Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Cangrejos dulceacuícolas ibéricos  (Leído 8071 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

12-Abril-2016, 18:54
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Un recopilatorio de fotos e info de cangrejos que tengo dispersos en distintos lugares, y algunas fotos inéditas. Aquí estarán todos juntitos... aunque son animales poco sociables entre ellos, jojojoj. Veremos tres especies... la cuarta aún no he conseguido "cazarla" con la cámara.




CANGREJO DE PATAS BLANCAS, CANGREJO IBÉRICO (Austropotamobius pallipes)


El cangrejo de río por antonomasia. La única especie más o menos autóctona. Originaria de Europa occidental e islas británicas. En España se han documentado introducciones antiguas de ejemplares italianos. Análisis genéticos recientes han corroborado el origen transalpino de las poblaciones de pallipes en la mayoría de las cuencas peninsulares. La única excepción conocida son los cangrejos de patas blancas de la cuenca alta del río Muga, en Gerona. Tal vez sean estos los últimos cangrejos ibéricos puros.


Cuando era niño abundaban en cualquier fuente o riachuelo. Incluso los había pescado a montones en el mismo río Ebro. Actualmente para verlos tengo que desplazarme a los arroyos más recónditos y salvajes de la Cataluña profunda. Las siguientes fotos fueron realizadas en algún lugar de la cuenca alta del río Fluvià, en Gerona.













El cangrejo ibérico goza de una protección estricta, que le ha librado de la pesca intensiva a la que estaba sujeto desde siempre. Esto ha hecho que los ejemplares actuales alcancen tamaños extraordinarios:

« Última modificación: 12-Abril-2016, 18:58 por Bat »


12-Abril-2016, 20:20
Respuesta #1
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Muy buenas fotos en información Bat!!

Nunca he tenido la suerte de ver A. pallipes por aquí.

Tiene los mismos gustos excavadores que Procambarus clarki Es tan agresivo con la vegetación acuática?


12-Abril-2016, 21:31
Respuesta #2
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

No, no es tan excavador. Más bien tiende a esconderse bajo piedras o troncos.

Es omnívoro, como todos los cangrejos. Pero actualmente solo sobrevive en cabeceras de ríos, donde la vegetación acuática es prácticamente  inexistente. Y mucho más tímido e huidizo que los clarkis. Tampoco suele aparecer a pleno sol, prefiere las pozas bien sombreadas.


12-Abril-2016, 23:20
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Preciosas fotografías, completa y estupenda información.

Sólo le veo un problema, cada vez que salgo al campo voy rebuscando todo tipo de bichos y cada vez que enseñas uno me entran más ganas de ir a verlos en directo.


13-Abril-2016, 08:31
Respuesta #4
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Buen trabajo Bat (El que la sigue la consigue)



13-Abril-2016, 18:31
Respuesta #5
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294


CANGREJO ROJO AMERICANO (Procambarus clarkii)


A este colega seguro que todos lo hemos visto alguna vez. Fue introducido por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (no, no es broma) con fines comerciales. Es una especie más resistente y prolífica que el cangrejo ibérico. Y también de calidad gastronómica mucho menor, todo hay que decirlo.

Actualmente ocupa la mayor parte de de cursos fluviales ibéricos. Especie generalista, se adapta a cualquier espacio acuático, incluso a los intermitentes: capaz de resistir las sequías enterrándose en el lodo. También consigue sobrevivir en biótopos contaminados y poco oxigenados.

Portador de una enfermedad fúngica, la afanamicosis, letal para todos los cangrejos dulceacuícolas no americanos. Ello ha provocado la casi total extinción del cangrejo autóctono de patas blancas en España.

No todo es negativo en nuestro amigo americano: ha aportado un montón de biomasa a nuestros ríos, clave en la recuperación de poblaciones de aves acuáticas en peligro de extinción y de nutrias.

Por cierto lo del adjetivo "rojo" induce a confusión. Efectivamente los hay rojos, pero también verdosos y marrones de todas las gamas.

Veamos unas fotos:



Hembra ovada





Clarkiis defendiendo su territorio ante un intruso con cámara.




Disputa territorial entre machos




Un besito al amigo americano




Joven clarkii en su guarida




Jovencísimo clarkii, 1 cm.



