Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Mosquitos  (Leído 7829 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

16-Septiembre-2015, 03:16
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Como muchos sabéis, últimamente ando liada con cultivos vivos y una de las maneras para conseguir nuevas especies es recoger agua de charcas, lagunas, pozos, etc... Entre todos los invertebrados que se recolectan siempre se cuelan algunos "indeseables" que debemos retirar. Lo más normal es encontrar larvas y pupas de diferentes mosquitos, y seguramente huevos, aunque no podamos distinguirlos.

Las larvas suelen estar verticales, boca abajo, en la superficie.



La siguiente fase de desarrollo de los mosquitos es la fase de pupa y podremos verlas en la superficie encogidas en forma de bola que se estira para moverse rápidamente.


Y finalmente,cuando el mosquito está completamente formado rompe la "funda" y sale a la superficie, donde despliega las alas esperando a que sequen para poder volar.


Esta ha resultado ser una hembra, que son las únicas que nos "pican" pues los machos sólo se alimentan de polen, pero las hembras sacan sangre a sus víctimas para alimentarse y alimentar a sus huevos.



16-Septiembre-2015, 07:59
Respuesta #1

Impresionantes como siempre Nell.
[emoji122] [emoji122] [emoji122]
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


16-Septiembre-2015, 08:09
Respuesta #2
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Me has vuelto a dejar de piedra con estas fotos. Tal vez sea el bicho que más odie y sin embargo visto a esta escala resulta interesante. Hay una foto que con el tiempo deberías tratar de incluir aquí  :whi:

Es el momento en el que la pupa se deja flotar y el mosquito adulto "emerge" de la superficie del agua. Lo he podido ver incluso en el acuario y sobretodo en las palanganas de cultivo bastantes veces pero soy incapaz de fotografiarlo... Para eso deberías tener un cultivo procedente íntegramente de la misma puesta. Llegado el momento pasarán todos por esta fase en un lapso de uno a tres días con lo que es relativamente fácil "pillarlos" así que encuentres las primeras mudas de las pupas flotando (Mosquitera obligatoria  :alas:)

Las cuatro fotos pertenecen a la misma especie? Genial trabajo Nell!



16-Septiembre-2015, 09:18
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Efectivamente, esas 4 son la misma especie.

Tengo dos larvas y dos pupas más, todo en un recipiente cerrado. Las dos pupas son de especies distintas, la grande es como esta y la otra es de un díptero más pequeño, del que tenía dos y uno eclosionó pero al pasarlo del recipiente a una cajita escapó. Lo malo de esto es que para fotografiarlos los paso a una caja petri y es complicado que no se escapen, lógicamente después de eso vienen las picaduras y yo tengo imán para ellas así que ya tengo alguna  :ner:  (un día de estos me matan en casa).

Tengo fotografías de la pupa flotando en forma de bola y luego cuando se estira y se queda inmóvil que creo que es cuando ya va a salir, porque hace pequeños movimientos bruscos, pero no las he pillado eclosionando, tendría que dedicar horas a vigilar y ya le dedico más tiempo del debido.


16-Septiembre-2015, 10:17
Respuesta #4
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Tan solo era una sugerencia...  :kac:

Odio irracionalmente a los mosquitos desde que hace 25 años, pescando juveniles de Lepomis gibossus en el Rhin (Alemania) me comieron centenares de ellos. Las picaduras formaron pústulas  :sss:. Unas fiebres que duraron una semana y pasados un tiempo volvían... Desde entonces soy alérgico a las picaduras y la reacción va y viene durante semanas. Esto para un "charquero incondicional" viene siendo un verdadero problema.

Por cierto, existe una interesante campaña para prevenir el dengue en México en la que el gobierno describe una infalible trampa casera que a todos os resultará familiar. No es otra cosa que un reactor de CO2 casero con botella a base de levadura, os suena? Y por qué funciona? El mosquito detecta a la presa por la exhalación de CO2. Un artefacto de estos en cualquier esquina dura 15 días y funciona inmejorablemente. Sin recurrir a piretroides, derivados del DDT y demás porquerías ponzoñosas...

No encuentro el documento oficial pero aquí un enlace:

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/197906/como-hacer-una-trampa-casera-para-mosquitos



16-Septiembre-2015, 13:52
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Entiendo el odio a los mosquitos y puedo decir que a mi tampoco me hacen gracia pues aunque estemos un montón de personas la que suele terminar con picaduras soy yo, pero ahora me ha podido la curiosidad de verlos al detalle aprovechando que vinieron en el agua que recogí del pozo.

De hecho esta semana pasada fui con mi padre y mi niño al río a por cangrejos y me debió picar alguno distinto a los habituales y me puso la pierna tremenda, es más, hace casi una semana y aún tengo una zona inflamada y granate.

No sé si podré hacer el seguimiento de alguna larva más, pero si lo consigo ya lo pondré.


16-Septiembre-2015, 22:16
Respuesta #6

No conocía esa forma de preparar  el co2.
¿Por que calientan la mezcla?
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


16-Septiembre-2015, 22:47
Respuesta #7
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Supongo que para forzar la fermentación de la levadura.


17-Septiembre-2015, 10:04
Respuesta #8

Voy a decir dos cosas:

A) las fotos simplemente sin palabras. Eso me recuerda que tengo q enviarte unas. De verdad tienes una mano alucinante!!!

B) voy a echar napalm a tus cultivos XD
Last


17-Septiembre-2015, 21:58
Respuesta #9

Unas tomas muy buenas y en especial para mi gusto la segunda se lleva la palma  :gño:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


17-Septiembre-2015, 22:17
Respuesta #10
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Manuel, coincido contigo en que la mejor es la segunda.

No veas la de combinaciones que hice con las luces para sacarla bien.

El problema de los bichos vivos y activos es que se mueven bastante y es complicado pillarlos como quieres y con la luz adecuada, y con los mosquitos más aún porque se van a los bordes de la caja petri o el recipiente donde los meta y cualquier marca del plastico se ve.


18-Septiembre-2015, 09:46
Respuesta #11
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Las fotos son una pasada Nell, la segunda como bien decís se lleva la palma  :gño: y en cuanto al reactor de co2 para los mosquitos,no tenía ni idea, para el próximo verano seguro que lo pruebo a ver que tal va  :ok:


18-Septiembre-2015, 12:18
Respuesta #12
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

Impresionantes fotos, yo también le tengo manía y después de verlos de cerca mas... jeje

Hace poco leí un articulo en una revista (lamentablemente no recuerdo en cual) que decía que unos cientificos habían demostrado que los mosquitos no solo "picaban" de noche a las personas guiándose por el olor y calor que desprendían, si no por que emanan c02, de ahí lo de la trampa para mosquitos que comenta Ramón.
Se puede leer bastante en la red sobre esto


18-Septiembre-2015, 14:09
Respuesta #13
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

El año que viene en plena temporada de mosquitos creo que seremos varios los que usaremos esa trampa de CO2. A mi en la finca de mis padres me ponen fina.

· tap.. tap.. tapatalk ·



18-Septiembre-2015, 21:29
Respuesta #14

La segunda foto es todo un espectáculo. Felicidades por esas fotazas Neli