Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Como construir un velero sin tener ni idea, je...  (Leído 52929 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

05-Noviembre-2014, 17:56
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

No todo van a ser peces y acuarios y aunque este asunto no mantenga más vínculos con ellos que su utilidad para pescarlos, voy a postear por vez primera una chaladura que me llevó dos años y medio de trabajo a base de fines de semana.


La propuesta

Mayo del 2006 en algún lugar de la comarca de Osona (Barcelona). Nos encontramos reunidos la familia como casi cada fin de semana en una masía que alquilamos entre todos hace ya unos dos años cuando mi padre me hace partícipe de un proyecto que le ronda en la cabeza desde hace algún tiempo. El caso es que durante el invierno pasó parte de su tiempo libre construyendo una maqueta de un pequeño velero cuyos planos consiguió en internet. Algo que heredó del abuelo que fue marino antes de la guerra (Y durante también en el bando republicano, eso lo alejó de la náutica, la familia y el país...) Lo que no me imaginaba yo es que la maquetita era tan solo un primer paso casi obligado.




No se anda con preparativos ni farragosas introducciones preparatorias y se limita a preguntarme si ando dispuesto a construirlo a escala real. La propuesta me deja perplejo aunque debería estar acostumbrado pues no es la primera propuesta aparentemente descabellada que me hace. Digo aparentemente porque por si acaso, ya tenía planificada la ubicación, proceso y dirección de obra del trabajito...

Hago constar que ni mi padre ni yo somos carpinteros, ni marineros ni hemos tenido nunca relación alguna con la náutica salvo que sabemos nadar.


En honor a la verdad, la rutina diaria del fin de semana en la casa comunal se limitaba a aguantar la resaca entre el griterío de los sobrinos y bien mirado, encerrarse en un taller podía ser hasta una bendición. Por otro lado, la construcción se haría "a la antigua" y la carpintería resultaba francamente económica (Para mí más, decidió correr con los gastos de materiales  :whi: ), así que acepté  :alas:


El proyecto


La maqueta a escala se realizó a partir de los planos que los arquitectos navales Albert Nazarov & Maxim Kovalyov (Sevastopol, UCRANIA) cedieron gratuítamente (http://www.boatdesign.net/nyd/P590/). Concretamente un velero deportivo de 6m. de eslora al que llamaron "Pilgrim" (Fue campeón de varias regatas de renombre).

Aprovechando los planos y para hacerme una idea de lo que nos llevábamos entre manos, me puse a modelar en 3D el proyecto, el mejor modo de situarlo en el espacio. Para no aburriros con rallas y cotas ahí van unos renders:







Que en breve pondrán de manifiesto lo fácil que es dibujar si lo comparamos con construir...


El primer "astillero" (Interior)


 La idea es preparar en el primer fin de semana el taller interior y hacer acopio entre todos de las herramientas y maquinaria disponibles para comprar lo que nos pueda hacer falta. En el exterior las temperaturas invernales son inclementes y se congela hasta la grasa de la maquinaria. La intención es que llegado el mes de abril, cuando las temperaturas empiecen a subir, podamos comenzar a trabajar con resinas, barnices y pinturas sin problemas. Para entonces habremos armado el barco y cerrado el cobertizo (Segundo "astillero" y definitivo). Aquí prepararemos las faenas que se pueden realizar en invierno.





Pues si, es una cuadra! No necesitaremos más por el momento y en ella aprovecharemos todo un invierno. Estrategia? Construcción modular. Aquí armaremos las cuadernas y planificaremos todo para su ensamblaje definitivo ya en el granero.

He dicho cuadernas? Ahora veremos de que va...

A saber, hemos de montar todos los "anillos" en madera que sujetan y dan forma a la estructura. Trabajar en el suelo es engorroso y la mínima desviación dará al traste con los ajustes durante el armado. Solución: Una "mesa vertical". Un banco de trabajo cómodo y sobretodo plano.




Como de carpintería ni idea, pues recurrimos al dibujo para hacer los patrones de las cuadernas sobre el tablero de trabajo. De ese modo iremos montando uno a uno todos los elementos que compone cada cuaderna. Un empacho previo de ángulos, reglas y lápices para pasar después a las sierras...











Los ajustes en los encastes deben ser minuciosos si queremos que las costillas trasladen la curvatura correcta al casco.




Y claro, la madera como material vivo que es, presenta sus peculiaridades... (Y no es bonito?)




Una a una (A fin de semana por cuaderna) fuimos ensamblando todas ellas hasta llegar la primavera.





(Continuará...)
« Última modificación: 05-Noviembre-2014, 18:43 por Ramon »



05-Noviembre-2014, 18:53
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pues ... me he quedado con ganas de seguir, espero la siguiente entrega para seguir admirando ese espectacular trabajo.


