Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Como construir un velero sin tener ni idea, je...  (Leído 52960 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

06-Noviembre-2014, 08:25
Respuesta #15

y encima lo redacta y entrega con intriga para que estemos alucinando hasta el próximo post  :und:

Ya veo quien hizo la nueva saga de la serie twin peaks  :ppy:


06-Noviembre-2014, 09:27
Respuesta #16

Ostia!!!!!!! Menudo curro y entretenimiento!!!! Que pasada!!!! Masssss masssss massssss vamosssss queremos massssss

Saludos

JoseMi


06-Noviembre-2014, 10:07
Respuesta #17
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Pues hay que jo...rse. Tengo un buen rato libre esta mañana para postear casi medio tema (60 afotos), voy con un ancho de banda de pena y fotobuket decide ponerse a hacer mantenimiento.

Si voy a trozos no es por darle intriga (Que ciertamente, a nuestro reciente foro no le vendría mal  :whi: ) sino por limitaciones técnicas  :mmm:

Gracias de nuevo por los tacos  :kac:

EDITO: Los de "tüinpics" al igual que los de "expedientX" son expertos en crear atmósferas, hilvanar misterios, proponer múltiples desenlaces posibles para luego dejarte en la estacada y quedarte como estabas (Un fiasco. No hay desenlace, no hay tema...). A diferencia de estos, os aseguro que esta historia tiene principio y fin tangibles y por el medio, unas cuantas contrariedades.
« Última modificación: 06-Noviembre-2014, 10:13 por Ramon »



06-Noviembre-2014, 11:00
Respuesta #18
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Por donde iba...?

Eso, ha pasado el primer año (Parezco el abuelo cebolleta) y afortunadamente hasta ahora no nos hemos planteado ningún plazo de entrega. Son muchos los motivos por los que una obra puede retrasarse pero tratándose la nuestra de una familia con varios hiperactivos, tendemos a la dispersión como recurso de escape. El entorno tiene mucho que ver y una casa de campo te hace vivir (Disfrutar y padecer) las estaciones. Han sido dos inviernos y tres veranos. Tres meses antes de iniciar el proyecto:

Invierno (Obvio)





Primavera. Este era el objetivo inicial, pasearse al lado de casa en barca por los pantanos de Sau y Susqueda, un entorno de película y un fin concreto...





Verano. Pues eso... (Silurus glanis, especie invasora que alcanza los dos metros y medio que está devastando también la cuenca del Ter. Este lo pescó mi primo Charly, conste en acta. Apareció "misteriosamente" bajo la colchoneta hinchable en la piscina de los críos. Fliparon, sobretodo las madres...  :ght:)





Otoño. Era de prever, otro motivo justificado de retraso que nos hizo perder varios fines de semana...





Esto (Si, dispersión...) volvamos al asunto.


Obra el verdadero "milagro"


Este es para mi el momento mágico de todo el proceso. Decía que dibujar es fácil comparado con construir pero es aún más difícil diseñar y aquí se demostró con creces la magia de un buen diseño. Fue empezar a montar las costillas y de repente aparecen las curvas.





Con el único precio de respetar escrupulosamente todas las medidas.

Y llegó el momento de construir la quilla. Un quebradero de cabeza que nos llevó dos meses. Localiza unos tablones de roble macizo, llévalos a laminar a un taller de Barcelona. Corta los tableros en tramos. Primer trabajo con resina epoxy: Construir un laminado de roble que será la columna vertebral de la estructura:





Y que luego deberemos mecanizar practicando la fisura central por la que pasará la horza (La horza es esa quilla que cuelga debajo de los veleros para dar estabilidad  :sleep:)





Debo decir que la quilla en roble pesaba un dolor y no resultó nada fácil ajustarla a la estructura del casco pero se consiguió aceptablemente. Otra hermosa imagen:





(Continuará...)



06-Noviembre-2014, 11:21
Respuesta #19
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Si parece facil y todo..... Venga qie quiero saber si slisteis a nado...
todos deseamos vivir en libertad!!


06-Noviembre-2014, 11:28
Respuesta #20
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Ya tenemos el "esqueleto"! Empieza el panelado.

El panelado


Hemos de cubrir ese casco con laminado de okume fenólico marino de un hermoso color naranja (Como me hubiera gustado barnizarlo en vez de pintarlo pero además de caro, técnicamente suponía unos acabados propios de un profesional...)

Es otra faena de ajuste complejo y en nuestro caso decidimos aplicar de nuevo el "método alternativo". Clavamos una serie de puntas sobre el armazón en el perímetro del futuro panel. Extendemos y clavamos un papel de estraza: Será el patrón (Ahora de costureros  :kac: )





Una vez cortado cada panel y ajustado, se bisela...