13-Abril-2016, 19:45
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Estos los tengo muy vistos y capturados, al menos en Castilla-León es bastante habitual salir a coger cangrejos de esta variedad, que son los únicos ya que se encuentran, aunque desde que hay la nueva normativa que prohíbe sacarlos vivos, culinariamente pierde bastante y se sale menos.


13-Abril-2016, 20:02
Respuesta #7
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Efectivamente, con la nueva normativa incluso es ilegal hasta tener carpas, que llevan aquí 2000 años. En fin...


Totalmente de acuerdo, el cangrejo rojo es bastante mediocre culinariamente hablando. Nada que ver con el cangrejo ibérico, exquisito pero que ahora es intocable.


En cambio otra especie americana introducida es mucho más sabrosa... hablaremos mañana de él.


13-Abril-2016, 22:05
Respuesta #8
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Es Castilla-León ya hace 3 o 4 años que hay que matarlos según se sacan del río, esto hace que el cangrejo pierda todos sus jugos y si ya de por sí, como dices, tiene poco sabor, lo pierde todo. La alternativa legal es llevarse un hornillo y cocerlo, algo que creo que nadie hace, y lo que al final se termina haciendo es llevárselos vivos con riesgo de multa, que vista la invasión que suponen no creo que la pusieran.

La mayoría de los que vi son bastante rojos, alguna vez sale alguno verde oscuro, azulados o marrones casi negros.


Alguna recetilla hay para hacerles una sencilla salsa que potencie algo el sabor, a mi me sigue gustando comerlos en casa de mi madre con una receta de hace años, claro que no es igual que cuando cocinaba con los autóctonos.



14-Abril-2016, 19:50
Respuesta #9
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294


CANGREJO SEÑAL (Pacifastacus leniusculus)


Otra especie americana que fue introducida para frenar la expansión del cangrejo rojo, introducido pocos años antes. El objetivo era sustituir al cangrejo de patas blancas, de menor resistencia y productividad comercial. Además tiene una calidad gastronómica similar.

El cangrejo señal también es portador de la afanamicosis y arrasó al autóctono en los tramos altos de los ríos, gracias a su resistencia a las aguas frías.

Es un animal precioso, de coloración marrón con reflejos verdosos y azulados. Inconfundible por sus marcas blancas (señales) en las pinzas.  Nada tímido, no rehuye la luz del sol y es activo de día y de noche.



Unas fotos del bicho, realizadas en un arroyo de la Sierra de Queralt (Barcelona):







Ejemplar juvenil




Muda de cangrejo señal, inconfundible con las marcas blancas en las pinzas







14-Abril-2016, 23:30
Respuesta #10
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Nunca vi estos cangrejos, no sé si es que sólo fueron introducidos en unas zonas concretas o es que no me coincidió verlos.

Es realmente bonito, me gusta mucho la primera fotografía.

Gracias por compartir esta información, yo al menos voy aprendiendo cosas nuevas interesantes.


15-Abril-2016, 16:28
Respuesta #11
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Mmmm... hace años, no demasiados, hubo una introducción masiva de cangrejo señal en la cuenca del Duero. Recuerdo que hubo bastante escándalo por parte de los ecologistas. Hablo de memoria, creo que en Zamora. En el tercio norte de la península está bastante extendido.

En Cataluña prohibieron su introducción... pero ya ves. Cuando no los introducen las administraciones lo hace cualquier "cerebrito" particular.


15-Abril-2016, 16:55
Respuesta #12
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Curioso, tendré que fijarme más porque si se metieron en Zamora tienen que haber llegado a Salamanca, será que los ríos de la zona donde yo voy tienen tanto americano que el otro no tiene sitio.


15-Abril-2016, 18:03
Respuesta #13
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294


Sí, parece que en Salamanca también los hay:

http://www.elnortedecastilla.es/20120622/local/castilla-leon/cangrejo-senal-podra-pescar-201206221231.html


Pues anímate, porque con lo chulo que es podrías sacarle muy buen partido con tus fotos. Pero vigila los dedos, que estos tienen un par de cascanueces por tenazas jojojoj.




15-Abril-2016, 18:58
Respuesta #14
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pues en lugar de ir a pescar cangrejos a los sitios habituales habrá que buscar algún lugar nuevo, aunque yo mientras los demás andan con los reteles ando rebuscando bichería por otros sitios.

Las pinzas desde luego parecen mucho peores que las de los americanos y esos ya duelen lo suyo.