Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Probando "equipo" videosub  (Leído 10455 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

13-Agosto-2018, 10:18
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Probando "equipo" videosub low cost

(Tema en edición... a ratos iré actualizando) Pendiente de publicación en http://www.zootecniadomestica.com/videosub-para-pobres/

Hola a todos. Llevo tiempo afotando como puedo bajo el agua con una cámara compacta sumergible con más pena que gloria pero me lo he pasado francamente bien.

El caso es que hace unos meses la curiosidad me llevó a darle al "play", el botón rojo de vídeo, por primera vez. Como no uso smartphone (Raro que soy), no había grabado un vídeo en mi vida y rápidamente descubrí que se trataba de otro mundo.

Como muchos de nosotros, los aficionados a los peces y su medio acuático, siempre fantaseé con la posibilidad de grabar mis propios "reportajes" subacuáticos caseros pero era inalcanzable. Una cámara réflex, su carcasa (Funda plástica sumergible), el soporte o bandeja y sus brazos con algún flash o foco se nos dispara fácilmente a varios miles de euros...

Algo ha cambiado en estos años y ha sido la aparición de las cámaras de acción o "action cam" junto con las compactas sumergibles. La efervescencia de la industria china puso sus mecanismos en marcha y ha entrado de lleno en este ámbito casi siempre copiando tecnología extranjera y hoy ya incluso con un incipiente I+D propios.


Las cámaras compactas sumergibles

Han aparecido multitud de modelos de conocidas marcas e incluso nuevas marcas (Algunas blancas de origen chino) cuyas prestaciones no hacen mas que acercarse a los equipos profesionales eso sí, salvando aún grandes distancias. En mi caso, llevo cuatro años remontando ríos y ascendiendo cimas en el Pirineo con esta cámara ya obsoleta. Se trata de la Fujifilm Finepix XP200 con la que os he aburrido a fotos estos años:



He dicho obsoleta? Pues aquí empieza el "low cost". Si somos pacientes, podemos encontrar modelos descatalogados que hace tan solo tres años eran punteros por tan solo 150-200 euros. Mirad lo que nos trae el compañero Badis:

Badis añade:

Si me permites, me gustaría recomendar el material que Caridina y yo usamos para SubAqua Galicia.

Se trata de dos modelos de cámaras compactas actualmente descatalogadas, pero que se pueden encontrar de segunda mano entre los 50-70 €.

Canon Ixus 220 HS (EEUU: Canon PowerShot ELPH 300 HS)



Canon Ixus 125 HS (EEUU: Canon PowerShot ELPH 110 HS)



Ambas son muy similares en especificaciones, grabando video fullHD (1080p, 24 fps). Aquí las especificaciones completas: http://snapsort.com/compare/Canon-IXUS-125-HS-vs-Canon-IXUS-220HS/specs

Además, admiten CHDK (Canon Hack Development Kit) una suerte de "hack" creado por desarrolladores amateur que añade funcionalidades a la cámara, como disparar en RAW, ajustar mayor número de variables o incluso realizar time lapse.

La 220 HS cuenta con dos carcasas, una apta para unos 3 metros de profundidad (Canon WP-DC320L) y otra hasta 50 (Canon WP-DC41). Yo tengo esta última, ya que la encontré de segunda mano al precio de la primera.

La 125 HS solo tiene disponible la carcasa hasta 3 metros de profundidad (Canon WP-DC330L). Es la que usa Caridina, y no ha tenido ningún problema, ni en agua dulce ni en salada, dándole bastante uso desde hace 4 años.

Las carcasas hasta 3 metros de profundidad se puede encontrar nuevas a la venta en tiendas online. Los precios varían bastante a lo largo del año, por lo que os recomendaría seguirlos, pero oscilan entre los 40 y 70 euros.

Resumiendo: por unos 90-140 euros es posible conseguir un equipo majete para iniciarse en fotosub de batalla, teniendo en cuenta las limitaciones de profundidad de las carcasas (a nosotros no nos hace falta más ya que nos limitamos al snorkel)




Las cámaras de acción o deportivas

El nombre ya lo dice. Ha habido un auge en los deportes de aventura. Esto ha inducido a los fabricantes a diseñar cámaras muy resistentes, ligeras y de pequeño tamaño. El caso es que ahora tanto ciclistas como corredores e incluso parapentistas, etc... gustan de llevar una cámara de acción a cuestas que registre sus travesuras. Otro frente abierto en la industria que lejos de dormirse ha conseguido muy buenos aparatos a muy bajo precio en una competencia insana pero que nos hace accesible la tecnología a la mayoría de nosotros. La pionera ha sido la conocida Go Pro:



Un "best seller" en ventas que ha mejorado versión tras versión abriendo mercado, algo que los chinos no han dejado escapar. Numerosas imitaciones de menor a mayor calidad han ido apareciendo hasta llegar a las actuales SJ8000 con chipset Novatec. Unas cámaras de altas prestaciones equivalentes a las Go Pro Hero 6 y que pueden grabar en 4K por unos 60 euros carcasa incluida...


