Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Sindrone de la muerte retardada??  (Leído 3980 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

20-Noviembre-2015, 10:33

Hola todos, hoy me han hablado de una cosa que no entendi muy bien. Se llama "sindrome de la muerte retardada" y le ocurre a algunos peces que traemos para casa y al parecer no se dan aclimatado y a los dos o tres días mueren sin causa entendible ni aparente. Alguien escuchó algo de esto???


20-Noviembre-2015, 11:10
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

No lo he oído nunca y a priori me suena a expresión aplicable a aquellos casos de causa desconocida como lo del "reflejo psicosomático" o "será un virus...". Recuerdo casos de partidas enteras de peces recién importados que empezaban a morir al cabo de unos días o una semana pero investigando lo suficiente u observando a los supervivientes que ya manifestaban síntomas, acabábamos dando con el qué.

Tan solo encuentro una cita solvente al respecto en la que habla de una acumulación de toxinas resultante del metabolismo de dinoflagelados en el intestino (Parasitismo mondo y lirondo sin sintomatología, eso sí) De este caso fui testigo con pecílidos importados de Singapur hará 20 años y por aquél entonces respondieron bien al Flagyl, administrado desde el primer momento.

Los trastornos de adaptabilidad a menudo conllevan a la depresión del sistema inmunológico y la aparición de enfermedades, algunas asintomáticas. Por otro lado un shock químico o térmico también puede producir el mismo efecto y de no matar al animal en horas, puede darse el caso que lo haga en días. Es por ello que se insiste tanto en realizar transportes breves con un buen aislamiento térmico y una correcta aclimatación (Lenta, por goteo)


Con todo, la expresión de síndrome ya me parece correcta pues acostumbra a utilizarse en aquellos casos de causa aún desconocida.

A ver si alguien más avezado puede aportarnos algo...



20-Noviembre-2015, 12:05
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

La primera vez que lo oigo y me pregunto si esa expresión proviene de un profesional (empleado de tienda) o de un aficionado o aficionados.

En una ocasión escuché en una tienda decir que los peces también tienen muerte súbita como los bebés, pues son alevines y que es bastante habitual. Estuve a puntito de decirle al chaval de la tienda que me dijera de donde se había sacado eso pero me callé.

· tap.. tap.. tapatalk ·



20-Noviembre-2015, 14:45
Respuesta #3

Lo escuche en una tienda, y me llamó mucho la atención, por eso pregunté. A mi me pasó alguna vez de traer para casa unos peces y a los dos días alguno del grupo morir, y viendo que el resto estan bien, no lo entendía.


20-Noviembre-2015, 14:52
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pues lo llamarán así pero estoy con la explicación de Ramón.

· tap.. tap.. tapatalk ·



20-Noviembre-2015, 16:39
Respuesta #5
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Pues yo me imagino mas bien que es una expresión sin mucho argumento de fondo... Nell creo que todos alguna vez nos hemos quedado con las ganas de decir algo en ina tienda, pero bueno [emoji16]
« Última modificación: 20-Noviembre-2015, 16:41 por Cenfos »


20-Noviembre-2015, 23:12
Respuesta #6

A mi tambien me ha pasado lo que comentas. El ultimo caso fué con unos Tertra Sherpa, traje 6 y a los tres o cuatro días se murió uno sin heber presentado sintoma alguno.

Ahora,lo del sindrome no lo había oido antes.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.