Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: ¿Que tipo de pato es y que hace en mi piscina?  (Leído 13678 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

11-Enero-2017, 16:37

Este año he decidido no desmontar la piscina ya que el año pasado fue contraproducente y hoy nos ha aparecido un visitante.











No sé que tipo de pato es, si es de algún vecino o está de paso pero parece que le ha gustado mi verde agua y se queda por el momento.

¿Tenéis idea de que pato es y si es salvaje o doméstico?
« Última modificación: 11-Enero-2017, 16:46 por homerrafa (Noel) »
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


11-Enero-2017, 17:06
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Es conocido como "pato criollo", el Cairina moschata es una especie sudamericana considerada una especie invasora.

Estos patos se han domesticado y por su resistencia se utilizan para cría, realizándose habitualmente cruces con los patos comunes.


11-Enero-2017, 20:16
Respuesta #2
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Efectivamente, es un pato criollo. Podemos aceptarlo como nuevo fichaje acuático para tus urnas... y si no ya sabes, es igual de sabroso que nuestro pato de corral.


11-Enero-2017, 21:48
Respuesta #3
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Yo lo único que veo ahi es un caldo de cultivo perfecto para Daphnia  :enj: (en cuanto suban un poco las temperaturas)


12-Enero-2017, 00:00
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114



12-Enero-2017, 08:05
Respuesta #5

Efectivamente, es un pato criollo. Podemos aceptarlo como nuevo fichaje acuático para tus urnas... y si no ya sabes, es igual de sabroso que nuestro pato de corral.
De momento se ha quedado ahi.
Mientras no necesite la piscina seremos amigos.
Cuando la necesitemos...
Yo lo único que veo ahi es un caldo de cultivo perfecto para Daphnia  :enj: (en cuanto suban un poco las temperaturas)
Era una de las opciones.
Al no tratarla ni taparla se han ido metiendo larvas de mosquito y todo tipo de bichejos.
Actualmente tiene 3 pececillos naranjas dando cuenta de ellos.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


12-Enero-2017, 08:23
Respuesta #6
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Pues por el bien de nuestros ecosistemas ante el avance de las especies invasoras, yo a ese pato lo metía en el horno con un par de peras como dice Bat...   :come:

Por el mismo motivo, quitaba esos peces rojos y probaba con unos Aphanius iberus, Valencia hispanica (Criados en cautividad claro) o más propios aún, unos espinosos  :ppy:

Y en verano? Otra piscina, claro y a esperar al próximo invierno que ya serán dos! (Que poco me costaría a mi convertir un jardín en cetárea...  :whi: )



12-Enero-2017, 10:56
Respuesta #7

Los peces en la piscina es algo que llevaba mascando hace mucho, a ver si para verano me puedo montar  un mini estanque para ellos.
Creo que Aphanius iberus fué una de las opciones al igual que trucha de piscifactoría y otras locuras.

Los Aphanius iberus ¿No necesitan ph y kh altos? ¿No están algo vetados por nuestros lares?
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


12-Enero-2017, 11:17
Respuesta #8
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Imagino que si dado su delicado status al igual que Valencia y Gasterosteus. Esto los killiófilos seguro que nos lo podrán aclarar. Endurecer el agua de una piscina es muy fácil y no hay que andarse con tantos remilgos como en un acuario. Bicarbonato a granel, rocas calcáreas, Etc...



12-Enero-2017, 15:07
Respuesta #9

Imagino que si dado su delicado status al igual que Valencia y Gasterosteus. Esto los killiófilos seguro que nos lo podrán aclarar. Endurecer el agua de una piscina es muy fácil y no hay que andarse con tantos remilgos como en un acuario. Bicarbonato a granel, rocas calcáreas, Etc...

Prefiero evitarme la pregunta de por que está la piscina llena de piedras  :alas: :enj: :ppy: :coo:
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


12-Enero-2017, 15:35
Respuesta #10
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Imagino que si dado su delicado status al igual que Valencia y Gasterosteus. Esto los killiófilos seguro que nos lo podrán aclarar. Endurecer el agua de una piscina es muy fácil y no hay que andarse con tantos remilgos como en un acuario. Bicarbonato a granel, rocas calcáreas, Etc...


Me temo que estas especies está incluidas en los catálogos de especies amenazadas estatales o autonómicos, por tanto no se pueden mantener en cautividad.

Por lo demás son peces muy adaptables y duros como rocas, en un estanque espacioso criarían como conejos.


