Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Ficha Astronotus ocellatus  (Leído 1356 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

10-Febrero-2017, 17:49
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.355


Jón Helgi Jónsson - CC BY-SA 3.0

NOMBRE CIENTIFICO: Astronotus ocellatus

NOMBRE COMUN: Oscar, ciclido pavo real, acará grande

DISTRIBUCIÓN: Originario de la cuenca del amazonas y del rio Orinoco, se encuentra tambien en afluentes de éstos, y en rios como el rio Paraná, rio Paraguay y rio Negro. Recientemente ha sido introducido en Florida para fomentar la pesca deportiva

CARACTERISTICAS DEL ACUARIO: Es un pez que necesita mucho espacio, se recomienda algo mas de 100 litros por individuo. Preferiblemente mantenerlos en acuarios muy grandes. No es aconsejable mantenerlos con plantas naturales, ya que las arrancarán, lo mejor es mantenerlos con troncos y piedras. Se podría mantener alguna especie de planta natural dura y que esté bien sujeta en piedras o troncos.
Es recomendable realizar cambios de agua frecuentes con sifoneos abundantes ya que es una animal grande que genera muchos excrementos.
Ph entre 6,5 y 7,5.
Temperatura entre 22º y 28º.

MORFOLOGIA: Es una de las especies de clíclidos americanos de mayor tamaño, puede llegar a alcanzar los 35-40 cm en cautividad, y algo mas en la naturaleza. Tiene una mancha caracterisctica en forma de circulo en el inicio de la cola y de ahí proviene el nombre de acellatus.
Presenta coloraciones muy variadas: Oscar Tigre, oscar albino, oscar rojo, negro, verde turquesa...
Posee dientes en la quijada como todos los cíclidos, por lo que en un principio fue catalogado como Acara, pero mas tarde se le descubrieron unos dientes en la placa faringea por lo que paso a ser catalogado como Astronotus.

ALIMENTACION: Es una especie muy vorza, comen practicamente cualquier tipo de carne y cualquier pez que les entre en la boca. Por lo que se les puede alimentar con muchos tipos de comida, cachos de pollo, corazon de vaca, insectos o peces de pequeño tamaño. Tambien admiten comida comercial seca pero es menos recomendado.

COMPORTAMIENTO: Este tema genera gran controversia, ya que hay articulos que aseguran que es una especie muy agresiva, y otros que relatan que es un pez que si se mantiene en un acuario de tamaño adecuado puede convivir con otro tipo de especies.
Lo que es seguro es que se comerá a cualquier pez de pequeño tamaño, por lo que es recomendable mantenerlo con individuos de su especie o con otros ciclidos de tamaño similar.
Son muy agresivos en época de cria.

REPRODUCCION: No es sencilla. Necesita un acuario amplio y en muy buenas condiciones de agua. Para que el pez se reproduzca es necesario darle una alimentación muy variada.
El acuario de cria debería tener por lo menos unos 300 litros, con superficies lisas para que realicen la puesta.
Lo recomendable sería mantener 6-8 ejemplares de alrededor de 12cm que es el tamaño aproximado al que se vuelven sexualmente activos y una vez que se forme una pareja pasarla a un acuario especifico de cria.
El número de huevos puede variar desde los 300 en hembras jovenes a 2000 en hembras adultas. Una vez eclosionados, en unas 48 horas, los padres defenderán a su prole con fiereza.

DIFERENCIAS SEXUALES: No se puede apreciar diferencias sexuales hasta que se forma una pareja y se apareen, ya que en el desove se apreciará el ovopositor en la hembra.
En algunos articulos se asegura que los machos poseen una cabeza de mayor tamaño que la hembra, pero es muy dificil de apreciar.

DIFICULTAD: Media


12-Febrero-2017, 21:55
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.100

No es una especie que me llame la atención pues soy más de peces pequeños pero reconozco que en grandes acuarios son llamativos.