Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Oodinium. Tratamiento en killis.  (Leído 1637 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

19-Junio-2016, 22:22
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.051

Hace un par de días publiqué una fotografía de un Nothobranchius guentheri, que está estupendamente, pero el pobre ha pasado lo suyo.

Estos peces pasaron por varios viajes en poco tiempo, lo que seguramente hizo que el oodinium encontrase una estupenda oportunidad.
Al principio los peces estuvieron separados en dos acuarios, por una parte una pareja y por otra un macho, ambos en acuarios con algo de sal, vitaminas y terminalia, con luz tenue e intentando no molestarles. Lo que hizo que me diera cuenta de la enfermedad cuando ya estaba avanzada como se puede ver en las fotografías de la pareja.

   

Después de leer mucho y comentarlo con los compañeros de la SEK de Galicia, Alejandro me comentó que podría recuerrir al shock  osmótico pero de manera paulatina para que fuera menos agresivo pues es un tratamiento no recomendado para alevines y estos nothos eran jovencitos.

TRATAMIENTO:


Preparar tres recipientes de 1 litro y añadir a cada uno, 2, 4 y 6 cucharaditas de sal marina no yodada.

Pasar los peces por los recipientes de menor a mayor sal 1 minuto, al llegar al de mayor concentración de sal regresar por los anteriores por orden de menos concentración de sal.

El tratamiento lo hice primero con el macho y luego con la hembra, con los dos pasó lo mismo, al llegar al recipiente con más sal ambos se quedaron inmóviles a los pocos segundos por lo que interrumpí el tratamiento volviendo a los peces a los recipientes con concentración media de sal y luego al de menor concentración de sal para posteriormente regresar al acuario.

El resultado... estupendo! ambos peces perdieron casi todo su "terciopelo". Al día siguiente los peces parecían otros, aunque la hembra tardó unos días en regenerar las aletas.


Al macho que estaba en otro acuario sólo y que físicamente parecía estar mejor, decidí no hacer este tratamiento y limitarme a usar eSHa 2000.

Los nothos pasaron a sus acuarios a 30º de temperatura, con una cucharadita de sal por cada 5 litros, unas gotas de minaroll y optima de eSHA y hojas de terminalia. Cambios de agua diarios los tres primeros días en los que duró el tratamiento con eSHa 2000 de un 70-80%. Pasando después a la rutina normal de cambios de agua semanales, un poco de sal y los mismos suplementos.

El macho de notho, que estaba separado, aunque aparentemente no tenía signos de la enfermedad, fue debilitándose aunque comía y murió. La pareja se recuperó estupendamente y en su primera turba había unos 90 huevos.

 
.
En este artículo tenéis información detallada de la enfermedad, que nunca está de más saber sobre ella porque no sólo afecta a los killis http://www.planeta-neli.es/index.php/2016/06/17/oodinium-en-nuestros-killis/


20-Junio-2016, 01:09
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.685

Muy útil. Hacía ya muchos años que no veía al Sr. Oodinium aunque sea en foto...  :mmm:



20-Junio-2016, 12:01
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.051

Afortunadamente es la primera vez que he tenido contacto directo con la enfermedad y después de todo lo que había leído sobre ella, experiencias de compañeros que perdieron cantidad de parejas, estaba con bastante miedo por los peces afectados y por todos los demás acuarios que hasta ese momento habían compartido material.  No me atrevo a decirlo muy alto, pero creo que he tenido suerte y no hay más afectados, aunque una vez que este protozoo ha entrado puede estar latente bastante tiempo.