Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Terrario exterior para Pogona, todo el año?  (Leído 50578 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

12-Marzo-2020, 18:51
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757




Terrario exterior para Pogona

El pasado día 1 de febrero unos amigos encontraron un pogona abandonado en una cuneta lejos de cualquier población. Pues nada, diez días después comencé con este proyecto que avanza bastante rápido.

Pretendo mantenerlo en el exterior en un invernadero climatizado todo el año de 2x1 metros cuadrados a las faldas del Pirineo con el mismo gasto energético que tendría en un terrario interior. Es posible? Hay posibilidades pero habrá que verlo.

Parte del secreto consiste en la relativa similitud entre las temperaturas del sur del "Outback" australiano y las de La Garrotxa (Girona) en lo que respecta a máximas y mínimas (Curioso no?) y parte del reto se lo lleva la gran diferencia en cuanto a pluviometría y por tanto humedad relativa.

Técnicas de carpintería, manipulación del policarbonato alveolar, electricidad, electrónica, fabricación de un hibernáculo (Nido donde hibernar, en este caso brumar) con clima controlado, montajes paso a paso, presupuestos, Etc...

Ya es el artículo más largo que he publicado y lo que le queda...

http://www.zootecniadomestica.com/terrario-exterior-para-pogona/



13-Marzo-2020, 00:54
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Menudo hotel!!

Ya quisieran todas las mascotas tener esos cuidados.

Un estupendo y completo proyecto muy bien documentado, como siempre.

Por cierto, le huesped  está pidiendo a gritos un retrato  :ppy:


13-Marzo-2020, 07:45
Respuesta #2
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Gracias Nell! Pues a falta de sol, hoy se ha complicado el tiempo para hacer fotos, copio aquí esta de hace unos días:





Es asombrosa la rapidez con la que se ha recuperado este bicho. Son animales muy duros y recomendables pero solo para gente responsable, claro...



16-Marzo-2020, 01:07
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Ramón, el bicho se libra de tener un "book" por estar lejos, pero si llego a estar cerca además de malcriarlo le aburriría a fotos porque es realmente precioso.


16-Marzo-2020, 08:36
Respuesta #4
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Aquí siempre serás bienvenida  :heart:

Pongo unos afotos generales del montaje:


http://www.zootecniadomestica.com/terrario-exterior-para-pogona/


http://www.zootecniadomestica.com/terrario-exterior-para-pogona/


http://www.zootecniadomestica.com/terrario-exterior-para-pogona/

Y ahora las del dormitorio climatizado. A que esta primera con un par de cuadros y un visillo parecería hasta confortable?


http://www.zootecniadomestica.com/terrario-exterior-para-pogona/


Bastante curro de marquetería...


http://www.zootecniadomestica.com/terrario-exterior-para-pogona/


Y ayer, electricidad:


http://www.zootecniadomestica.com/terrario-exterior-para-pogona/


Primera prueba: Incremento de 15ºC en 15 45 minutos sin aislamiento externo y con solo 50w. A ver si baja la temperatura mañana a casi 0ºC como dicen y lo probamos de verdad. Sería cojonudo porque viendo como funciona ahora a bajas temperaturas, tendré todo el verano para corregirlo:


http://www.zootecniadomestica.com/terrario-exterior-para-pogona/


Sabéis a qué hora y qué día pasa el puto coronabicho? Necesito termostatos y temporizadores ya!  :mmm:


EDITO: Fueron 45minutos, lío de tablas y eso que me las hago yo...
« Última modificación: 17-Marzo-2020, 10:16 por Ramon »



16-Marzo-2020, 12:38
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Ramón, te aseguro que hay cantidad de gente que te encargaría el hogar de sus mascotas. Plantéate meter en tu blog un modo de contacto para hacer encargos, es cuestión de que te compense económicamente.


16-Marzo-2020, 23:01
Respuesta #6

No me esperaba menos de ti.  :clap1:

Quien habra sido el... que ha dejado tirado el pobre bichito.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


17-Marzo-2020, 06:54
Respuesta #7
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Gracias Noel!  :kac:

Nell: Tengo un formulario de contacto en el blog, abajo (Pie) derecha, pero sospecho que ha dejado de funcionar...  :alas:



17-Marzo-2020, 07:47
Respuesta #8
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pero no veo que pongas que haces todo ese tipo de trabajos por encargo, es información. Pon en grande...

¿Te planteas montar un acuario?
¿Quieres instalar una batería de acuarios?
¿Tú mascota necesita una casa a medida?
PONTE EN CONTACTO CONMIGO Y TE HARÉ UN PRESUPUESTO    :ppy:


17-Marzo-2020, 09:46
Respuesta #9
  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 13



17-Marzo-2020, 10:13
Respuesta #10
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757




18-Marzo-2020, 10:19
Respuesta #11

Pero no veo que pongas que haces todo ese tipo de trabajos por encargo, es información. Pon en grande...

