Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Ficha tropheus duboisi  (Leído 1121 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

10-Febrero-2017, 17:42
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.346


Tropheus duboisi adulto. Alexander Langer - CC BY-SA 3.0

NOMBRE CIENTIFICO: Tropheus Duboisi

NOMBRE COMUN: Ciclido Duboisi o mariposa perlada

DISTRIBUCIÓN: Especie endémica del largo Tanganika, vive en zonas rocosas en profundidades no superiores a los 25 metros.

CARACTERISTICAS DEL ACUARIO: Es una especie territorial, por lo que es recomendable mantenerlos en acuarios de mas de 200 litros, con formaciones rocosas con abundancia de cuevas. Es recomendable ponenciar la abundancia de algas con fotoperiodos elevados.
En cuanto al agua, es recomendable un ph entre 7 y 9, con ph de 7 o inferiores pueden enfermar con facilidad.
La temperatura adecuada es entre 24º y 26º, no soportando temperaturas superiores de 28º.

MORFOLOGIA: Es un pez muy atractivo en su etapa juvenil que cambia la coloración en los ejemplares adultos, pasando de un cuerpo negro con puntos a una única franja blanca o amarilla sobre el lomo junto con la cabeza ligeremante azulada.
Alcanza los 12 cm de longitud

ALIMENTACIÓN: Esta especie es omnivora con especial gusto por las algas. No es recomendable suministrar alimentos con muchas proteinas ya que podrian causar la muerte, pero si es recomendable suministrarle esporádicamente artemia o dahpnia. Comida recomendable vegetales como la espirulina, espinacas ,guisantes cocidos sin piel, etc..s descartando comidas con muchas proteinas como larva roja.

COMPORTAMIENTO: Es recomendable mantenerlos en grupos elevados de 8-10 individuos, con una proporcion de macho-hembra de 1-4 ya que los machos son muy agresivos entre si.
Se puede mantener con otras especies del lago tanganika

REPRODUCCION: Es una especie que si se mantiene en buenas condiciones cria con relativa facilidad. Incubador bucal, el macho llevará a la hembra a una zona escondida, esta pondrá los huevos que el macho fecundará. Después se los introducirá en la boa y los incubará durante unas 3 o 4 semanas.
Es facil que las hembras primerizas engullan a las crias al alimentarse.

DIFERENCIAS SEXUALES: Especie dificil de sexar. Regularmente los machos presentan un mayor tamaño y unas aletas ventrales mas largas. Los machos suelen ser mas agresivos entre si.

DIFICULTAD: Medio, necesita cambios de agua y sifoneos regulares. Y un buen sistema de filtración para mantener el agua en unas condiciones óptimas.