Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: De plantado a Comunitario  (Leído 25965 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

13-Octubre-2015, 17:15
Respuesta #15
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

La punto verde es la mejor de las algas. Fácil de limpiar y poco antiestética. Si remueves fosfatos lo que haces es favorecerla en lugar de a las malditas algas rojas como la pincel y la barba a las que les gusta más los fosfatos.

Si eliminas fosfatos con ese producto y nitratos con los cambios de agua exagerados...creceran las algas pues son más pillas para exprimir recursos que las plantas.

Toda anubia que se precie tiene punto verde en sus hojas pues es muy lenta de crecimiento y casi es una planta de plástico sobre la que la punto verde se acomoda.

El CO2 de verdad y no el gluta es el que es bueno para las plantas. El gluta es efectivo contra las algas rojas, pero no contra las verdes.

Si te fastidia mucho lo de la punto verde, siempre puedes inyectar con jeringa sobre las zonas afectadas y el filtro parado un rato 1-3 mL de agua oxigenada por cada 10 L de agua del acuario.
+1 a todo eliminar fosfatos te ayudara a tener mas punto verde y en las anubias es casi imposible no tener punto verde.
Te digo lo que yo haria en tu lugar con lo que tienes
1 medir parametros porque estamos hablando de exceso de nitratos sin saber si es cierto.
Si los tienes digamos entre 10/20 yo los dejaria asi, si te da ese resultado incorporaria co2 y digo co2, ni gluta ni seachem ni nada por el estilo y tendras que abonar con alguno o varios de los otros nutrientes fosfatos potasio y micros.
Como te dicen, la punto verde es la mejor alga que puedes tener y casi inevitable

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

todos deseamos vivir en libertad!!


13-Octubre-2015, 19:02
Respuesta #16
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Nell, la Hydrocotyle Leucocephala me gusta. Entiendo el concepto del contraste de color verde o verde claro. De hecho antes lo tenia así, repleto de plantas y no lo veía tan oscuro. Ahora tengo 8 plantas, aunque la mayoría son pequeñas o bajitas, quizás compre 4 o 5 más, no sé ya veremos...

Es una pena que sea tan delicada la planta porque si no te mandaba unas podas, sólo una vez la mandé y llegó fatal aunque la empaqueté lo mejor que pude.

Esta planta se da bien y lo bueno que tiene es que la cortas es cachitos y en cuanto se aclimata rápido tira hacia arriba. También la he mantenido como flotante pero se me ponía un poco fea, así que ahora la dejo agarrada a la tierra.

Hablando de plantas propensas a las algas, te puedo decir que yo tengo el acuario prácticamente sin algas, pero las anubias, aún estando medio en penumbra por las flotantes que le tengo encima, tienen algo de punto verde y la Hydrocotyle verticilata está igual, incluso a veces tiene algo de pelusa, pero no me preocupa porque no afecta para nada al resto de las plantas. No te preocupes demasiado por las algas si no es algo generalizado.


14-Octubre-2015, 07:30
Respuesta #17

Una vez más Gracias Tornasol, chinorris y Nell, no sabéis lo que me aportan vuestros conocimientos, porqué además lo argumentáis dando una lógica entendible. Yo como gratitud lo único que puedo es haceros caso, y llevar a cabo vuestros consejos, supongo que esto os satisfará, es agradable enseñar y es muy bueno aprender. ¡¡Gracias!! 

El eheim phosphate out me lo vendieron en la tienda para bajar el fosfato, ya que con el test me daban resultados altos. En la descripción del producto más o menos decía, que era un compuesto de hierro que fijaba el fosfato atrapándolo y eliminándolo, así se impedía la proliferación de las algas. Yo siempre he pensado que es un remedio temporal, pero que no debe ser un producto que este permanentemente en el filtro. Es como si tuviera el Ph alto y estuviese siempre tirando el liquido para bajarlo. Eso lo haría una vez para bajarlo, despues buscaría la causa de tener el Ph alto. Por tanto, sacaré la bolsa de eheim phosphate out y transcurridos unos días haré un análisis del agua.

