Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Un biotopo eutrófico...  (Leído 2643 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

23-Agosto-2014, 08:33
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.748


Voy a presentaros, armado de jeta, un acuario de biotopo "no estricto", justo antes de resetearlo.


BIOTOPO ORIGINAL:





Río de cauce temporal en zona cárstica en sus horas bajas (Sequía). A falta de lluvias, el caudal se filtra hasta el extremo de quedar reducido a toda una serie de pozas eutróficas (Poco oxígeno y cargadas de nutrientes) que seguro muchos habéis visto por la cuenca mediterránea y centro de la península. Temperaturas elevadas (Hasta los 35ºC) y una alta concentración de fauna superviviente a la espera de una crecida (Eso si llega a tiempo). En estos lugares la vida es muy dura, casi tanto como el agua (30 dGH) que además presenta un pH de 8-8.5, a causa de la naturaleza de sus rocas calizas.

Bajo el agua, todo presenta este terrible aspecto. Una masa ingente de filamentosas lo cubren todo hasta hacerse flotar y crear una gruesa capa en superficie que dificulta seriamente el intercambio gaseoso...





Y un tono azulado del agua que más que reflejar el color del cielo es producto de la reflexión de cantidades ingentes de fitoplancton (Algas microscópicas en suspensión) vamos, el paraíso del acuarista!



CONFIGURACIÓN:


En este caso, acuario 60 l. compartimentado con filtro de laberinto que aspira a filtro de placa, asistido por una pequeña bomba de 200 l/h. regulada a unos 100 l/h aprox., calentado por cable calefactor de silicona y termostato. El sustrato es indiferente y aunque aquí en origen había una grava sintética (Esto un día fue un gambario de N. heteropodas, ahora N. davidi...), mejor sería usar gravilla calcárea fina para tamponar pH y mantener dureza.





En materia de iluminación, una compacta SMDLED E-27  6W! 84 SMD LED 3528 que durante tiempo "alimentó" cosas tan delicadas como Micranthemum sp., glosso, Lilaleopsis sp., Microsorium pteropus, Egeria densa, "cola de zorro", musgos varios, etc... Muchas de ellas sobreviven bajo el manto de filamentosa aún hoy!
Fotoperiodo de 9h. de luz día. Sin tapa.

Este es el exuberante aspecto que hoy presenta...





Y un macro de lo que acontece en superficie porque no tiene desperdicio:





Desenfocada? No, más bien mal encuadrada. Veamos... Tapiz flotante de Riccia fluitans con alguna Lemna minor dispersa (No ha podido competir aquí: Tooooma. Todo ello bien revuelto con algas filamentosas flotantes de generación espontánea y ahora vamos a la zona enfocada del plano medio: Qué son esos pelitos que forman un terciopelo sobresaliendo del agua en esa hermosa masa verde? Riccia en estado emergido inicial? Musgos brotando desde esporas? Al que lo sepa, se le premiará con un sentido agradecimiento.


PROCEDIMIENTO:


Se requiere montar un bonito acuario del modo convencional y así que empiece a dar fruto madurando y mostrando un buen desarrollo vegetativo, descompensar nutrientes a favor de los fosfatos en detrimento de los nitratos y abandonarlo completamente a su suerte. Así de fácil!


AHORA EN SERIO:


Este es un biotopo común en estado natural y sin intervención humana aunque lo sea de modo transitorio y ante la escasez de agua. Lamentablemente cada vez es más habitual encontrarlo con un régimen de lluvias estable y a lo largo de todo el año a causa de los nutrientes lixiviados de uso agrícola, mala depuración de aguas residuales, etc...

Y también en serio, es el paraíso de ciertos peces muy habituales en acuariofilia ateniéndonos claro está a la naturaleza de sus aguas como es el caso de los especialistas de los arrozales asiáticos (Laberíntidos), zonas húmedas centroamericanas (Pecílidos) e incluso charcas temporales (Aquí más de un killi se lo iba a pasar bomba, creo)

Creo que pocos acuaristas se atreven a presentar en público un problema de algas en estado tan avanzado. Es porque no saben que no existe desastre alguno en acuario que no se de en la naturaleza (Y aprovechado por multitud de especies)


Solo es cuestión de pasar a llamarlo "Biotopo eutrófico" (Quitaros las manías y subir fotos, leñe!)




03-Septiembre-2014, 09:40
Respuesta #1

Pero ahí unos herbívoros se lo pasarían de miedo y además no hay que echarles de comer ni nada....autosuficiente, el problema son los fosfatos y nitratos, habría que encontrar un habitante bien duro..............enhorabuena por tener el valor de enseñarlo, la mayoría de nosotros lo tendríamos escondido en la última esquina de la casa  :))


03-Septiembre-2014, 17:27
Respuesta #2
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.748

Pueeeees si todo va bien, en las próximas semanas será habitado por unos especialistas que se van a poner morados por gentileza de un compañero. (Todavía no lo he reseteado, vago que es uno...  :not: ) Ya os pondré al corriente y si las cosas transcurren como debieran, el biotopo eutrófico estará casi completo (A falta de plancton) y con fundamento...



26-Octubre-2014, 08:01
Respuesta #3
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.748