Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Proyecto 60 litros  (Leído 21115 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

25-Febrero-2020, 21:59
Respuesta #30

Bueno... Por la tranquilidad de todos deciros que vuelve la calma y la alegría al acuario.

Un par de cambios guiado por vuestros sabios consejos y listo, hasta nueva alerta todo en orden.

AYER
- Movimos el canutillo del filtro y ya notamos mucho cambio en los peces.
- También quitamos los tres troncos para fuera para hacernos una idea de la restos de caca y comida que había.

HOY
- Quitamos el filtro y lo limpiamos con agua del acuario. Tenía mierda, pero menos de la esperada.
- Limpiamos toda la graba con el sifón.
- Colocamos el filtro en la otra punta.
- Recolocamos alguna planta y pusimos los tres troncos de nuevo.
- Rellenamos de agua tibia del grifo tal cual, sin dejarla reposar para quitarle el cloro. Le echamos bacterias y acondicionador. (Esto igual que hicimos el sábado por la tarde.)

RESULTADOS
- Graba limpia.
- Mucho movimiento de agua, ahora se mueve toda la superficie, es como que va de un lado a otro del acuario. Choca con el cristal y se vuelve al filtro de nuevo, como haciendo un círculo.
- Peces de mucho mejor ver.

Ah, y 0 comida. Van a estar a régimen hasta el jueves por la noche.

Mañana igual vuelvo a recolocar un par de plantas y os enseño una fotico.

Por cierto, la luz la tenemos automática de 12 de la mañana a 12 de la noche. Así hay 12 horas de luz total, 8 horas de oscuridad total y 4 horas de claridad. ¿Cómo lo veis?

Por hoy nada más. Millones de gracias a todos por los consejos, entre todos habéis ayudado a 4 Platys o Mollys (no estamos seguros, pero tienen más pinta de Platys que de Mollys) a seguir con vida. Los otros dos (los que se pegan al cristal) ni se inmutan parece.

GRACIAS! :)
« Última modificación: 25-Febrero-2020, 22:02 por Kirguiso »


26-Febrero-2020, 07:28
Respuesta #31
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Comentas: -"- Rellenamos de agua tibia del grifo tal cual, sin dejarla reposar para quitarle el cloro. Le echamos bacterias y acondicionador. (Esto igual que hicimos el sábado por la tarde.)"-

Entiendo que echarías primero el anticloro al agua antes de introducirla en el acuario. De lo contrario el cloro se te carga la flora bacteriana, cuidado con esto.

Si el suelo estaba muy sucio y el filtro no tanto, cuidado con el filtro. Tal vez sea insuficiente y requiera mantenimiento constante, algo que no recomiendo.



26-Febrero-2020, 09:46
Respuesta #32

Ramon... BOOOOMMMMMM!!!!!

Hemos cogido el agua tibia del grifo y para dentro del acuario. Luego ya le hemos echado las bacterias a todo el agua del acuario y el acondicionador lo mismo y todo ello siguiendo las cantidades que pone el bote.

El domingo al ver que los peces estaba como estaban pusimos una tira y el cloro estaba a 0 y el sábado es cuando habíamos realizado el cambio de agua bajo el mismo procedimiento.

¿Lo hemos hecho mal? ¿Hemos metido una cantidad ingente de cloro al agua no?

El filtro es el que traía el acuario... al llegar a casa por la tarde veré cuantos litros hora mueve y todo eso...

Gracias!!!


26-Febrero-2020, 14:45
Respuesta #33
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Correcto! Aunque sea un coñazo, hay que llenar garrafas de agua del grifo, echar el anticloro y agitar, esperar unos 10min., volcarlas en el acuario, oxigenar vigorosamente (Levantando la salida del filtro, como te ha dicho el compañero) y pasadas unas horas, echar las bacterias.

Lo de echar bacterias tan solo es ahora durante el arranque. Una vez maduro, olvídate de las bacterias porque ya serán un bicho más en tu acuario, esta vez microscópico, que se reproducirá proporcionalmente a la oferta alimentaria (Desechos nitrogenados).

Venga, que ya estás pasando lo más complicado  :dedit:



26-Febrero-2020, 21:53
Respuesta #34

Nada, el próximo cambio de agua hacemos eso que nos dices Ramón. Con dos garrafas de 5 litros creo que será suficiente...

Así está ahora mismo el asunto... Como veis rompe el agua con "bastante fuerza" sobre la superficie... La cosa es el ruido que hace...



¿Cómo lo veis?

Hemos hecho como que la parte plantada es la orilla del río y que la corriente del río es el agua que sale del filtro y choca contra la orilla.

Una duda que nos surge ahora es el tema de las plantas, le salen para afuera las raíces y la espumilla esa con la que hay que plantarlas... ¿Es malo eso o da igual?

¿Cuándo voleríais a meter más pees y cuáles meteríais?

¿Sería bueno meter todos poecílidos?

Gracias a todos por los consejos!!!
« Última modificación: 26-Febrero-2020, 21:56 por Kirguiso »


27-Febrero-2020, 20:58
Respuesta #35

La desgracia se cierne sobre este pequeño acuario. Si los peces no tenían suficiente con topar con unos principiantes ahora se las tienen que ver con el azaroso y caprichoso destino.

Esta mañana cuando me he levantado para ir a trabajar estábamos sin luz en casa. Hemos estado bastantes horas y... Un poco pollo del congelador y los pobres peces se han llevado la peor parte.

Ha bajado la temperatura del agua a menos de 20 grados. Le está costando mucho subir al agua de temperatura. Ahora después de todo el día ya se empieza a estabilizar a unos 25-26 grados.

Los peces andan dando tumbos por el acuario. Unos parecen llevarlo mejor que otros. Vamos a ver mañana cómo están, pero vamos que los pobres llevan un buen tute encima...

¿Todo esto no tendrá "efectos secundarios" a corto, medio o largo plazo para los peces, no?

¿Ante esto que nos ha pasado que solución hay?

Gracias a todos!!

Ahora a por el siguiente contratiempo...
« Última modificación: 27-Febrero-2020, 21:06 por Kirguiso »


28-Febrero-2020, 13:30
Respuesta #36

no tienes muchas opciones al respecto.

deja los peces tranquilos y a ver qué pasa.

yo personalmente no creo que vaya a pasar mucho.

nota: solo montar un SAI te evitaría eso pero es matar moscas a cañonazos, yo antes que para el acuario lo montaría para el frigorífico, pero eso ya cada uno, aunque te saldría más cara la salsa que la perdiz.
....lo ciega y lo renueva esa revelación, la Ciudad. Sabe que en ella será un perro, o un niño, y que no empezará siquiera a entenderla, pero sabe también que ella vale más que sus dioses y que la fe jurada y que todas las ciénagas de Alemania. Droctulft abandona a los suyos y pelea por Ravena


29-Febrero-2020, 10:14
Respuesta #37
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Es verdad que los peces que compramos son criados en cautividad y no están acostumbrados, pero ten en cuenta que en la naturaleza, en los ríos, deben soportar días de calor y de frío o corrientes de agua de diversas temperaturas, así que aguantan.

Desde luego que no es lo ideal pero yo creo que no les pasará nada, si quieres reforzarles un poquito les puedes dar un poco de ajo. Personalmente para que no me huela mucho lo que hago es machacar un ajo y añadirle un poquito de agua (una cucharita), dejo macerar un tiempo y luego lo cuelo, pues en ese agua remojo su comida, o gránulos o escamas,y así el ajo va directamente al pez.

No hace mucho se me estropeó el calentador, cuando me quise dar cuenta los peces estaban a 20º, vamos, temperatura ambiente, y hasta el día siguiente no pude ir a por otro. Calenté un buen recipiente de agua y la fui dejando caer por una goma finita en la salida del agua para que se repartiera bien, así quedó el acuario a 22º, tampoco quería una subida brusca y luego ya puse el calentador, que fue calentando poco a poco, tardaría casi un día en subir a su temperatura habitual. Ni una baja.


01-Marzo-2020, 08:00
Respuesta #38

Gracias!!

Eso nos imaginábamos que en la naturaleza el agua tiene que estar subiendo y bajando la temperatura y que hay unos días de calor y otros de frío.

Ayer hemos metido más peces, todos los parámetros del agua estaban correctos. Yo no quería, pero en casa no callaban y he cedido...

A los 4 platys y a los 2 ventosas (no de cómo se llaman) le hemos sumado 5 neones cardenal, 4 tetra fantasmas negros y 2 corydoras albinas.

13 peces nadando y 4 por el suelo, en total 17 pececillos para 60 litros.

Igual es que me había acostumbrado ya a los que teníamos, pero me parece que están algo apretujados y que no me pegan mucho unos con otros. Supongo que un acuario comunitario es lo que tiene, cada uno de su padre y de su madre.

Después de mucho leer y de ver muchos vídeos. Creo que lo suyo sería, hacer un cardumen de 15 guppys con machos y hembras (eran los únicos que en la tienda estaban separados por sexos) y listo. Hay muy poco espacio aquí para tener 5 tipos diferentes de peces y a saber el sexo que tiene cada uno.

Menos los platys y los que andan por el suelo los demás tienen un comportamiento algo tímido... supongo que con el tiempo se harán todos amigos.

Hemos tirado de lógica (una lógica basada en el no tener ni idea) al poner a las corydoras para que nos ayuden con la limpieza del suelo y ayuden a las dos ventosas y luego los otros pues pequeños y pacíficos y métidos como en grupo para que no se sientan solos (aunque por número no lleguen a hacer un cardumen en condiciones).

No sé, ¿cómo veis todo esto?

Gracias por todo!



01-Marzo-2020, 16:05
Respuesta #39
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Personalmente veo demasiados peces, además de haber metido de golpe 11 peces con el ciclado reciéntemente terminado. Los cardenales te pueden llegar a los 5cm, exáctamente igual que los tetra fantasma.

Claro que todos al empezar hemos caído en el error de sobrepoblar un acuario por la novedad y que generalmente en cada casa hay "algún elemento" que dice: quiero este! quiero este! porfa, compra este!!  :clap1:

Cómo ya va a ser complicado que retires alguno, vete haciendo cambios de agua o menos espaciados o más abundantes.


01-Marzo-2020, 20:01
Respuesta #40

Mucho pez veo yo, pero es cierto q todos sobrepoblamos al principio

Solo son 60 litros

Ten cuidado
....lo ciega y lo renueva esa revelación, la Ciudad. Sabe que en ella será un perro, o un niño, y que no empezará siquiera a entenderla, pero sabe también que ella vale más que sus dioses y que la fe jurada y que todas las ciénagas de Alemania. Droctulft abandona a los suyos y pelea por Ravena


03-Marzo-2020, 14:42
Respuesta #41

Sí, esto está superpoblado, lo sé.

Nell, como decía el otro: en casa mando yo, pero las decisiones las toman otros... ahí no tengo nada que hacer jeje.

A ver, por ahora son todos pequeñitos y caben bien. Lo que haremos serán cambios de agua semanales con el sifonado del fondo y limpieza del filtro semanal.

Y nada, si estos crecen mucho y vemos que están muy apretados y se descontrola el tema de la suciedad pues nada, tendremos que cambiar la urna.

Mis padres en su casa tienen uno de 120-200 litros, nos los regaló mi abuela por la primera comunión... hace 30 años... De pequeños eramos aquarófilos, bueno mi padre "intentaba" hacer todo y nosotros mirábamos. Me acuerdo que antes de cumplir los 12 años el acuario ya estaba vacío... aquello era ver morir pez tras pez día tras día, por eso prefiero preguntaros a vosotros que preguntarle a él jeje

La próxima vez que vayamos a verlos le hacemos hueco en el maletero y nos lo traemos. ¿Creéis que merece la pena aprovecharlo? Supongo que solo valdrá el cristal, después de 30 años...

