Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: El 211L de Marcos  (Leído 5492 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

08-Septiembre-2015, 18:25

Para el que no lo conozca ya, les presento mi entretenimiento y a la vez quebradero de cabeza, alguna vez o muchas veces también mi pozo de satisfacciones.

Pondré una foto antigua de cuando me gustaba mucho más y otra de hace diez minutos, donde ya no me gusta tanto, pero que peleando duro con él y con la ayuda que me vais a dar espero llevarlo a donde yo quiero.

Partimos de una urna Ciano Nature, con su iluminación original.

Volumen ................. 211 litros (brutos)
Iluminación ............. 2 x 39 w
Fotoperiodo ............  8 horas
Calefacción .............  Calentador 200 w – 26º C
Filtración ................. Filtro exterior JBL e901 y prefiltro casero.
Abonados ................ 3 ml diarios de sulfato potásico, 5 ml semanales de Seachem Iron. Y ahora de manera temporal 10 ml diarios de Glutaraldehido al 2,5% a modo de anti algas. Además hoy he metido 2 pastilla de Sera Florenette en el sustrato cerca de las Echinodorus
Cambios de agua .....  alrededor de 60l cada 10
Sustrato .................. capa base de manado y encima Zolux Quartzite Noire.
Plantas: Valisnerias gigantes - Anubia enanas y Anubias hastifolias - Cryptocoryne wendtii Brown - Limnophyla sessiliflora - Echinodorus ozelot
Habitantes:  6 Coridoras Sterbay - 5 Ottocinclus - 2 parejas de scalar - 1 pareja de Ramirezi - 7 Cardenales y un Xhipo macho que saldrá en estos días de acuario para una casa.

Así lucía en octubre de 2014.



Y así luce hoy.



Como se puede ver las hojas de una de las Hastifolia tiene tanta alga que ha terminado por enrollarse como si fuera un folio, y las dos Echinodorus ozelot han mermado de manera exagerada, tanto que ya solo le quedan 4 hojas a una y 5 a la otra.

Y ahora de regalo una foto con lo que me he encontrado hoy al darles de comer, aunque es super habitual en mi acuario.



08-Septiembre-2015, 22:30
Respuesta #1
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 170

Marcos tu no puedes tener el sustrato nutritivo agotado porque no tienes sustrato nutritivo. El manado no lo es. Esas equinodorus piden unas bolas nutritivas en la raiz a gritos.
Las algas de la anubia no se aprecian. ¿Puedes sacar una foto en detalle? ¿Solo salen en la anubia? ¿Que parametros tienes?
Yo en general no lo veo tan mal. Quizas haria cambios mas frecuentes y de mayor volumen.
« Última modificación: 08-Septiembre-2015, 22:42 por NOCK »


08-Septiembre-2015, 23:06
Respuesta #2

Marcos tu no puedes tener el sustrato nutritivo agotado porque no tienes sustrato nutritivo. El manado no lo es. Esas equinodorus piden unas bolas nutritivas en la raiz a gritos.
Las algas de la anubia no se aprecian. ¿Puedes sacar una foto en detalle? ¿Solo salen en la anubia? ¿Que parametros tienes?
Yo en general no lo veo tan mal. Quizas haria cambios mas frecuentes y de mayor volumen.

Pues yo tenía entendido que el Manado si lo era, en fin sigo aprendiendo.
Hoy le puse a cada Echinodorus una pastilla de Sera Florenette a dos o tres cm de las raíces, vamos a ver que tal les va y si no cambiaré de abono.
Si te fijas en la foto de la Rami con los huevos, en primer plano se ve una hoja de la anubia, tiene algas pero esa hoja es de las que mejor aspecto tiene. Muchas de ellas se han enrollado como cuando haces un rulo con un folio. Y si que solo le salen a las anubias.
Al principio hacía los cambios de agua semanales, pero los NO3 estaban a 5 y el fosfato a 0, y no conseguía subirlos, espaciando unos días más el cambio de agua he conseguido estabilizarlos un poco, y digo solo un poco.

Se me olvidó decir que tengo equipo de CO2, desde hace unos diez días, y se ha notado algo.
Vamos con los parámetros medidos ayer.

Ph: 6,8
Kh: 4
NO3: 10
PO4: 0,50
k: 10
Fe: 0

Después de medir añadí los 5 ml de Seachem Iron de esta semana, pero como siempre en una semana los darán consumidos.

Edito para añadir una fotos de las hojas de la anubia que acabo de sacar.





