Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Paja de Cebada  (Leído 7806 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

02-Septiembre-2016, 02:37

Hola Buenas, vuelvo a ser yo.

Hace tiempo que no escribo pero no me he olvidado de vosotr@s.  De vez en cuando os leo, pero he perdido la costumbre de escribir, no sólo en este foro de acuariofilia, sino en otros foros de otras temáticas. La verdad que lo noto a faltar, pero hoy que tengo un ratito rompo mi silencio y os cuento algo.

Hoy abriré un tema de la Paja de Cebada del cual hace tiempo que me estoy informando y que estoy probando. Quiero explicar mi experiencia, he buscado en el foro y no he encontrado ningún hilo abierto relacionado con este tema, por eso abro yo uno de nuevo.

Empecé a utilizarla hace 4 meses, primero con una dosis de 16gr y la segunda dosis de 20gr.

¿Qué datos os puedo aportar sobre mi corta experiencia?

1.   Amarillenta el agua, pero sólo los primeros días.
2.   Se descompone con rapidez, al menos la mía.
3.   A poco de descomponerse suelen aparecer otra vez las algas, lo cual es un indicio de que ya no hay producto en el agua.

Leí que el hecho que se descomponga tan rápido es porque no es cien por cien Paja de Cebada, sino que está mezclada con otros tipos de pajas como puede ser la de trigo. Podría ser que el que me la dio, no lo tuviera muy claro, aunque él decía que sí.

Como ya sabéis la Paja de Cebada actúa como anti algas, al pudrirse libera compuestos químicos entre ellos, Peróxido de Hidrógeno, principal activo del Agua Oxigenada, letal para la mayoría de algas.

Y la pregunta del millón… ¿Funciona?

Pues tengo que decir que sí, funciona, pero no las erradica por completo.

Ya sé que el mejor anti algas es mantener un buen equilibrio entre los No3 y los Po4, por cierto, he leído por ahí que para mantener bien estos valores tengo que echar Fosfato Monopotásico, ya me diréis…

Ahora mismo mi acuario sufre un período transitorio de remodelación, en el cual tengo muy pocas plantas y las pocas que hay son pequeñas podas de las que había, un factor más a tener en cuenta en la proliferación de algas.

Las algas que tengo son las de punto verde, por suerte con la Paja de Cebada, la cuchilla Sera y los cambios parciales de agua semanales, las mantengo a raya.

Pero quizás tenga que dejar de poner en el filtro la supuesta Paja de Cebada, ya que he observado un ligero aumento del Ph, y no sé si atribuírselo a la paja.   

Os paso una relación de los valores del agua, cabe remarcar que están tomados hoy mismo después de hacer un cambio parcial de agua del 10%. Pero bueno, no difieren mucho a lo largo de la semana, tan sólo aumentan un poco los nitratos. Y el Gh, es el agua de por aquí, nada que hacer, salvo poner resinas, líquidos o tratar con ósmosis, que lo descarto.

-   NH3 ----------- 0
-   PO4 ----------- 1
-   NO3 ----------- 0,5
-   GH   ----------- 18
-   PH   ------------ 7,8

¡¡Saludos Amig@s!!


02-Septiembre-2016, 20:42
Respuesta #1
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 702

Interesante.

Desconocía que la paja de cebada produjese peróxido de hidrógeno al descomponerse. Siempre creí que su capacidad para combatir las algas se basaba en absorber/ adsorber los fosfatos.


02-Septiembre-2016, 20:55
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.100

El problema lo veo en la modificación de pH, habría que tener datos exactos del volumen del acuario, cantidad de cebada y modificación de pH.

· tap.. tap.. tapatalk ·



03-Septiembre-2016, 12:18
Respuesta #3

Quiero hacer unas matizaciones sobre el tema, algunos detalles que me dejé de contar y que pueden ser importantes.

Podría escribir mucha más información a nivel técnico de la Paja de Cebada, pero no lo haré, porqué lo que haría sería un “copiar y pegar” y no me parece lógico, ni justo, creo que es mejor que siga basándome en mi experiencia.

Me leí varios textos y el que me pareció más técnico, de ahí saqué la dosis que sería de 15 a 20 gramos por cada 100 litros. Por lo que leí la duración del tratamiento o mejor dicho de la efectividad del compuesto dura unos 6 meses.

Como ya dije la primera dosis que puse me duró unos 2 meses aproximadamente, por eso aumenté la dosis, para que me durara más, probablemente fue un error, de ahí que quizás el Ph este un poco elevado, si es que es de la paja, claro, habrá que averiguarlo. Ahora ya no la sacaré del filtro porqué se habrá descompuesto y lógicamente habrá menos gramos. Aún así, la iré vigilando, la próxima semana miraré como está.

Buscaré paja de Cebada auténtica y no mezclada, por lo que leí cualquier tipo de paja sirve, pero la de cebada es más duradera y más efectiva.

Leí que la paja como tratamiento de anti algas es muy utilizada en estanques, con resultados óptimos, pero en acuarios hay gente que discrepa un poco no de su efectividad, sino de las posibles consecuencias sobre las plantas y algunas especies de peces. Pero ya os digo, de momento sólo son especulaciones.
Tras 4 meses de tratamiento a mis peces no les afectado en nada, al menos no he tenido ninguna baja. Sin embargo con el Glutaraldehído si que tuve más problemas, y los resultados no fueron los esperados.

Otra cosa que me dejé de contaros es que la Paja de Cebada mantiene bastante limpios los tubos del filtro exterior. Y el otro día que rasqué los cristales el acuario está bastante impoluto, pero aun hay presencia de ellas porqué algunas hojas de las Anubias tienen presencia de algas, aunque visualmente tampoco me molesta mucho.