¿Te planteas montar un acuario?
¿Quieres instalar una batería de acuarios?
¿Tú mascota necesita una casa a medida?
PONTE EN CONTACTO CONMIGO Y TE HARÉ UN PRESUPUESTO    :ppy:

Hablando de eso y aprovechando el confinamiento... Ramón ¿Te planteas montar un acuario?   :coo:
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


18-Marzo-2020, 10:49
Respuesta #12
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Mmmm...  :whi:

Hace ya como dos años que palmó de viejo mi último pez y como la coyuntura no ayudaba, paré en seco.

Llevo algún año más mirando de tener un curro estable. Parecía que ahora la cosa aunque de forma precaria funcionaba y por eso me atreví a adoptar a esta pobre bestia y gastarme unos cuartos en instalarla (Me lo estoy pasando bien, ciertamente  :enj:) sabiendo además que en caso de mudanza express será fácil colocarla en buena casa. El pasado viernes mientras currábamos nos dijeron que en una hora teníamos que cerrar por decreto, eso es previsión... Este mes ya casi no cobraremos y ahora me encuentro con una instalación a medio montar y un futuro incierto porque no sabemos si volveremos. Vamos, una m----a de panorama y espera...  :mmm:

En cualquier caso, esto ya me ha pasado varias veces. Parones de varios años sin acuarios y por alguna maldita razón siempre recaigo  :ght:



25-Marzo-2020, 07:19
Respuesta #13
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Actualizo. Ha llegado el invierno a finales de marzo  :whi:

Tampoco es nuevo, aquí he visto nevar en mayo pero me ha permitido hacer las pruebas que necesitaba. Esta foto es de la primera prueba en exterior. Estoy contento con los resultados:



Teniendo en cuenta que el cajón está desnudo, sin aislar y además fuera del invernadero, el sistema funcionará con tan solo 50w de consumo soportando mínimas de -8ºC.

He recibido los termostatos Inkbird ST-1000 y ya tengo el cuadro eléctrico secundario listo para montar pero a la espera de poder salir y comprar cable...

Como la cosa se alargará bastante y el bicho está creciendo, le he tenido que montar otro terrario de guerrilla que triplica la superficie del de cuarentena. Aquí ya no cabe:



Y hoy estrena este, mientras no acabemos la instalación definitiva:




Saludos y recogimiento  :kac:
« Última modificación: 25-Marzo-2020, 09:05 por Ramon »



11-Abril-2020, 08:08
Respuesta #14
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Buenas!

A pesar del confinamiento van llegando por correo los componentes, algunos de ellos pedidos hace un mes y aún quedan cosas por recibir (Contador de consumo eléctrico, Etc..)

El caso es que ya tengo a medio montar el cuadro de control del invernadero para bichos desérticos. Afortunadamente tanto termostatos como magnetotérmicos, diferencial, interruptor crepuscular y temporizadores horarios parecen venir bien de fábrica y eso que los precios son insultantemente baratos. Veremos lo que duran  :ppy:   Los componentes de seguridad son todos de marca fiable (Legrand).

De hecho, son dos cuadros eléctricos en uno pues una caja para cuadro industrial en la que quepa todo resulta cara:




El cuadro superior alberga (Caja de empalmes de arriba):


-Dos termostatos Inkbird ITC-1000 de doble relé (Calor y frío)

-Un transformador 5.5vcc para alimentar el ventilador de recirculación del hibernáculo.

-Un transformador 12Vcc para el extractor general.

-Un balastro para el HID (Lámpara de halogenuro metálico, la luz auxiliar para días nublados)


El cuadro general, empezando por arriba:


-1ª Guía DIN: (A) Magnetotérmico+diferencial generales / Hueco libre: Contador Kw consumo total / (B) Reloj temporizador+Interruptor crepuscular+Magnet. (HID?)

-2ª Guía DIN: (C) Reloj temporizador para termostato hibernáculo+Magnet. Calefacción hibernáculo / (D) Magnet. Foco infrarrojo auxiliar (IR) / (E) Reloj temporizador para termostato general+Magnet. Calefacción general.

(A): Protección general cuadro

(B): Interruptor crepuscular temporizado. Enciende la luces cuando el día está nublado y solo durante el día.

(C): Convierte al termostato del hibernáculo en termostato horario. Esto nos permite anular su funcionamiento durante el día mientras el bicho campa al sol (Ahorro energético)

(D): Protector magnetotérmico para un foco IR auxiliar e independiente.

(E): Convierte al termostato general en termostato horario. Esto nos permite anular su funcionamiento durante la noche mientras el bicho duerme en el hibernáculo y esto incluye todo el invierno durante la brumación (Ahorro energético)


La mitad de los componentes son prescindibles pero uno de los objetivos es mantener todo el año y en perfecto estado a un bicho del desierto australiano en plena calle (Y a pleno sol) a las faldas del Pirineo consumiendo la misma energía que gastaría en un terrario interior convencional de unos 500l.


A que se entiende?  :ght: