Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Síntomas, muerte por obstáculo en la garganta.  (Leído 6708 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

09-Diciembre-2016, 17:03


Empecé a notar hace unos 15 o 20 días que la hembra de Philander estaba muy inactiva con menos colorido y que boqueaba más de lo normal.

La estuve observando pero no evidenciaba ningún otro síntoma, luego me percaté de que dejó de comer.

En ese momento la separé a un acuario de cuarentena y empecé a hacer algún tratamiento light con baños de sal, alohe para ver si conseguía salvarla.

Durante una semana no conseguí que mejorase, pero tampoco empeoraba.

Tras una semana en cuarentena sin grandes avances, decidí devolverla al comunitario pero seguía con una actividad muy baja y sin más síntomas aparentes.

Hoy me la he encontrado muerta y decidí mirarla con detalle para tratar de saber el motivo de su muerte.

Al examinar su garganta que es bastante grande (son incubadores bucales), resulta que la tenía completamente llena de pequeñas piedrecitas de sustrato (manado) lo que le impedía comer con normalidad.

Me fastidió mucho que al final fuese una cosa tan simple, porque con ayuda de una pinzas pequeñitas la hubiese salvado con una facilidad enorme, pero la verdad que no me esparaba que fuese eso y menos tras mucho tiempo conmigo en ese acuario y con ese sustrato.

En un primer momento decidí apartarla para que se tranquilizase en vez de cogerla y examinarla dado que eso le provocaría más stress. Esta claro que me equivoqué!!!

Simplemente os dejo la experiencia para que si observais síntomas parecidos, no os pase a vosotros como a mi, porque al ser una cosa tan sencilla da más rabia todavía.

Con la misma maniobra que se le retiran las crias a la hembra cuando las está incubando, la podría haber salvado.


09-Diciembre-2016, 17:52
Respuesta #1


Empecé a notar hace unos 15 o 20 días que la hembra de Philander estaba muy inactiva con menos colorido y que boqueaba más de lo normal.

La estuve observando pero no evidenciaba ningún otro síntoma, luego me percaté de que dejó de comer.

En ese momento la separé a un acuario de cuarentena y empecé a hacer algún tratamiento light con baños de sal, alohe para ver si conseguía salvarla.

Durante una semana no conseguí que mejorase, pero tampoco empeoraba.

Tras una semana en cuarentena sin grandes avances, decidí devolverla al comunitario pero seguía con una actividad muy baja y sin más síntomas aparentes.

Hoy me la he encontrado muerta y decidí mirarla con detalle para tratar de saber el motivo de su muerte.

Al examinar su garganta que es bastante grande (son incubadores bucales), resulta que la tenía completamente llena de pequeñas piedrecitas de sustrato (manado) lo que le impedía comer con normalidad.

Me fastidió mucho que al final fuese una cosa tan simple, porque con ayuda de una pinzas pequeñitas la hubiese salvado con una facilidad enorme, pero la verdad que no me esparaba que fuese eso y menos tras mucho tiempo conmigo en ese acuario y con ese sustrato.

En un primer momento decidí apartarla para que se tranquilizase en vez de cogerla y examinarla dado que eso le provocaría más stress. Esta claro que me equivoqué!!!

Simplemente os dejo la experiencia para que si observais síntomas parecidos, no os pase a vosotros como a mi, porque al ser una cosa tan sencilla da más rabia todavía.

Con la misma maniobra que se le retiran las crias a la hembra cuando las está incubando, la podría haber salvado.
Muchas gracias por la anotación.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk



09-Diciembre-2016, 18:00
Respuesta #2
  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 39

Gracias por la experiencia Nestor, si quieres una hembra yo se quien te da una. Tienes un ojo para sexar que dios te lo conserve.

Un abrazo


09-Diciembre-2016, 19:45
Respuesta #3

Mala suerte fiera! Pero gracias por la información, nos será de gran utilidad a todos.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk



09-Diciembre-2016, 22:04
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Siento mucho lo que te ha pasado.

La verdad es que mi hembra también murió de manera similar, sin síntomas aparentes más que boquear un poco, comía poco y muchas veces que comía expulsaba de nuevo la comida si era grande, me haces pensar si pudiera haberle pasado algo similar porque recuerdo que una vez la pillé con una cría de ancistrus de buen tamaño metida en la boca y no le salía pero tampoco la pude coger, al día siguiente ya no lo tenía pero ni idea si lo comió.


09-Diciembre-2016, 22:14
Respuesta #5

Yo la única explicación que le doy es que a veces cogen con la boca una bocanada de sustrato para escupirlo en otra zona, de esa forma van haciendo hoyos en el sustrato en los que se suelen sentir agusto en épocas de cria.

Me imagino que se le fue de las manos la bocanada de sustrato que cogió con la boca y la lió parda.


10-Diciembre-2016, 10:00
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Los míos continuamente cogían piedrecitas cuando comían del suelo y luego las escupían, puede que en ese momento alguna se le pueda atravesar pero supongo que en su hábitat natural también tendrían ese problema por lo que me cuesta creer que no lo tengan superado.

· tap.. tap.. tapatalk ·



10-Diciembre-2016, 15:12
Respuesta #7

Es el comportamiento normal de.estos peces denominados vulgarmente come tierra, al igual que la malloria de los cíclidos enanos africanos.
Es más con arenas muy finas se les ve echar la misma por las agallas.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk
« Última modificación: 10-Diciembre-2016, 15:13 por Taeniatus (Sergio) »