Hace tiempo, por un problema con un tipo de plantas, nuestro compañero Tornasol me aconsejó el uso de abono enterrado en el sustrato de manera que las plantas que toman sus nutrientes en gran parte por las raíces, como pueden ser las cryptocorines o las echinodorus, tengan el suficiente aporte de abono. Otra opción es enterrar tierra congelada, pero a mi me pareció más limpio preparar unas “balas” de arcilla con abono.
El hecho de recubrir el abono con una capa de arcilla hace que la liberación de los nutrientes se produzca de manera lenta.
Debemos intentar utilizar la arcilla y el abono lo más natural posible. En mi caso utilicé arcilla roja fina, comprada en herbolario, aunque parece que la arcilla roja de modelar también sirve. Como abono utilicé unas barritas de guano partidas a la mitad.
Creo que no hace ni falta decir como se hacen, tan fácil como hacer una pasta dura con la arcilla y agua, meter dentro la barrita, asegurarse que queda bien sellada por todas partes y dejar secar bien. Dependiendo de la arcilla empleada el tiempo de secado variará bastante, en mi caso e 3 o 4 días estaba completamente seca.
Unas fotografías de los materiales y del resultado final.
Ya solo queda meterlas en el acuario.
SEGUNDA RECETA:
Como se trata en este tema (un poco más abajo) mi N.lotus red parece que no tira lo suficiente y voy a probar a meterles unas bolas de abono, pero en este caso quiero aportarle a las raíces MICRO Y MACRONUTRIENTES.
He utilizado arcilla natural, microplus y sulfato potásico.
Las cantidades utilizada son : 25 gr de arcilla, 1 gr de microplus, 1 gr de sulfato potásico, 10 gr de agua.
La mezcla se seca rápido y se va espesando la mezcla (lo mismo es que yo soy demasiado lenta

), así que añadir el agua poco a poco hasta que tengamos la consistencia que queramos para poder darle forma y ponerlas a secar 3 o 4 días.
Las proporciones usadas? Pues no he sido capaz de encontrar información que me ayude a calcular que cantidad de micros y macros debo utilizar, así que no me ha quedado otra que probar. Lógicamente pondré los resultados en este post.