Llevo cerca de un año haciendo el seguimiento del Clot d´Espolla, un estanque que se alimenta esporádicamente de una surgencia y a la espera de que coincidan el agua y el sol de primavera, cosa que no ocurre cada año...
La razón? Asistir a la brusca transformación de un paisaje en el que se libra una lucha histérica por crecer, multiplicarse y morir. El ciclo puede durar a lo sumo un par de meses y las imágenes son cuando menos curiosas.
Este anticipo en forma de cuatro fotos forma parte de un reportaje que espero acabar algún día aunque me queda bastante trabajo por hacer... Con todo, creo que quedará constancia de los drásticos cambios que puede sufrir un biotopo.

Ya hace un tiempo que os mostré esta extraña imagen. Está situada a escasos metros de la secuencia de arriba:

Pone de manifiesto que algo raro está pasando y la pradera lo está sufriendo.
Vayamos al estanque:

Han hecho falta unos cuantos viajes hasta el lugar para completar esta escena esta misma mañana y por fin, ha habido suerte.

Vaya! Un trilobites! (Y decía la canción que ya no quedaban...)
Otra foto del sujeto y algunos más:

Pues eso, un paisaje surrealista de vegetación terrestre sumergida y algas incipientes en el que podemos ver a un Triops cancriformis entre una maraña de
ostrácodos e Hydrachna sp. que impide enfocar las imágenes y acompañado de unos miles de renacuajos de
Bufo sp. y alguno de
Alytes obstetricans, todos ellos corriendo a toda prisa, como locos prestos a alimentarse porque a la pradera que ahora agoniza tan solo le quedan semanas para volver a ocupar su lugar...
Ya os pondré al corriente cuando lo tenga completito pero me temo que va para largo.
Un saludo!
Editado