Para terminar os diré que se mete la paja en una media o red muy fina dentro del filtro y en la parte final del mismo. Yo primero la puse en una red muy fina, pero note que salían algunos trocitos por lo que acabé optando por la media. No soy muy amante de poner medias dentro en el filtro por la posibilidad de tintes, y más si son negras como la que tengo yo.

Quizás compre medias de bambú, que si son como los calzoncillos no llevan tantos compuestos químicos, como la Lycra.

A ver si consigo la Paja de Cebada autentica (no mezclada) y hago una fotos de todo.

Seguiré informando…

Saludos !!!
 




03-Septiembre-2016, 23:19
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.100

Muy buenas explicaciones y creo que nos va a servir de ayuda a muchos en caso de necesitar un antialgas natural efectivo.

Dónde se suele encontrar la cebada? en tiendas de acuariofilia?

· tap.. tap.. tapatalk ·



05-Septiembre-2016, 16:41
Respuesta #5
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 702

Tendré que probar porque llevo luchando varios meses con la ciano, lo que me preocupa es que afecte a las plantas.


11-Septiembre-2016, 21:29
Respuesta #6

Os cuento como está el asusto y os muestro alguna foto

Me costo encontrar la Paja de Cebada, bueno si que la encontré, pero con fardos de 60 kilos.
Al final compré una bolsa de 1kg pero es una mezcla de cebada y avena, en fin, más vale eso que nada, aunque en esa empresa sí que venden paja de cebada.



Pues bien aprovechando el cambio de agua semanal, abrí el filtro para revisar como estaba la paja que metí hace un mes.



Cuál fue mi sorpresa cuando me encontré esto:



A parte del polizonte…



Si amigos caracol terrestre.

En fin, que pese la paja y la envolví de nuevo para meterla dentro del filtro.




Conclusiones y Observaciones. 

Lleva un día la paja metida en el filtro y hasta ahora no ha coloreado el agua, de hecho observé que esta es más blanquita. Probablemente tardará más en descomponerse. 

Espero que con esta paja las pocas algas que tengo vayan desapareciendo, también espero que dure mucho más, porqué la que tenía duraba apenas 1 mes, y por lo que leí, la duración era mayor. Lo que está claro es que la del paquete no llevará incluido el caracol.

Revisaré los parámetros del agua y estaré a la expectativa.

Os seguiré informando.

¡Muchas Gracias!!


11-Septiembre-2016, 21:59
Respuesta #7
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 702

Espero calibrar pronto el pHmetro y después probaré a incluir un poco en el filtro, no me doy desecho de la ciano  :sss:

Me extraña que en tu caso lo subiese, no deja de ser materia vegetal y su descomposición debería reducirlo, no incrementarlo, aunque a decir verdad me vendría bien que lo subiese.


11-Septiembre-2016, 22:08
Respuesta #8
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.100

Entiendo que se compra en tienda de animales no?

· tap.. tap.. tapatalk ·



12-Septiembre-2016, 10:17
Respuesta #9

Badis, a mi también me extraño. Ahora he mirado el Ph y está bien, y no he tirado ningún reductor de Ph. No sé porqué subió, pero que lo hizo fijo, porqué tanto las tiras como los reactivos me dieron cifras elevadas o mejor dicho, por encima de lo normal. Porqué, no creo que sea el caracol terrestre que estaba en el filtro...  :thin:

Nell, en este caso lo compré en una tienda de piensos, y que también venden pequeños animales, principalmente roedores y pájaros. En algunas tiendas de animales lo puedes encontrar, se utiliza como lecho para roedores. Aunque yo fui algunas tiendas de animales de grandes áreas y no lo encontré, la mayoría era heno. Lo mejor seria conocer alguien que tenga caballos, ellos suelen tener.

Lo que quiero es seguir documentarme para verificar la dosis, ya leí bastante sobre el tema pero quiero verificar ese dato porqué es importante. De momento está paja tarda más en descomponerse, lo cual es mejor, la otra (que era una mezcla de todo) se descomponía muy rápido, quizás demasiado. 


13-Septiembre-2016, 01:13
Respuesta #10
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.100

Seguro que todo esto nos sirve de ayuda a muchos.

Muchas gracias por compartirlo, cosas así son las que mantienen y dan sentido a los foros.


18-Septiembre-2016, 11:21
Respuesta #11

Vaya con el TiniPyc, me han cambiado dos fotos que no son mías.  :tongo:
« Última modificación: 18-Septiembre-2016, 11:23 por Bonneville »


18-Septiembre-2016, 11:54
Respuesta #12

Ayer miré el ph con las tiras y estaba bastante alto. Estoy convencido que es de la paja de cebada. Después con las tiras miré el agua del grifo, y el ph estaba normal. Hoy o mañana volveré analizar ambas aguas, pero esta vez con el reactivo, si sigue alto, tendré que hacer un replanteamiento de la dosis (buscar más información) y corregir el ph con el líquido.


19-Septiembre-2016, 10:34
Respuesta #13
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.100

Si las tienes alojadas en otro sitio pásame los enlaces y modifico el mensaje.

He estado buscando paja de cebada y no he tenido suerte, ni sola ni mezclada. Si alguien de la zona sabe donde puedo encontrarla le agradecería la ayuda.



19-Septiembre-2016, 11:10
Respuesta #14
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 702

¿Algún inconveniente en el crecimiento de las plantas? ¿has notado una reducción o no se ven afectadas?