pinta de ser baratos.

Lo de meter la roca en el mar podría ser entonces no tan descabellado.

Pero según tengo entendido, me corregís por favor, no está permitido sacar rocas de la costa; esto te podría ocasionar una multa si te pillan sacando tus rocas del mar, a ver cómo le convences al Guardia Civil de que son tuyas y las dejaste ahí hace unos meses.   :tris:

« Última modificación: 24-Enero-2018, 02:34 por Droctulft »
....lo ciega y lo renueva esa revelación, la Ciudad. Sabe que en ella será un perro, o un niño, y que no empezará siquiera a entenderla, pero sabe también que ella vale más que sus dioses y que la fe jurada y que todas las ciénagas de Alemania. Droctulft abandona a los suyos y pelea por Ravena


24-Enero-2018, 12:41
Respuesta #11

Creo que la roca fidji es fácil demostrar que no es de nuestra costa no.... jajaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk