Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Se acerca el otoño...  (Leído 1124 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

22-Agosto-2014, 07:25
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.738

Hace calor eh? No parece un momento muy propicio para pensar en los rigores del invierno pero aunque parezca mentira, debemos ya tenerlo en cuenta.

La actividad estacional de los estanques requiere de anticipación y una de las citas que conviene respetar es la preparación de nuestros peces. Sobretodo en materia de ciprínidos (Carassius, Cyprinus y todas sus variedades). Por precipitado que pueda parecer es a partir de ahora, finalizada la "canícula", cuando el metabolismo de nuestros peces pasa a la fase de engorde. Paso previo a la hibernación, se centran en alimentarse abundantemente para ir depositando grasa en el hígado, visceras y bajo la piel con el fin de aumentar la "despensa" que les permitirá sobrevivir a la hibernación.

Del punto de vista práctico no nos supone nada más que ir aumentando gradualmente tanto la dosis como el contenido proteínico (Vegetal) conforme se atemperen las temperaturas. Hay que aprovechar la época refrescante de las tormentas para ir saciándolos eso sí, con mesura y sin pasarse. De hacerlo bien y observando los peces lateralmente (Sacando alguno del agua) veremos que se tornan algo (Solo ligeramente: No pasarse) "barrigones" (Entre ano y cola y la parte inferior de la base la cola) hacia septiembre-octubre.

De haber criado este año, no estará de más añadir tan solo cada tres o cuatro días alimento vegetal para peces tropicales (Mayor porcentaje de proteína) desmenuzado finamente para que los adultos lo dejen pasar y las crías se atiborren un poco pero sin ensuciar el agua, claro. Una pasta de spirulina y aguacate una vez por semana es una bomba proteínica y grasa: Mucha mesura.

Sustituir el alimento vegetal por proteína animal (Alimento general para peces tropicales) es un grave error pues su aprovechamiento será aún menor y el tipo de grasa acumulada les será poco saludable y hasta peligrosa para el buen funcionamiento del hígado lo que los debilita justo en el peor momento.

Pues eso, más vale prevenir que atribuir un desmedido número de bajas durante la hibernación a la selección natural...

Un saludo!