Las ventajas de la estandarización

Una competencia en ocasiones desleal ha provocado algo que se echa a faltar en muchos ámbitos tecnológicos. El caso es que han aparecido como setas los fabricantes de accesorios que adoptaron las fijaciones tradicionales en fotografía (El tornillo de métrica 8 y la platina de conexión de flash) así como las fijaciones "exclusivas" de la Go Pro. Y no solo eso, han adaptado el sistema de rótulas para hacer compatibles los brazos rígidos, flexibles, extensiones de brazo, Etc... Una maravilla que como pronto veremos nos abre todo un mercado a muy bajo precio.


La estabilización

El primer problema con el que me encontré tras grabar mis primeros clips fue la estabilización de cámara. En un vídeo tomado en un arroyo de aguas impetuosas y en el que aparecen decenas de peces en movimiento luchando contra la corriente, el movimiento que más destaca es el temblor de cámara, por mentira que parezca...

Como de vergüenza gasto poca, no se me caen los anillos si os pongo un ejemplo. Es el paisaje perfecto. Solo se da unos días cada año o incluso cada varios años. Aguas cristalinas con una visibilidad de unos 30 metros. Nadie hasta ahora y que yo sepa había filmado este paraje bajo el agua. Una ocasión perdida por una absoluta falta de destreza:


Diversos recursos ayudan a solventar o al menos mitigar este problema. El primero es el estabilizador digital. Algunas cámaras lo tienen en su software y conviene probarlo e incluso usarlo teniendo en cuenta que ciertas brusquedades provocarán tomas borrosas.

Aunque existen los "gimbal grip", aparatos que suspenden la cámara sobre dos ejes motorizados que mantienen mediante dispositivos electrónicos la estabilidad, el único modelo sumergible que he podido encontrar tan solo soporta una inmersión de 5min. a máximo medio metro de profundidad: No nos sirve y de hecho, su precio tampoco.




Tenemos los torpes todo perdido? No del todo aunque la pericia seguirá siendo la clave:


El soporte o bandeja

El concepto no puede ser más simple. Por qué nos resulta tan difícil hacer una toma estable? Pues aparte de la evidente falta de oficio (Práctica) nuestro principal enemigo es el manejo de una cámara de tan solo unos centímetros y apenas 200 gramos de peso. Vamos, que necesitamos agrandar y contrapesar nuestra cámara para hacerla más manejable, así de sencillo:



Seguimos con el "low cost". Este artilugio, uno de tantos que aparecen a la venta en Amazon, Aliexpress, Etc... me ha costado 32 euros. Hacérmelo yo hubiera resultado más caro y con mi natural alergia a la mecánica hubiera sido un desastre.

No tiene nada! Una plancha de aleación de aluminio perforada y ranurada de forma estudiada para poder montar los diferentes accesorios y dos brazos con sus respectivas rótulas a las que añadir aquello que necesitemos. Esta me ha gustado por ser muy cómoda, compatible hasta con una réflex y su carcasa, Go Pro, SJ y cualquier compacta fijada por rosca de métrica 8 pero sobretodo, por su precio (Que yo sea catalán es tan solo un dato circunstancial  :ppy: ).

(Continuará...) Pendiente de publicación en http://www.zootecniadomestica.com/videosub-para-pobres/


« Última modificación: 13-Agosto-2018, 14:38 por Ramon »



13-Agosto-2018, 13:10
Respuesta #1
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Interesante tema Ramón.

Si me permites, me gustaría recomendar el material que Caridina y yo usamos para SubAqua Galicia.

Se trata de dos modelos de cámaras compactas actualmente descatalogadas, pero que se pueden encontrar de segunda mano entre los 50-70 €.