12-Enero-2017, 18:57
Respuesta #11

Imagino que si dado su delicado status al igual que Valencia y Gasterosteus. Esto los killiófilos seguro que nos lo podrán aclarar. Endurecer el agua de una piscina es muy fácil y no hay que andarse con tantos remilgos como en un acuario. Bicarbonato a granel, rocas calcáreas, Etc...


Me temo que estas especies está incluidas en los catálogos de especies amenazadas estatales o autonómicos, por tanto no se pueden mantener en cautividad.

Por lo demás son peces muy adaptables y duros como rocas, en un estanque espacioso criarían como conejos.
Sí, es una lástima que no se puedan criar en cautividad. He localizado un lugar a unos 10 km de mi lugar de trabajo donde se pueden ver. En el alto Vinalopo. Espero que las últimas lluvias no acabaran con ellos.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
« Última modificación: 12-Enero-2017, 18:59 por javiersanchez »


12-Enero-2017, 19:37
Respuesta #12
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pues sí, los Iberus, al igual que otras especies de killis de nuestro país, son especies protegidas y no se permite ni su tenencia ni su cría, algo que a mi personalmente no me termina de cuadrar pues se podría permitir la cría y suelta de ejemplares en los lugares en los que están desapareciendo, es decir, un mantenimiento controlado en lugar de directamente prohibir. Aunque el principal problema es que nos hemos cargado su habitat y si antes no se toman medidas serias para proteger esos lugares ya podemos soltar cientos de ejemplares, que en breve desaparecerán también.


12-Enero-2017, 22:08
Respuesta #13
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Pues sí, los Iberus, al igual que otras especies de killis de nuestro país, son especies protegidas y no se permite ni su tenencia ni su cría, algo que a mi personalmente no me termina de cuadrar pues se podría permitir la cría y suelta de ejemplares en los lugares en los que están desapareciendo, es decir, un mantenimiento controlado en lugar de directamente prohibir. Aunque el principal problema es que nos hemos cargado su habitat y si antes no se toman medidas serias para proteger esos lugares ya podemos soltar cientos de ejemplares, que en breve desaparecerán también.

Hay un problema añadido que explicaría el porqué de la prohibición y posterior suelta y es la subespeciación es decir, con la mejor intención del mundo te haces con un grupo reproductor cuya población exacta (Origen) desconoces. Los reproduces y posteriormente los sueltas donde "dicen que había":

Puede ocurrir que no los había con el daño que eso puede suponer.

Puede ocurrir que en efecto los había pero de una población diferente con lo que alteraríamos el genotipo en su distribución.

Peor aún, no los había sino que todavía están aunque no los hayas encontrado con lo que se produce el cruce (Que no hibridación) alterando la genética de la zona.

Vamos que para no liarla, lo mejor es no soltar absolutamente nada...

Es un asunto complejo de pelotas pero que se podría reconducir desde las autoridades ofreciendo reproductores conocidos para su suelta en lugares estudiados, con lo que las repoblaciones serían correctas y sobretodo, baratas.


Sí, es una lástima que no se puedan criar en cautividad. He localizado un lugar a unos 10 km de mi lugar de trabajo donde se pueden ver. En el alto Vinalopo. Espero que las últimas lluvias no acabaran con ellos.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


Sinceramente creo Javier que para haber llegado a nuestros días en una cuenca como la mediterránea sometida a un régimen hídrico de psicópatas han tenido que superar multitud de episodios como los que estamos viviendo. Yo no me preocuparía tanto por esto como por la preservación de su medio y una vez más volvemos a lo mismo que comentaba Nell, de poco sirve proteger una especie y no su medio.

Tela lo que puede dar de si un pato que insisto, debe estar delicioso...  :ght:



12-Enero-2017, 22:27
Respuesta #14
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Ramon me ha pisado la respuesta jojoj. La variabilidad genética de poblaciones de peces que llevan mucho tiempo aislados es importante, aunque sean la misma especie. Lo de las introducciones no es tema sencillo.

Pero la población autóctona de fartets del delta del Llobregat se salvó gracias a la tenacidad de un payés. El hombre era aficionado y los mantenía en su balsa de riego. En los años 60 el fartet se extinguió en el delta. Pero pudo ser reintroducido a partir de ejemplares del acuarista rural. A veces nuestra afición tiene algo positivo jojojoj.
« Última modificación: 12-Enero-2017, 22:41 por Bat »