Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Un pez da intrigantes muestras de reconocerse ante un espejo  (Leído 454 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

10-Febrero-2019, 12:23
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.328


Imagen del pez limpiador, Labroides dimidiatus. ALEX JORDAN

Una especie de pez, el pez limpiador (Labroides dimidiatus), conocido por limpiar los parásitos externos de su cuerpo, responde a su reflejo e intenta eliminar las marcas durante la prueba del espejo. Este método se considera la 'prueba de fuego' para determinar si los animales son conscientes de sí mismos.

El hallazgo, publicado el 7 de febrero en la revista de acceso abierto PLOS Biology, sugiere que los peces pueden poseer poderes cognitivos mucho más elevados de lo que se pensaba anteriormente.

"Los comportamientos que observamos dejan pocas dudas de que este pez cumple todos los criterios de la prueba del espejo según lo establecido originalmente. Lo que está menos claro es si estos comportamientos deben considerarse como evidencia de que los peces son conscientes de sí mismos, aunque en el pasado estos mismos comportamientos se han interpretado como autoconciencia en muchos otros animales", dice Alex Jordan, autor principal del estudio.

La prueba del espejo consiste en colocar una marca de color en un lugar que el pez solo pueda ver en su reflejo del espejo. Para aprobar la prueba, se requiere que el animal toque o investigue la marca en su cuerpo. De esta manera, demuestra que percibe la imagen reflejada como sí misma.

Fuente: 20 minutos