Tocan dos opciones.....
A directamente hacer un robado"" y que no te pillen y te monten un escandalo
B pedir permiso con lo cual muchas veces se pierde la foto que querias por dicersos motivos....
Dicho por un profesional suelen decantarse por los robados y cruzar los dedos o hecharse a andar
A mi hace un par de años en una calle peatonal de noche me montaron un pollo de la os... Eso por sacar una panoramica a x segundos para que de las personas solo saliensen las siluetas borrosas, pero claro explicaselo tu a un portugues que llevaba unq hora sentado en un banco mirando a los que tomabamos algo en una terraza. Que si no podia enfocar la calle, que si no podia usar tripode etc, al final me toco guardar los trastes a la mochila.
Yo creo que la mejor opción es hacer el robado y una vez echa la foto pedir permiso y ofrecérsela a la persona fotografiada ,si acepta bien y si no te la guardas para el recuerdo ya que una vez echa solo un juez puede mandarte borrarla

,con respecto a hacer una foto a una calle ,que no te cuenten milongas ,mientras que una persona no sea el objeto principal de la foto esta en todo tu derecho de hacerla ,si no quiere salir tendrá que irse ,el uso de tripode ya es otro cantar ,en muchos sitios esta prohibido ,salvo excepciones ,algunos edificios oficiales y otros que tienen los derechos de imagen reservados ,como torre eiffel ,etc