No está siendo un invierno tan cálido como los anteriores aunque del todo normal en cuanto a temperaturas. De hecho aquí en el prepirineo la anomalía de enero ha sido una precipitación alta, incluso en forma de nieve.
Se han realizado algunos estudios sobre los mecanismos que inducen a los anfibios a salir de su letargo. En contra de lo previsible, no es únicamente una cuestión de temperatura y tanto el fotoperiodo como las variaciones de presión atmosférica parecen ir cogiendo peso. No es raro ver a la rana bermeja (
Rana temporaria) saltando sobre la nieve para dirigirse al agua.
Hoy hacía frío, pero hace una semana tuvimos mínimas de -8ºC y 15Cm de nieve. La curiosidad me ha movido a echar un vistazo a una balsa que ya os mostré en su día a sabiendas que poco iba a encontrar salvo la certeza de que iba a estar llena de agua. (+Info:
http://www.zootecniadomestica.com/balsa-de-riego-sin-peces/ )
La sorpresa: Ya tenemos a los tritones palmeados en el agua (
Triturus helveticus). Bajo una masa de alga filamentosa flotante y con el agua turbia a causa del fuerte y rápido deshielo de estos días:

Como no se ve mucho con el agua tan turbia decidí molestar a esta hembra grávida y la subí al colchón de filamentosas:

Lo que nos induce a pensar que puede prepararse una buena temporada... Espero poder pasarme próximamente con la esperanza de fotografiar el cortejo.
Saludos.