Pues sí, los Iberus, al igual que otras especies de killis de nuestro país, son especies protegidas y no se permite ni su tenencia ni su cría, algo que a mi personalmente no me termina de cuadrar pues se podría permitir la cría y suelta de ejemplares en los lugares en los que están desapareciendo, es decir, un mantenimiento controlado en lugar de directamente prohibir. Aunque el principal problema es que nos hemos cargado su habitat y si antes no se toman medidas serias para proteger esos lugares ya podemos soltar cientos de ejemplares, que en breve desaparecerán también.
Hay un problema añadido que explicaría el porqué de la prohibición y posterior suelta y es la subespeciación es decir, con la mejor intención del mundo te haces con un grupo reproductor cuya
población exacta (Origen) desconoces. Los reproduces y posteriormente los sueltas donde "dicen que había":
Puede ocurrir que no los había con el daño que eso puede suponer.
Puede ocurrir que en efecto los había pero de una población diferente con lo que alteraríamos el genotipo en su distribución.
Peor aún, no los había sino que todavía están aunque no los hayas encontrado con lo que se produce el cruce (Que no hibridación) alterando la genética de la zona.
Vamos que para no liarla, lo mejor es
no soltar absolutamente nada...Es un asunto complejo de pelotas pero que se podría reconducir desde las autoridades ofreciendo reproductores conocidos para su suelta en lugares estudiados, con lo que las repoblaciones serían correctas y sobretodo, baratas.
Sí, es una lástima que no se puedan criar en cautividad. He localizado un lugar a unos 10 km de mi lugar de trabajo donde se pueden ver. En el alto Vinalopo. Espero que las últimas lluvias no acabaran con ellos.
Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Sinceramente creo Javier que para haber llegado a nuestros días en una cuenca como la mediterránea sometida a un régimen hídrico de psicópatas han tenido que superar multitud de episodios como los que estamos viviendo. Yo no me preocuparía tanto por esto como por la preservación de su medio y una vez más volvemos a lo mismo que comentaba Nell, de poco sirve proteger una especie y no su medio.
Tela lo que puede dar de si un pato que insisto, debe estar delicioso...