Esto de la distancia hiperfocal es bien sencillo ,lo malo es conseguir explicarlo bien y yo creo que mejor explicado que en este articulo no lo vas a encontrar en la red
https://www.dzoom.org.es/entiende-de-una-vez-por-todas-que-es-la-distancia-hiperfocal/Te dejo también esta tabla de distancias hiperfocales para que la puedas imprimir (ojo esta es solo para nikon y formato aps)
http://recogeyvamonos.com/wp-content/uploads/2015/10/Hiperfocales-Nikon-DX.pdfSi despues de leerte esto te queda alguna duda mas concreta sobre la distancia hiperfocal no dudes en preguntar ;)
Bueno os voy dejar esta circumpolar que hice este día ,pero antes os quiero explicar como fue hecha .Como sabéis hay dos formas de hacer una circumpolar ,una de ellas es hacer una muy larga exposición para que las estrellas salgan movidas por efecto de la rotación de la tierra ,para hacer este tipo de toma necesitamos un cielo muy oscuro y sin apenas contaminación lumínica, ya que si no ,la mas mínima luz por poca que sea hará que la foto salga quemada, ya que vamos a necesitar al menos 30 minutos de exposición para conseguir un buen rastro en las estrellas.
La otra forma es hacer muchas fotos seguidas con menos tiempo de exposición ,esto nos da la ventaja que aunque tengamos contaminación lumínica podamos hacer nuestra circumpolar sin que se nos quemen las fotos ya que el tiempo necesitado para la foto es mucho menor.
Así que este ultimo fue el método elegido para hacer la circumpolar que os muestro , se necesita ,cámara ,objetivo, tripode y un intervalometro ,en mi caso fueron 50 tomas de 50 segundos cada una (un total de 2500 segundos de exposición ) y un intervalo entre ellas de 1 segundo, y los parametros de disparo fueron los siguientes: 50seg - f/2,8 - ISO 800 - distancia focal 11mm (equivalente en 35mm) 16mm ,luego para montarlas he sacado 10 tomas en negro para ir intercalando entre las otras fotos y siempre dejando de ultima una negra y montadas en un programa muy fácil de usar y gratuito llamado Startrails ,decir que la primera foto se ilumino el cruceiro y entorno con una linterna y ya el resto dejas la cámara sola con el intervalometro y te vas tomar el café de la noche con los compañeros de salida ,vamos lo mejor de la noche jejeje,ya no me lio mas y os dejo la toma.
Modificado a petición del usuario para cambiar el enlace