Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Iluminación LED en el acuario - Qué necesitamos ?  (Leído 16429 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

20-Noviembre-2014, 17:47
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Como he comentado en otros post, estoy instalando LED en una estantería y en el acuario comunitario.

En la estantería lo único que necesito es luz para los acuarios de killis que tienen musgos y helechos que no necesitan mucha luz, así que con una regleta t5 es suficiente.

En el acuario comunitario tenía puestos 3 fluorescentes de 54w y los voy a cambiar por 3 tubos de led de 16w.

El caso es que hoy hablando con un amigo me comenta lo siguiente:
- Un tubo fluorescente tiene 4000 lúmenes - consume 54w
- Un tubo t5 led          tiene 1500 lúmenes - consume 16w

Si me limito a esto estoy reduciendo la luz de mi acuario muchísimo, pasaré de tener 12.000 lúmenes a tener 4.500 lúmenes, pero los led tienen un ángulo de apertura de más o menos 120º, lo que hace que esa luz sea más directa y teóricamente se aproveche mejor, pero no creo que hasta el punto de que se compense esa merma de lúmenes.

Como sé que hay varios de vosotros que tenéis tubos de led os pediría que nos contarais que tenéis montado para hacernos una idea porque yo ahora mismo creo que voy a ir muy corta de luz (hablo de luz para plantas).

Hay compañeros que se están planteando dar el salto al led, yo ya no tengo remedio, pero lo mismo a ellos les ayuda vuestra opinión para saber que tienen que comprar.


20-Noviembre-2014, 23:12
Respuesta #1
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Estreno el post
Ya sabes lo que tengo en el 200, 4 innoyara dos 8000 y dos grow y resultados, salvo lo de las plantas rojas para mi muy bien por el momento, no es un crecimiento exagerado pero bien. Los mios son de 85cm y 14w y el acuario me esta consumiendo ahora mismo menos de 8 euros al mes. Con los lumenes todos los fabricantes engañan, estube viendo un.post en otro foro y cambiando fluor a pantalla dw chips tuvieron que acabar metiendo casi el doble de chips de los calculados. A los mios lo unico que les cambiaria es un 8000 por un 14000 ( me han repetido que ayudan a las rojas y mucho, pero sigo dudando jejje)
Al diez litros cilindrico cutrecasero le hice la pantalla con dos focos de techo y leds gu10 uno frio y uno calido y sin problemas de hecho esye finde si me da tiempo lo cambio por un cubic 25/25/30 pero en principio dejo la misma luz, y si no resulta cambiar bombillas y listo
todos deseamos vivir en libertad!!


20-Noviembre-2014, 23:19
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114



20-Noviembre-2014, 23:45
Respuesta #3
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

A ver si mañana miro pero creo que unos 1200/1500 cada tubo que reales swran menos por tener cristal en medio
todos deseamos vivir en libertad!!


20-Noviembre-2014, 23:57
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Me parece que me he quedado corta de luz y necesito más tubos  :mmm:


21-Noviembre-2014, 09:33
Respuesta #5
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Bienvenida al teorico mundo led jajaja
Mi opinion, hay que ir algo por encima de lo calculado, sobre todo para acuarios de volumen considerable. Ojo con meter todos los tubos iguales, me da que no funcionaran ppr el tema de espectros, hay que mezclar de eso estoy casi seguro, si vas a tubos comerciales normales, me refiero a que no sean especificos de acuario yo pondria por ejmplo en torno a 1 3/4000 1/6000 1/14000 y algo rojo, algo de azul en teoria lleva el 14000 pero claro, todo esto son meras hipotesis y las combinaciones casi infinitas
Imagino que los pusiste todos iguales en torno a 6000 y si a ojo ya ves menos luz los ""ojos de las plantas lo notaran aun mas, pwrsonalmente los dejaria y lo que pongas a mayores meteria rojo/azul aunque fuesen unas bombillas ( no se si hay forma de poner unos portalamparas en tu pantalla) otra vez, en teoria cubririas mas eapectro y si luego sigues eacasa ya se pensaria. Personalmente el led va a compensar, aunque cambies alguno cada dos años no cambias tantos como fluorescentes dejando aparte ya temas de consumo.... para mi aunque tenga que sacrificar alguna planta desde luego compensan.
todos deseamos vivir en libertad!!


21-Noviembre-2014, 19:32
Respuesta #6

¿Teórico? ¡Nooo, qué va!

Para mí es teórico pues yo no "trabajo" el acuario LED.

-Si es para peces solamente: la luz que más nos guste.
-Si es para musgos: la luz que más nos guste entre 4000k y 7000k, porque cualquier cosa valdrá.
-Si es para plantas normales: 4000k, además del intenso pico de luz azul de casi cualquier LED de luz blanca, tiene bastante componente de luz roja en torno a los 650 nm, a diferencia del típico LED de 6500k
-Si es para plantas exigentes: LED específicos para acuarios plantados (y la mayoría de los que se venden como tales no lo son, en mi opinión). Deben aportar luz blanca para los peces y para que los veamos nosotros y deben aportar adicionalmente luz roja y luz azul. Es decir, necesitamos una combinación de diferentes emisores LED.¿Combinación ideal? Ni idea.

La combinación de dos LED de luz blanca, 6500k y 3000k, que comenta chinorris a mí me parece una buena idea. Aunque es posible que consigamos resultados similares sólo con 4000k, gastando menos luz, pero también "tostando" menos a las plantas rojas.

En cuanto a la intensidad (lúmenes/L), es una incógnita para mí. Si el espectro no es el adecuado, por muchos lúmenes que demos la iluminación puede seguir siendo deficitaria para la fotosíntesis. Acerca de muchas de las recomendaciones de intensidad de luz LED que circulan por la red, me da la sensación de que son extrapolaciones de equivalencia en lúmenes brutos de fluorescentes para con los LED. Además está la cosa de que diferentes sistemas de iluminación LED pueden ser más o menos direccionales hacia abajo, con haces de iluminación más o menos abiertos. Cuanto más perpendicular incida el haz de luz sobre el agua, más penetrará en la misma, así que el tema se complica.

Yo creo que estamos todavía aprendiendo, aunque ya vayamos sabiendo algunas cosas como aficionados.

¿Teórico? ¡Noo, qué va!


21-Noviembre-2014, 21:17
Respuesta #7
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Gracias por la ayuda, ahora que tengo que partir de cero voy a combinar los 4000 y 6500, seguiré documentándome sobre lúmenes.


01-Junio-2020, 19:25
Respuesta #8

¿Alguien de ustedes ha utilizado este tipo de iluminación para su acuario o sabe si puede ser perjudicial para mis peces?
https://letrasconluces.com/luces-led-para-piscinas/
Me refiero a las que son en tiras, muchas gracias.


07-Junio-2020, 09:58
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Yo tengo tubos, las tiras dependerá de la potencia, pero no veo esa información por ninguna parte.