Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Sphaeroma. Otro invertebrado de cuidado.  (Leído 5961 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

26-Octubre-2015, 17:14
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Os presento otro de los invertebrados que podemos encontrarnos cuando recolectemos alimento vivo para nuestros peces, se trata de la conocida como "cochinilla de humedad". Perteneciente a la familia de los isópodos que como se puede ver en la fotografía, cuentan con "marsupio" donde tendrán a las crías, algunas hasta que tienen un gran tamaño como es el caso de esta fotografía que el alevín nació al poco tiempo y tenía un tamaño muy superior al de otras cochinillas de nado libre.


Se alimentan de todo lo que pillan, se adhieren a los peces y los debilitan.
« Última modificación: 26-Octubre-2015, 17:48 por Nell »


26-Octubre-2015, 20:03
Respuesta #1

Parece lo que comúnmente se llama carracho de mar


26-Octubre-2015, 20:16
Respuesta #2

Es parecido pero no parece el mismo, aunque esos carrachos de mar también llevan las crías encima...y dan mucho asco. Además huelen que apestan  :asc:


26-Octubre-2015, 20:58
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Perdonar mi ignorancia pero nunca he oído eso de "carracho de mar", lo he buscado en google y no encuentro nada, supongo que es una forma coloquial de llamar algún otro isópodo ¿podría ser?


26-Octubre-2015, 21:02
Respuesta #4

¿Nado libre?
Nunca las he visto en el agua. Igual es otra especie. La tipica que he visto toda la vida estaba en tierra , siempre humeda eso si. Tipico de levantar esa piedra grande de turno del jardin y verlas salir a decenas
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.


26-Octubre-2015, 21:14
Respuesta #5

Perdonar mi ignorancia pero nunca he oído eso de "carracho de mar", lo he buscado en google y no encuentro nada, supongo que es una forma coloquial de llamar algún otro isópodo ¿podría ser?

Nell creo que se refieren a Anilocra mediterranea  :gño:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


26-Octubre-2015, 22:14
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Gracias Manuel, acabo de buscarlo y ya veo, lo llaman también "piojo de mar". Es de los isópodos marinos más conocidos.

Festivum, estos los he cogido en la laguna de Valdoviño, son acuáticos, pero hay más de 10.000 especies de Isópodos marinos, dulceacuículas y terrestres.


26-Octubre-2015, 22:17
Respuesta #7

Festivum, estos los he cogido en la laguna de Valdoviño, son acuáticos, pero hay más de 10.000 especies de Isópodos marinos, dulceacuículas y terrestres.
:ght: Jajaja. Vamos. Al lado de mi casa! Tengo el lago a 50 metros.
Pues nunca me dio por verlos en el agua ,oye  :mmm:
Ok. Otra especie entonces. Son muy parecidos. Igual les faltan esas patitas traseras a modo de "aletas"
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.


26-Octubre-2015, 22:27
Respuesta #8
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Estos son diminutos diminutos, los cogí pensando que eran Gammarus, que es lo que estaba buscando, pero hasta que no los vi al detalle no sabía que eran.

En el lago estoy segura de que debe haber más bichería pero era un paseo después de una comida familiar y ya nos tomaron por tarados a mi niño y a mi por tirarnos al suelo y andar cogiendo estos bichines con la mano.

Tú no has encontrado nada???


26-Octubre-2015, 22:45
Respuesta #9

Algo si nell.  Claro.  Pero la verdad estos nunca. Ya hace años que no vivo en casa de mis padres  :ppy: y cuando voy por ahí es para buscar materiales (piedras, madera, etc ) y ya casi no me fijo en lo que hay en el agua. De hecho si quieres algun dia te llevo por esos caminos escondidos,  que me conozco la zona como la Palma de la mano. 
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.


26-Octubre-2015, 23:35
Respuesta #10
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

No conozco casi la zona, el típico paseo que hace casi todo el mundo, pero nada más. Supongo que tiene que haber lugares mejores donde encontrar bichería, aunque ahora hay mucha agua y lo mismo es mejor esperar que tenga menos agua.


27-Octubre-2015, 07:47
Respuesta #11
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Ese afoto es brutal...

Los nombres comunes inducen a error. Las "cochinillas de la humedad" son isópodos terrestres que mantienen una fuerte dependencia de los medios húmedos. Son muy comunes y creo que la mayoría los hemos visto alguna vez. Este es un isópodo acuático (La mayoría lo son). Las madres en este caso transportan las crías hasta hacerse adultas tan solo cuando escasea el alimento o la densidad de población es muy alta, sacrificando el número de crías para asegurar la supervivencia de al menos una.

Os aviso que esto es muy denso  :ppy::

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-078X2003000200007&script=sci_arttext



27-Octubre-2015, 09:33
Respuesta #12
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Ramón, tienes razón, los nombres comunes inducen a error, pensé que a estas también las llamaban "cochinillas de humedad", he leído bastante y lógicamente un poco de todo, cosas acertadas y desacertadas, que pensé que de forma coloquial a las acuáticas las llamaban así.

No he atrevido a concretar la especie pero me inclinaría por Sphaeroma serratus aunque habiendo más de 10000 especies es complicado para quien no es un entendido en el tema.

Esa publicación científica es estupenda, sí, densa es, pero a mi me ha gustado porque precisamente habla de algo que ni me hubiera imaginado, que estos crustáceos contasen con marsupio. Inicialmente al ver dos unidos pensé que era una pareja apareándose, pero al verlo al detalle ya me di cuenta que era una cría y al leer ya lo entendí. Muy curioso todo esto!


07-Noviembre-2015, 00:53
Respuesta #13

nell tu donde pescas todos esos bichos raros jajajajaja


07-Noviembre-2015, 02:51
Respuesta #14
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Al lado de casa de Festivum!

Ahora en serio, hay cantidad de bichos en las charcas y lagos, lástima que tan pegados a la costa no sea fácil encontrarlos. Estoy deseando encontrar una charca en condiciones para capturar algo distinto, que hay mucha variedad que se nos escapa a simple vista.

· tap.. tap.. tapatalk ·