Tornasol, yo tenia entendido que eliminando fosfatos y controlando los nitratos, eliminaba las algas. Ya que siempre se me ha dicho que un exceso de nitratos favorece el crecimiento de las algas. Entiendo pues, que al eliminar nitratos las plantas tampoco sé alimentan, pero las algas sí pueden hacerlo, y como las plantas son las competidoras de las algas (o viceversa) dan vía libre a las algas. ¿Debe ser algo así? ¿No?

Queda anotado tú consejo del agua oxigenada.

chinorris, en el último análisis que fue la semana pasada, los nitratos me salieron a 0. Pero ya te digo yo que otras veces he tenido picos mucho más altos. Tomo nota y te diré como los tengo, y determinaremos el aporte de C02.

Nell, gracias por quererme mandar la Hydrocotyle Leucocephala. No te preocupes, esa planta la puedo encontrar por aquí, de hecho, yo tuve, la Hydrocotyle Verticillata, y tal y como dices tú, también es propensa a coger el punto verde.

¡¡Gracias a tod@s!!


14-Octubre-2015, 07:41
Respuesta #18

Ayer fuí a la tienda y compré 3 plantas, Rotala rotundifolia, Echinodorus cordifolius, Vesicularia ferriel. No tenían Ambulias, ¡lástima! Hoy si puedo iré a otras tiendas para ver si tienen alguna. También compré una piedra, y unos unos canutillos cerámicos muy porosos.

Quitaré gradualmente la lava volcánica y dejaré los canutillos, son más limpios que la lava volcánica. Con el fin de no eliminar las bacterias nitrificantes lo haré en un periodo de un mes, o sea, quitaré la mitad y añadiré todos los canutillos, y el próximo mes quitaré el resto de lava. Ya me diréis si lo hago bien, si el período de tiempo  es correcto.

Había pensado en poner la lava volcánica debajo del tronco, como es de ese color marrón barro… pero no sé cómo puede quedar. Ya veré…
Una aclaración, con respecto al filtro, os diré que tengo demasiada carga biológica y poca mecánica.

Os diré como lo tengo.
De abajo arriba, canutillos cerámicos, esponja, lava volcánica, esponja, perlón, anti fosfatos.
Y ahora he pensado en cambiar un poco el orden, y dejarlo así, de abajo arriba, esponja, canutillos cerámicos, esponja, perlón.

Ya me comentareis que os parece. Gracias y perdonad por la diversidad del post.

Os adjunto una foto de la cesta del filtro, esa foto está hecha antes de lavar el filtro, que lo hice hace un par de meses.








14-Octubre-2015, 12:10
Respuesta #19
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Con los canutillos es suficiente, yo no dejaría nada de lava volcánica, ni dentro ni por el acuario. El cambio de material estupendo hacerlo poco a poco y la colocación a mi me parece la correcta y suficiente, ahora tendrás el doble de canutillos, dos esponjas y perlón, creo que está bien.


14-Octubre-2015, 17:35
Respuesta #20

Eres muy amable, pero la cosa no es para tanto. Al menos en mi caso.

Tiendo a ser muy esquemático pero en esto suele funcionar: nitratos altos implica algas verdes (con poca luz tendrìamos punto verde y con mucha luz filamentosa verde); fosfatos altos implica alga roja aunque no sean rojas al natural.
Para bajar fosfatos de modo rutinario yo aplicaría cambios de agua.
La ambulia te la puede pasar cualquier aficionado de tu zona.  Es muy común.
La lava volcánica...  Es buena idea retirarla.  Es un perfecto asentamiento para bacterias desnitrificantes. Pueden ser muy útiles en un acuario sin plantas,  pero en un plantado matan de hambre a las plantas al eliminar los nitratos (lo digo por experiencia).

Yo no compraría más plantas antes de tener mis plantas de tallo creciendo y ayudando a mantener el ecosistema que es un acuario (es una opinión).


