Todos sabemos que el verano nos trae muchos problemas de calentamiento del agua con el consiguiente perjuicio a nuestros habitantes y plantas.
Existen algunos trucos muy ingeniosos con neveras portátiles llenas de hielo o enchufables y que por dentro circulan metros de manguera del acuario al filtro, ventiladores de ordenadores acoplados a las tapas del acuario....etc. Lo que nunca se debe de hacer es producir un descenso brusco de temperatura utilizando métodos como echar cubitos de hielo.
Logicamente lo primero es sacar el aire caliente de la superficie del agua y eso se consigue destapando el acuario, si no es posible por las características de tus peces, la manera más sencilla es acoplando los ventiladores a la tapa del acuario, unos que extraigan el aire y otros que lo introduzcan fresco.
Yo, como tengo destapado el gambario solamente tuve que poner un ventilador apoyado en un trípode fotográfico para enfriar el agua, y resulta bastante bien, bajo unos 2-3 grados tranquilamente, suficiente para que no se me asen las gambas.
¿Y vosotros como lo haceis? ¿que trucos utilizais?