Canon Ixus 220 HS (EEUU: Canon PowerShot ELPH 300 HS)



Canon Ixus 125 HS (EEUU: Canon PowerShot ELPH 110 HS)



Ambas son muy similares en especificaciones, grabando video fullHD (1080p, 24 fps). Aquí las especificaciones completas: http://snapsort.com/compare/Canon-IXUS-125-HS-vs-Canon-IXUS-220HS/specs

Además, admiten CHDK (Canon Hack Development Kit) una suerte de "hack" creado por desarrolladores amateur que añade funcionalidades a la cámara, como disparar en RAW, ajustar mayor número de variables o incluso realizar time lapse.

La 220 HS cuenta con dos carcasas, una apta para unos 3 metros de profundidad (Canon WP-DC320L) y otra hasta 50 (Canon WP-DC41). Yo tengo esta última, ya que la encontré de segunda mano al precio de la primera.

La 125 HS solo tiene disponible la carcasa hasta 3 metros de profundidad (Canon WP-DC330L). Es la que usa Caridina, y no ha tenido ningún problema, ni en agua dulce ni en salada, dándole bastante uso desde hace 4 años.

Las carcasas hasta 3 metros de profundidad se puede encontrar nuevas a la venta en tiendas online. Los precios varían bastante a lo largo del año, por lo que os recomendaría seguirlos, pero oscilan entre los 40 y 70 euros.

Resumiendo: por unos 90-140 euros es posible conseguir un equipo majete para iniciarse en fotosub de batalla, teniendo en cuenta las limitaciones de profundidad de las carcasas (a nosotros no nos hace falta más ya que nos limitamos al snorkel)
 


13-Agosto-2018, 14:31
Respuesta #2
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Muchas gracias Badis! Irá de coña ir añadiendo por aquí material y experiencias para que todo aquel que se anime por primera vez encuentre opciones. Con tu permiso, lo integro en el tema principal.



14-Agosto-2018, 15:10
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Hace tiempo ale tengo esa cámara, y sigue funcionando estupendamente, pero estoy segura que echaría de menos  los modos manuales. Por otro lado, me da pánico comprar una carcasa para la nueva cámara.

Tengo que pensar la cámara acuática de mi hijo, una action cam pequeñaja.

Enviado desde mi MIX mediante Tapatalk



15-Agosto-2018, 10:29
Respuesta #4
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Hola Nell, de action cam no he tenido ninguna pero he encontrado estos ejemplos:

SJ4000 Silver (Unos 70 euros). En este vídeo la vemos con y sin antorcha:



Comparativa Campark (50 eur.) Vs. GoPro Hero 4 (230 eur.):



Comparativa Apeman 4K (55 eur.) Vs. GoPro Hero 5 Black (290 eur.):



Creo que removiendo un poco por la red se puede conseguir una buena cámara de acción por unos 50-60 euros. Como siempre, hay que ver vídeos, creérselos, entrar en algún foro de submarinismo para confirmar y por fin comparar modelos y precios. Lo bien que te lo ibas a pasar tu con el regalo de tu hijo  :whi:
« Última modificación: 15-Agosto-2018, 11:23 por Ramon »



16-Agosto-2018, 00:48
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

La que tiene es una SJ4000, guardada en un cajón y sin haberla usado más que dos o tres veces. Yo no creo que pueda utilizarla, para meterme bajo el agua se necesita manejarse bien y se necesitan las dos manos, pero... a ver si le animo y graba él algo para luego verlo.


19-Agosto-2018, 12:39
Respuesta #6
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Otra sugerencia: la gama Tough de Olympus. Compactas acuáticas.

No sé como andarán de video, pero el macro es estupendo.

Eso sí, el presupuesto es más elevado.


23-Agosto-2018, 14:45
Respuesta #7

Recuerdo que las sj4000 iban muuy bien para su precio.
También es verdad que las go pro se las comen con patatas pero hablamos de 250€ de diferencia.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


23-Agosto-2018, 19:16
Respuesta #8
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Ya mandé al chaval meter la cabeza bajo el agua y que grabase algo, pero ahora mismo no tengo pc para pelearme con el vídeo. Y a ver que grabó.

Enviado desde mi MIX mediante Tapatalk



29-Agosto-2018, 16:49
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Poco se ve en las grabaciones, inexperiencia unida a las corrientes hicieron que las imágenes fueran demasiado movidas, pero lo poco que se ve tiene calidad. Toca probar en lugares más tranquilos para ver si se consigue algo decente.


29-Agosto-2018, 21:32
Respuesta #10
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Algo así me ha pasado a mi estos días probando el soporte sin usar aletas. El oleaje hace de las suyas. Es difícil esto de grabar bajo el agua.