Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Filtracion acuario  (Leído 5467 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

28-Febrero-2016, 16:24
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 433

Hace tiempo leyendo un libro de acuariofilia, hablaba de un sistema de filtracion que combinaba un filtro  externo o interno con un filtro de fondo, el cual llevaba invertida la circulacion del agua, en definitiva, el filtro externo/interno realiza la filtración en mayor parte, pero devuelve el agua al acuario por dos vias, por una via entra directa al acuario y por otra parte del agua filtrada pasa por el filtro de fondo o placa (como queramos llamarlo) en sentido inverso, pasando del fondo hacia la superficie e impidiendo la sedimentación de restos biológicos, reduciendo las necesidades de sifonados y aumentando considerablemente la cantidad de filtración biológica al tener mayor rendimiento el fondo al estar mas oxigenado. Alguien lo ha probado?, creeis que funcionará?. A priori parece que pinta bién.


02-Marzo-2016, 09:57
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Hola, se me escapó este tema.

Hace muchos años que lo probé con un filtro exterior conectado a placa. No lo mantuve mucho tiempo por una cuestión meramente práctica. Necesitaba verificar visualmente el flujo del filtro y se me hacía imposible sin manipular la conexión a placa. Por otro lado hay que recurrir a otros aparatos para oxigenar. No extraje conclusiones porque no le di la oportunidad...

El concepto en sí mismo ya me gustó en su día pero existen bastantes discrepancias entre aficionados sobre los lechos biológicos de flujo inverso. La principal que aquí no se da, es la acumulación de materia orgánica en el fondo del lecho y no la superficie fácilmente aspirable (No es el caso, el agua está prefiltrada)

Otro factor en contra es la formación de burbujas de gases bajo la placa que llegando a cierto tamaño, emergen liberando la suciedad.

Personalmente, lo que más me echa atrás es que, dependiendo del tipo de filtro, el agua de retorno del filtro-motor ya viene poco oxigenada como para nutrir una abundante flora bacteriana que en este caso, se asienta en el Cm inferior del lecho de gravas. Razón por la cual se recurre a tubos corrugados en las descargas de los filtros seco-húmedos.

No soy capaz de criticarlo. Si lo pones en práctica el suficiente tiempo, ya nos pondrás al día  :kac:
« Última modificación: 02-Marzo-2016, 09:58 por Ramon »



02-Marzo-2016, 21:53
Respuesta #2
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 433

La verdad es que me lo estoy planteando, pero no como objetivo para mejorar la filtración biológica, pues no tengo problemas por ahora, sinó para mantener el fondo con menos detritos y mantener fosfatos mas bajos, no sé si funcionaria a tal propósito.