« Última modificación: 08-Septiembre-2015, 23:16 por Marcos »


09-Septiembre-2015, 08:10
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Bonita selva tienes¡

Las anubias son de las más propensas a las algas, yo tengo una bastante grande y dejó de tener algas en el momento que puse flotante sobre ella para atenuar la luz y no tiene ni una alga. Hay plantas que cogen algas con más facilidad que otras, el acuario está bien en general así que yo no me complicaría mucho, una poda de esas hojas y ponerlas en lugar menos luminoso.

Las echinodorus con el abono bien, yo uso bolas de abono caseras  y lo notan bastante, igual que si le metes el abono líquido en las raíces.

Ya nos contarás como sigue la cosa.

· tap.. tap.. tapatalk ·



09-Septiembre-2015, 10:03
Respuesta #4
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 170

Coincido con Nell. Un poco de penumbra para la anubia y con las bolas de abono para las equinodorus deberia solucionarse todo. Ten niveles controlados y punto.


12-Septiembre-2015, 14:47
Respuesta #5

Como había dicho estaba tratando las anubias con Glutaraldehido para esas algas. Lo hice desde el jueves 3 hasta el martes 8.
Por motivos laborales he tenido que pasar fuera de casa miércoles, jueves y viernes. Y hoy al volver me he encontrado que las hojas de las anubias que estaba tratando se están desintegrando.

No tenía conocimiento de que pudiese ocurrir esto.

Algún consejo?.


12-Septiembre-2015, 15:38
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Supongo que harías un cambio de agua casi total  para  eliminar todo lo posible el producto y que no siguiera actuando.

Yo nunca usé el glutaraldehido, no he tenido problemas serios de algas pero las anubias  son plantas propensas a tenerlas y alguna vez las he tenido que limpiar, lo que hago es quitar las hojas más afectadas y rápidamente la anubia saca hojas nuevas. Creo que si las hojas se están desintegrando ya no se regenerarán así que si cortas las hojas más afectadas las otras cojerán fuerza y sacarán hojas nuevas.

· tap.. tap.. tapatalk ·



13-Septiembre-2015, 15:39
Respuesta #7

Si nell, hice un cambio de agua no total pero si bastante generoso, alrededor de un 75%.

No había pensado en lo de cortar las hojas para que las demás cojan fuerza, pero como bien dices esas ya no se regenerarán, asi que ya tengo tarea para esta tarde.

Esa planta está bastante a la sombra ya que las vallisnerias que tengo por detrás cubren la superficie del agua por encima de esta anubia.

Por otro lada, he leído que con el glutaraldehído iban a salir afectadas la vallisnerias, pero en mi caso eso no ha ocurrido, solo se ha visto afectada la anubia hastifolia que se desintegra algunas de sus hojas. Desconocía totalmente este efecto del glutaraldehído.


13-Septiembre-2015, 23:20
Respuesta #8

Hola

Enhorabuena por la puesta. Es señal de que el mantenimiento es adecuado.

El gluta puede acabar dañando las vallisnerias si se prolonga su uso en el tiempo.
Contra esa costra de aspecto semiarenoso que les sale a las anubias yo perdí la batalla en su día. El gluta no me lo solucionó, aunque a mí no se me quemaron. Yo haría lo que te dicen de arrancar las hojas afectadas. Fue lo que a mí me funcionó. El gluta para lo que mejor va es para el grupo de algas rojas, como alga pincel, alga barba, alga cuerno de alce.

Un saludo
Yo también opino que los echinodorus necesitan sustrato fértil.


14-Septiembre-2015, 11:10
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Ando haciendo pruebas con dos echinodorus, tengo una E. ozelot que ni poniéndole bolitas de abono en la raíz consigo que tire, pero la E. bleheri es ponerle la bolita de abono y sacar una hoja nueva. Las pruebas las estoy haciendo con bolas de arcilla blanca mezclada con microplus, supongo que no tienen suficiente nutrientes y por eso la E. ozelot no tira, así que cuando vuelva a hacer más las haré mas cargadas y no descarto añadir algo de sulfato potásico a la mezcla.


14-Septiembre-2015, 15:56
Respuesta #10

Yo el martes pasado le puse una pastilla de será florenette a cada una de las echinodorus, a día de hoy no noto ninguna diferencia, aunque considero que es muy pronto para sacar conclusiones. Le seguiré la evolución durante un mes más o menos, si no veo evolución me planteo pasarme a tu método y probar.


14-Septiembre-2015, 16:37
Respuesta #11

Yo por experiencia propia lo que mejor resultado da son las bolas de arcilla de abono comerciales tipo a las jbl