...para rejuntarlo con una masa de epoxy y serrín (Antiguo calafateado de juntas):






La criatura toma forma y lentamente aparece el casco.





El encanto de las curvas se hace más patente día a día...








Lija y más lija...


Dos lijadoras sucumbieron durante el proyecto. Esta etapa llevó más tiempo del que hubiera imaginado. Bolsas y bolsas de serrín y muchas mascarillas. Esto no tuvimos gónadas de hacerlo a mano:





Pero tras darle una buena ducha para retirar el polvo, me enamoré...





(Continuará...)




06-Noviembre-2014, 11:55
Respuesta #21
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757


Enresinado


Y del mismo modo, llegó el desamor... Toca enresinar el casco. Kilos y kilos de resina epoxy y bastantes metros de guata de fibra de vidrio tienen que proporcionar tanto resistencia como estanqueidad al conjunto. Las resinas se compraron en Italia a muy buen precio por aquellos años. Habiendo hecho las consultas de rigor a dos armadores profesionales abrieron los ojos y coincidieron al decir que lo nuestro era un "rompehielos" en miniatura  :und: (Preferimos tomarlo como un cumplido...)









Pintado


Más pintura epoxy... Poco que comentar.






Pasamos a la obra muerta


Y por fin, un evento más que esperado. Andábamos locos por que llegara el día de "darle la vuelta" al engendro. Pasamos a la "obra muerta" de la construcción y esto supuso cierta logística basada en un paellón espectacular de mano de las cocineras de la casa (Soberbias, capitaneadas por mi tía) y un grupo de amigos. Hubo que abrir el astillero y nuestro barquito vio la luz por vez primera aunque fuese por un rato.

A estas fotos les tengo cierto aprecio:











De nuevo hubo que apuntalar el barco, cerrar el "hangar" y sobretodo, digerir el homenaje en buena compañía. Esa tarde se trabajó poco y como excepción que honra el evento, los críos jugaron a piratas (Se lo habían ganado  :kac:)


(Continuará...)






06-Noviembre-2014, 12:03
Respuesta #22
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Ramón, independientemente del proyecto tan espectacular hay que añadir el componente humano que conlleva, desde luego que cualquier familia no es capaz de embarcarse (nunca mejor dicho) en un proyecto así. Y la dispersión .... obligada.

Una curiosidad... la resina epoxy es muy agresiva, os tocó poner protección especial??

Esto es mucho mejor que cualquier serie televisiva!!  :ppy:


06-Noviembre-2014, 12:14
Respuesta #23
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

El componente humano es la clave de todo proyecto participativo y ahora que recuerdo todo esto pasados unos años sin duda es lo que queda. Fueron unos años muy divertidos y lo de la casa de campo mientras la pudimos pagar, un recurso fantástico para reunir a la chiquillada e incordiar a los abuelos :enj:

El trabajo con epoxy lo hicimos en un granero muuuuy ventilado. Las zonas interiores con ventiladores, guantes de látex y mascarilla. Es menos agresivo que el poliéster pero más traicionero porque no apesta. Cuidadín!



06-Noviembre-2014, 13:25
Respuesta #24
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 135

Que envidia (sana) de proyecto de casa de campo y sobre todo de familia...!!!!!! Olè!!!
Lucha por tus sueños, pero no permitas que estos no te dejen dormir!

I.f.r.


06-Noviembre-2014, 14:07
Respuesta #25
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757


Las cubiertas


Esto se hace ya largo y no repetiremos los pasos anteriores. Tenemos la chalupa en su posición natural y toca hacer las cubiertas. Esto requiere de un pintado previo de la zona interior ahora que tenemos mejor acceso que cuando lo cerremos. En este caso, epoxy a pistola así que toca usar escafandra:

Replanteando el listonado de proa...




Y ya pintando:





Llevaba dos horas embutido en un mono con gorra, gafas, guantes y ventiladores a todo trapo. Mi padre observando la operación de vez en cuando. El dedo agarrotado del gatillo de la pistola... Mi padre observando... Relleno una y otra vez el bote de pintura. Mi padre, eso... Y cuando doy por pintado el tema, me quito las gafas ya empañadas y llenas de pintura y toma! Un bonito graffiti a modo de pintura de "camuflaje" por todo el casco. El jefe ya no solo mira, por fin se descojona... Y yo "mecagontodoloquesemenea"


Este ha sido el panel más difícil con diferencia de todo el asunto. Una curvatura de mil demonios que hace de parabrisas y remata la arista del puente recorriendo toda la cabina. Por qué no hacerla por partes? Para evitar aristas indeseadas: Una sola pieza.











Estos dos tableros supusieron todo un fin de semana...