Cambiando de tema...

El filtro que tenemos es este https://ciano.pt/es/produto/cf80/ pone que mueve 380 l/h y que tiene triple filtración: mecánica, biológica y química, pero... va como con "cartuchos" no se le puede poner nada de los canutillos y de las cosas esas que veo que hablan en los vídeos de YouTube, ¿tenemos un mal filtro?

Gracias!








03-Marzo-2020, 19:36
Respuesta #42
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

La urna de tu padre podrás aprovecharla pero creo que tendrás que cambiar o repasar la silicona.

El filtro, pues justito, no te fíes de los "teóricos" litros que dicen mover por hora. Lo mejor sería que pusieras un filtro externo. No sé que cartuchos tiene el filtro pero con una esponja para filtrar y bolas o canutillos para almacenar bacterias, sería suficiente.

A una amiga que no quería cambiar el filtro interno lo que le hice fue llenarlo de bolas y ponerle esponja y perlón en la toma de agua, un par de días después de hacer el cambio de agua, limpiaba el tubo de esponja y cambiaba el trozo de perlón, tenía problemas de espacio y no quería poner un filtro (de cascada no le entraba).


03-Marzo-2020, 20:12
Respuesta #43

Ufff Nell, eso de cambiar o repasar la silicona no suena muy bien... A ver si se nos va a abrir  en medio del salón... y la liamos... me echan de casa...

En cuanto al filtro me tiene un poco mosca. Creo que entre la "superpoblación" y que el filtro no es todo lo bueno que debería de ser tenemos los nitratos algo altos. Al poner las tiras nos sale rosa clarito en lugar de blanco y hay dos peces algo parados y escondidos...

El filtro tiene cartuchos como estos
https://www.amazon.es/Conjunto-repuesto-medios-acuario-Mediana/dp/B01IM05ZTA/ref=asc_df_B01IM05ZTA/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=309397143533&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=16956422838800104810&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=m&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9047041&hvtargid=pla-421096281042&psc=1

Los canutillos, el perlón y todo eso no sé ni dónde ni cómo se mete.

Mañana limpiaré el filtro y a ver si os paso alguna foto para que lo veáis bien.

Con lo de los nitratos pues... otra vez los peces a dieta... A ver mañana si limpiando el filtro y quitando algo de suciedad del fondo mejora el asunto, aunque suciedad hay poca.

Y nada, creo que más o menos vamos controlando todo, nos falta el tema de entender el filtro que por más vídeos que veo... no entiendo los cartuchos estos de este filtro.

Bueno, lo de siempre, muchas gracias por la ayuda!!



03-Marzo-2020, 23:20
Respuesta #44

Lo que yo haría es meter ese acuario en la bañera y allí llenarlo de agua.

Esperas unos días y ves si ha perdido agua.

De todas maneras Nell se refiere a que repases las juntas,  no que las cambies.

Sigo pensando que tienes que leer, si no sabes que son los canutillos mal andas.

No te lo tomes a mal,  pero es básico entender un filtro,  que no es difícil pero es conveniente entenderlo.

Yo creo que el gran Ramón tenia una página por ahí  que tocaba todos estos temas,  pero ahora no recuerdo  bien cual era.

De todas formas un acuario de 120 l necesita un filtro apropiado a esos litros y ese que tienes no es suficiente.

Te dije que querrías ampliar,  te lo dije.

Ahhh,  es imposible tener los nitratos a cero,  imposible.

Los nitritos si,  deben ser cero. Pero no compres test para ellos,  que tus peces vivan es la mejor muestra de que están a cero.
....lo ciega y lo renueva esa revelación, la Ciudad. Sabe que en ella será un perro, o un niño, y que no empezará siquiera a entenderla, pero sabe también que ella vale más que sus dioses y que la fe jurada y que todas las ciénagas de Alemania. Droctulft abandona a los suyos y pelea por Ravena