15-Octubre-2015, 13:38
Respuesta #21

chinorris,he analizado los No3 como me dijiste. Según el patrón el color que me sale sería muy inferior a 10 mg/l. El test es de Prodac, y como ya debes saber, la escala de colores del patrón, va desde blanco (0,0 ) hasta un rojo intenso (100 mg/l) Pues bien el color obtenido no es ni mucho menos el rosado (10 mg/l) que es el siguiente color despues del blanco (0,0 ). He repetido el test dos veces, y el color obtenido es le mismo, un color ligeramente rosado pero muy difuminado. Por tanto hay nitratos pero mucho menos de 10 mg/l.
Hoy hace una semana que hice un cambio de agua. Hoy me tocaría hacer el cambio parcial de agua del 10%, pero no se que hacer, ya que los nitratos volverán a 0.
« Última modificación: 15-Octubre-2015, 13:46 por Bonneville »


15-Octubre-2015, 13:54
Respuesta #22

Nell, pues si te parece bien, lo haré así. Y tienes razón, no meteré dentro la lava volcánica, lo hacía por tema decorativo y para tener más bacterias nitrificantes, pero igual este equivocado. El de la tienda me dijo que la lava volcánica, al cabo del tiempo sé saturaba. la lava lleva en el filtro desde el principio, 11 meses.

Tornasol

La lava volcánica...  Es buena idea retirarla.  Es un perfecto asentamiento para bacterias desnitrificantes. Pueden ser muy útiles en un acuario sin plantas,  pero en un plantado matan de hambre a las plantas al eliminar los nitratos (lo digo por experiencia).
   

No conocía las bacterias desnitrificantes, ya me informado por internet.

¡¡Gracias a los dos!!


15-Octubre-2015, 17:17
Respuesta #23
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Espera a cambiar el agua, mejor te lo dirán los más entendidos, pero lo mismo hasta tienes que añadirlos. Mi agua ya viene con fosfatos y lo que hago en añadir nitrato potásico para mantener un equilibrio.

La lava decorativa no la veo y menos con arena negra, sobre que sirva para mantener colonia bacteriana, ya tienes suficiente con la del filtro y cuenta que además tienes por el resto del acuario, entre las plantas, la decoración y cualquier cosilla, así que no necesitas más.


15-Octubre-2015, 22:00
Respuesta #24

Si Nell, llevas razón, ya hay suficiente colonia bacteriana. De momento no he hecho el cambio del agua. El agua del grifo de mi ciudad lo que viene es un poco alta de Gh, por lo demás cuando lo analice venía más o menos normal de Ph, etc...
Decorativamente la lava con la grava negra, pues tienes razón, no pega mucho de hecho no destaca, ya tenia mis dudas, no la pondré fue una suposición. 


15-Octubre-2015, 22:49
Respuesta #25
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

No3 a 10, po4 a 1, k a 10/12, y fe a 0/15 o proporcional

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

todos deseamos vivir en libertad!!


16-Octubre-2015, 00:43
Respuesta #26

ok, chinorris, me quedo claro. Gracias!


24-Octubre-2015, 02:59
Respuesta #27

Ya he terminado mi proyecto, pero antes os explico un poco…

Antes de ayer limpie los tubos, tenían algas en su interior y aunque el caudal no había disminuido mucho sé veían un poco sucios. Tengo que poner remedio a ese tema porqué la última vez que los limpié fue hace 4 meses, y creo que me tendrían que haber durado más, al menos 2 meses más, o sea, limpiarlos cada 6 meses creo que sería lo correcto. 

En fin, hoy he limpiado el acuario y he realizado un cambio de agua del 20% ya que la semana pasada no lo realice porqué hice el cambio de las masas filtrantes biológicas y no quería hacer tantos cambios, aun así, me cure en salud y revise algunos parámetros como los nitratos que por suerte estaban bajos. Generalmente hago un cambio de agua semanal del 10%.

Las algas de punto verde de los cristales las he quitado con una tarjeta, gracias por tu consejo Nell. A simple vista no veo ninguna, pero seguramente quedarán algunas que sé me hayan pasado por alto.
Aún teniendo las lámparas encendidas he tenido un problema de visibilidad, debido al agua que estaba muy turbia, lo que me ha dificultado mucho la decoración y localización de las algas, restos de hojas o porquería que no flotaba. El agua estaba así, porqué mientras estaba realizando el sifonado he removido mucho la grava para hacer una limpieza exhaustiva. Por descontado he sacado los peces. Pues bien, he efectuado paradas para que se asentara la porquería y pudiera ver algo, pero las mejoras han sido insignificantes porqué el agua continuaba barrosa. Y eso, no sé de qué es debido, quizás de la lava volcánica, de las bolitas anti fosfatos, o del tronco Mopani que al igual vuelve a soltar taninos. Creo más en las dos primeras opciones que en la última, aunque el tronco cuando lo rasco con un cepillo va dejando el agua marroncilla.