Esto ya va en serio y se aprecia en las cubiertas:







Un detalle "tech" que pone en evidencia la solidez del asunto. El macizado o rejuntado es epoxy con carga de serrín grueso (Casi viruta) y las lijas las pasan canutas:





No quise sorpresas en este sentido y me puse a saltar como un energúmeno sobre la cubierta aunque descalzo, claro. No soy un peso pluma precisamente y salvo mucho ruido, el asunto aguanta!





Me voy a comer (Continuará...)



06-Noviembre-2014, 16:29
Respuesta #26

Ansiosos estamos, esta chinorris mirando el calado del tambre para probarla [emoji2] [emoji2]


06-Noviembre-2014, 16:40
Respuesta #27

Yo estoy deseando ver la botadura..............que corra el champán  :cerv:


06-Noviembre-2014, 17:20
Respuesta #28
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Veeenga que ya va quedando menos...

Hasta ahora hemos seguido escrupulosamente las indicaciones de los planos pero llega el momento de planificar el "mobiliario" de camarote. El caso es que no aparecía en los planos de forma detallada el interior pero las cuatro plazas suponían montar una cama doble bajo el "cockpit" (Cubierta de popa). Eso supone arrastrarse por un agujero y echarse a un lado para que entre el siguiente... Descartada la cama "nicho".

Había que estudiarse el asunto y lo dejamos como en el diseño original pero con mesa abatible. En caso de necesidad, dos se aprietan y...




Finalmente la cosa se hizo así y sin matarse demasiado, ahora explicaré el porqué









Empiezan los problemas de verdad


1- Ya tenemos fecha de entrega forzada. Aquella casa que manteníamos entre todos se tornó prohibitiva. Reducción de sueldos. Amenazas de despidos. Cambios en la propiedad de las empresas. A varios de nosotros nos empezó a afectar aquello que llamaron crisis y hoy sabemos que es fraude. País...

2- Tras numerosas gestiones y encuentros en Capitanía Marítima antes de empezar con esto, nos hacen saber que la legalización de una embarcación autoconstruída debe atenerse a la normativa única. La misma que atañe a la construcción de un ferry o un petrolero y requiere de proyecto de obra (Ya lo tenemos), licencia de obras (Hay que pagarla y vale más que los materiales), legalización de astillero, inspecciones de los trabajos, toma de muestras para verificar calidad de materiales...

En Francia sin ir más lejos, atamos tres bidones, le ponemos nombre y nos echamos a la mar sin transportar a nadie cobrando y es legal. Conscientes de tamaña estupidez, los mismos funcionarios se nos ofrecen para el tutelado de la obra y las visitas pertinentes pero la tramitación es ineludible (Bandera pirata). País...

3- Al perder la casa, perderemos el "parking" y alquilar un amarre tampoco sería viable ni legal ni económicamente.

4- Dadas las prisas, decidimos no comprar el mástil y las velas y a cambio conseguimos un pequeño fueraborda de cinco caballos (Diminuto) y lógicamente el equipo de seguridad reglamentario (Chalecos, balizas, etc...).

Total, hay que llevárselo a Galicia habiendo conseguido el permiso correspondiente de la Confederación Hidrográfica del Miño y alucina, con su correspondiente seguro (No hubo problema y no salió nada caro)


Consecuencias

-Solo navegará agua dulce y tan solo en la cuenca del Miño para la que dispone de todos los permisos. (Vivimos a 1000Km...)
-Será una embarcación a motor con casco de velero deportivo.
-Nos ahorramos la construcción de la horza de metal de 120Kg. (Pronto veréis lo importante de este dato)
-Nos ahorramos el timón.
-Ahora entenderéis porqué le falta el mascarón de proa: No sobrepasa por centímetros el límite legal de 600Cm.




06-Noviembre-2014, 17:38
Respuesta #29
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Jajajajaja era visto que vendrian problemas. A mi padre se le antojo una barquita para pescar hace unos años pero no queria sacarse el permiso.... Resultado, aqui (en mar) maximo para no necesitar permiso 4 metros y cuatro caballos, se encargo en un miniastillero del hijo de un amigo fue la primera que saco con ese molde y la homologo ( es de fibra)
Conclusion
Una mier... De barca con cuatro metros y cuatro caballos.... Sin quilla.... Si se levanta viento lo flipas para dominarla y si quieres alejarte un poco de la costa lleva paciencia y gasolina.... Yo la uso alguna vez para pescasub y casi voy mas rapido con aletas que con el fueraborda, con el traje aunque lleves los plomos es casi imposible que te undas pero lo de mi padre es otro cantar.... Cualquier dia operacion de salvamento y a salir en la tele explicando que un.señor que apenas se defiende a flote se fua a pescar calamares y una brisa le volcó el engendro  de barca que llevaba...
todos deseamos vivir en libertad!!