Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Logran grabar a un calamar gigante en el Golfo de México  (Leído 454 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

24-Junio-2019, 17:03
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.328

Científicos estadounidenses de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) han logrado captar en un vídeo la presencia de un calamar gigante -de al menos 3 a 3,7 metros de largo- a 759 metros de profundidad en el Golfo de México. Solo en una ocasión anterior se logró grabar a uno de estos monstruos de las profundidades. Sucedió en Japón en 2013. La cadena nipona NHK y la estadounidense Discovery Channel se apuntaron la autoría. Desde Galicia, el investigador Ángel Guerra felicitó al científico jefe de la expedición, el japonés Tsunemi Kubodera.

En el caso de este nuevo vídeo, el calamar gigante, habitualmente esquivo a cualquier clase de encuentro, se aproximó cuateloso a una cámara subacuática, que llegó finalmente a palpar con sus tentáculos.

"Nuestra perspectiva como humanos ha cambiado. Lo que una vez fueron monstruos para ser temidos son ahora curiosas y magníficas criaturas que deleitan. Nos gusta sentir que la ciencia y la exploración han provocado este cambio, haciendo que el mundo sea menos aterrador y más maravilloso con cada cosa nueva que aprendemos", han destacado.


Según han informado, el ejemplar ha sido visto a solo 100 millas al sureste de Nueva Orleans. "Estamos justo al borde del campo petrolero del Golfo, y solo a unas pocas millas de la plataforma petrolera de aguas profundas de Appomattox, una de las más grandes del planeta. Lo vemos quemando metano cada noche al atardecer. La criatura de nuestra imaginación más salvaje no está viviendo en una profundidad prístina, sino entre las herramientas más pesadas de nuestra infraestructura energética", han concretado.

"Lo más importante, no hemos encontrado un monstruo. El calamar gigante es grande y ciertamente inusual desde nuestra perspectiva humana, pero si el video muestra algo del carácter del animal, muestra a un animal sorprendido por su error, retrocediendo después de golpear algo que al principio debe haber parecido atractivo, pero obviamente no lo era", puntualizan.

Un calamar gigante en Galicia

Unos vecinos hallaron en octubre de 2016 una cría de calamar gigante de unos 105 kilos de peso flotando en aguas de la playa de Bares, en A Coruña, que conservaba intacto uno de sus ojos, que, en el caso de los adultos, llega a tener un diámetro de unos 20 centímetros, el más grande del reino animal.

La necropsia realizada al calamar gigante hallado vivo reveló que el animal "mantuvo una lucha con un ejemplar más grande de su especie" posiblemente debido a la competencia por peces de un banco de bacaladilla.

Los resultados de la necropsia señalaron que "el tamaño y la forma de las ventosas sugiere que el animal mantuvo una lucha con un ejemplar más grande de su propia especie".


El calamar gigante de Bares. // Parque de la vida de Luarca

Fuente: Faro de Vigo


24-Junio-2019, 17:23
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.028