Ahora tengo un problema con el calentador y su termostato, he leído que hay que calibrarlos, y lo he intentado, pero hace lo que quiere. Ese calentador (Eheim de 100w) no tiene ni un año y siempre había ido bien, fue sacarlo del acuario en verano y ahora es impreciso. La temperatura de la ruedecilla no concuerda con la temperatura del acuario. Probablemente lo saque del acuario y lo calibre con menos agua.

Observareis también que he instalado la Flowpipe de Eheim, es para darle un caudal más tranquilo, cosa que agradecerá mi Betta Splendens.

Esta noche con el agua más clara y con la luz de las lámparas he podido vislumbrar ciertos errores decorativos que mañana corregiré. Las piedras blancas no me gustan como quedan, primero las he repartido por el acuario una a una, pero hay muchas, por lo que las repartiré en montoncitos más recónditos.
El calentador quizás lo mueva otra vez y lo ponga donde estaba anteriormente, o sea, en la otra esquina. ¿Por qué? Pues porque al ser largo el cable de arriba toca con el cristal quedando unos milímetros levantado. El motivo de ponerlo en la esquina que está ahora, era para disimularlo con las plantas, pero en la otra esquina la planta que hay es la más grande del acuario por lo que quedará también disimulado.

¿Me encanta la decoración? Pues… No me convence, quizás re-ubicando o cambiando las piedras blancas cambie de opinión.
Algo que no me gusta, es que el acuario se ve más pequeño.
La Flowpipe, también podría ser un poco más pequeñita.

Pensad que cuando he hecho las fotos el agua estaba clara, pero no cristalina como de costumbre. Eso es por el abono de hierro que le he tirado, y por haberlo removido todo.

¡Un Saludo!
 








24-Octubre-2015, 09:22
Respuesta #28
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Los tubos no van a estar impolutos, tienen suciedad y no pasa nada, se limpian cuando hacen que el caudal sea menor, no hay un tiempo concreto para limpiarlos.

Los cambios de agua semanales del 10% me parecen poco, pero si te va bien perfecto.

Para qué sacaste los peces? Los peces aunque el agua esté turbia o tú estés cambiando la decoración como mucho se pondrán algo nerviosos pero no creo que más que si los andas sacando.

No debes parar el filtro para que se asiente las porquería, todo lo contrario, el filtro debe funcionar para ir filtrando toda esa suciedad y unos días después limpias las esponjas y cambias el perlón porque estarán bastante sucios por haber recogido toda esa suciedad. Es normal que cuando plantamos y desplantamos el agua se quede turbia y no pasa nada, todo esto entra dentro de la normalidad, igual que tener los cristales con algo de punto verde, es un acuario y no tiene que tener un agua cristalina.

En los calentadores es bastante habitual que la ruedecita donde indica no coincida con la temperatura que tiene el acuario pero no tienes más que ver a que temperatura quieres el agua y olvidarte de lo que ponga la ruedecita, que pone 29 y te está manteniendo el agua a 27 que es lo que quieres, pues perfecto.

Me gusta la parte derecha del acuario, aunque lo mismo tienes que entresacar en breve alguna planta porque te crezca demasiado. Las piedras blancas la verdad es que no me gustan nada. La echinodorus la veo muy grande para el acuario, lo mismo si le podas las hojas más altas y le pones delante alguna plantita de porte medio-bajo cambiaría un poco esa esquita, puedes usar alguna de las de la parte derecha pues la zona está bastante densa.

A mi me gusta como va cambiando, aunque las fotografías anteriores no se pueden ver para comparar y te hablo de memoria.


24-Octubre-2015, 09:44
Respuesta #29
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

No esta tan mal ni tan turbio ni tan guarro, en el acuario por mucho que quieras, los tubos tendran mierda, la grava tambien, te saldra punto verde etc
Por lo demas yo lo veo bien salvo las piedras y la echinodorus, el lado derecho me encanta

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

todos deseamos vivir en libertad!!