El cangrejo púrpura (cherax pulcher) apareció en el mercado acuarístico japonés hace unos 10 años. Nadie sabía de dónde había salido esa joya extraña.
El buscabichos alemán Chris Luckhaup se lanzó a buscar su biótopo originario. Y lo encontró: es éndemico de Hoak Creek, un río remoto en la jungla de Nueva Guinea. Se supone que alguna de esas exploraciones científicas que descubren nuevas especies aprovechó para marcarse un business.
Un colega bichero me consiguió una pareja para que los probara. Monté un 120 litros temático para ellos: montones de rocas, cocos, musgos asilvestrados y tropezones varios para que se sientan como en un arroyo selvático:
P7083259 by
maurici romero, en Flickr
El sustrato está formado por 15 cm de sílice fino, para que puedan enterrarse a gusto. Es una especie excavadora, esquiva y estrictamente fotófoba. No los he visto en seis meses. Lo cual convierte en misión imposible sacar una foto normal. He tenido que pescarlos, meterlos en una palangana con agua y usar cámara acuática para sacar una foto medio decente:
P7074049 by
maurici romero, en Flickr
Parece que el calor les sienta bien. Cuando la urna se ha puesto a 28 grados he tenido una grata sorpresa:
cherax 2 by
maurici romero, en Flickr