05-Noviembre-2014, 18:57
Respuesta #2

JOOOOOOODEEEEERRRRRRR  :nos:.......................no va y se hace un barco????  :tongo:
Pero tu eres lo máximo tio, no solo te vas al monte a acampar a ver animaladas, de ríos para fotos acuáticas, músico por amor al arte, montas baterías de acuarios en casa, alguna cervecita por el camino........y vas y te montas un barco.
Macho..........ni Podemos ni host..........yo voto a Ramón  :hap:
 :brav: :brav: :brav: :brav: :brav: :brav: :vic: :brav: :brav: :brav: :brav: :pal: :pal: :pal: :pal: :pal: :pal: :vic: :oba: :oba: :oba: :oba: :oba: :cerv: :cerv: :cerv: :cerv: :cerv: :cerv: :cerv: :cerv: :cerv: :dedit: :dedit: :dedit: :dedit: :dedit: :dedit: :vic: :op: :op: :op: :ok: :ok: :ok: :ok: :ok: :beso:


05-Noviembre-2014, 19:21
Respuesta #3

El p... hombre renacentista jajaja. Increíble, sin palabras. Yo apuesto a que lo siguiente es batir el record de salto desde la estratosfera...subiendo en un globo contruido por él  :ppy:


05-Noviembre-2014, 19:55
Respuesta #4
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Guauuuuu!!!!!!  :ght: :ght: :ght: esto ya se sale Ramón!!!  esperamos ver este proyecto con más ganas que ninguno!!!   :pal: :pal: :pal: :pal: :pal:


05-Noviembre-2014, 19:57
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Que sepáis que está prohibido el uso de tacos en el foro   :ght:  Pero es que en este caso no se puede moderar ya que seguramente el JOOOODDDEEERRRR es colectivo  :D

Menos mal que alguno como Cenfos se controla con un Guauuuu!!!!!  :enj: :enj: :enj:


05-Noviembre-2014, 21:47
Respuesta #6

increíbleeeeeeeeeeeee,, lo bueno también es que seguiremos el paso a paso casi online.


05-Noviembre-2014, 22:31
Respuesta #7

Dios pero este hombre construye de todo dentro de poco veremos un nuevo post de proyecto de nave espacial
Enhorabuena y espero que te salga bien!!


05-Noviembre-2014, 22:43
Respuesta #8
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

 :nos:

Gracias a todos por los tacos!  :ght:

Debo aclarar una cosa, el proyecto nos salió bien (Ya indico en la "intro" que el tema arrancó en el 2006) lo que pasa es que subirlo todo tiene su miga... Voy a echar otro rato:



05-Noviembre-2014, 22:56
Respuesta #9
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

 :eih: :und:

Sin palabras Ramón... a cada post tuyo mas impresionado me dejas..


05-Noviembre-2014, 23:06
Respuesta #10
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757


El "astillero" definitivo


Llegó la primavera! (Ha pasado un año) Las temperaturas empiezan a ser soportables y tanto la maquinaria como la droguería responderán decentemente. Os presento el astillero definitivo, donde se realizó el "armado":





Al que tuvimos que dotar de serias medidas de seguridad ante el espionaje industrial...





Llegados a este punto miraré de ser breve pero es imprescindible entrar en asuntos "tech".

Necesitamos colocar en el espacio una serie de cuadernas que darán forma a un futuro barco. No solo deben estar en su sitio sino que la precisión en este sentido no admite mucho margen... Algunas deliberaciones delante del fuego durante el invierno nos llevaron al punto de montar una base de raíles sólida (Pesada). Dado que el presupuesto era de mercadillo pues eso, reciclando vigas oxidadas...





Mucho trabajo con niveles, metro y cuñas para que quedaran a la distancia justa y más trabajo de metro para hacer los puentes que harán de soporte a cada cuaderna.





Ya podemos ir colocando y ajustando cada una en su sitio. Al principio, tan solo una extraña "performance" incomprensible y aparentemente caótica...





Pero en dos semanas empiezan a dibujarse los primeros trazos de la obra (Esta foto es a mi gusto la mejor): "Se obra el primer milagro".







(Continuará...)
« Última modificación: 06-Noviembre-2014, 08:54 por Ramon »



05-Noviembre-2014, 23:19
Respuesta #11
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

A la mier.... Los tacos, llevo media vida de carpintero y ni se me pasaria por la cabeza hacerme un velero como mucho una de remos y antes me la compro, quiero ver yo como acabo esto....
todos deseamos vivir en libertad!!


05-Noviembre-2014, 23:54
Respuesta #12

 :eih: :eih: :eih: :eih: :eih: :eih: :eih: :und: :und: :und: :smil: :smil: :smil: yo me quede sin palabras, ya solo pensar en y si lo tiro al mar y se unde ya hace no empezar con este proyecto, me parece increible. chapó por vosotros


05-Noviembre-2014, 23:57
Respuesta #13

¿Y todo esto sin tener conocimientos previos de carpintera?´
Soy grandes grandes   :clap1: :clap1: :clap1:
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


06-Noviembre-2014, 00:47
Respuesta #14
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 135

Lucha por tus sueños, pero no permitas que estos no te dejen dormir!

I.f.r.