Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Montaje y ciclado de mi acuario de 80 litros  (Leído 36648 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

26-Mayo-2015, 19:15
Respuesta #120

Hola, os cuento.
 
Como os dije, el jueves pasado hice una limpieza exhaustiva del acuario. Vacié un 30%  de agua, saqué todas las plantas e intenté quitarles las algas de las hojas y de los tallos frotándolas suavemente, y como dijo Nell, también lo intenté con un algodón impregnado de agua oxigenada. Desgraciadamente no fue posible, por tanto, me decidí a practicar la poda. Soy consciente que no todas las plantas sobrevivirán, pero no quería meter en el acuario más algas de las que ya había. Tuve que tirar algunas plantas pequeñas, que estaban infectadas de ellas, y que su coloración era moribunda. Después sifoné a fondo toda la grava, y limpié cuidadosamente los cristales.

En el apartado del filtro, hice lo rutinario, cambié el perlón, y como novedad, añadí el Ehiem Phosphate Out que espero que baje los fosfatos.
La apariencia ahora del acuario, es desolador, no sólo por las plantas, sino también por las piedrecitas de substrato que han salido a la superficie a causa del sifonado exhaustivo. A parte de esto, quité el fondo que tenia y a la espera de añadir nuevo papel de roca, y puse uno de esos murales de fondos de acuarios. Total que aún queda más oscura y tétrica. Por cierto, estoy pensando en poner un fondo azul, dicen que da más profundidad.

Y por si fuera poco, no puede quitar del todo las algas del cristal, tengo miedo de rallarlo. Posiblemente los utensilios que tengo ya están gastados. En el kit venia también una cuchilla, pero no me atrevo a utilizarla, y tengo imanes bastante potentes, pero tampoco me atrevo. El acuario anterior lo rallé con uno de los imanes, sucedió al bajar al fondo, no me di cuenta, cogió arena y ralle el cristal, que disgusto tuve.

En fin, que ayer hice un análisis con los reactivos y os paso los resultados:

PH – 7.8
NO3 – 10mg/l
HH3 - 0mg/l
GH – 16 dGH
PO4 – menos de 0.5mg/l

Aclaración, en el análisis de los fosfatos, el color que obtuve no era transparente, pero tampoco era el color azul celeste suave que había en el patrón. A ser el primer color, y el más bajo, de 0.5, deducí que lo tenía a 0, pero en el prospecto pone que tiene que ser transparente, y lo que se dice transparente, no era, por tanto pensé que había algo de fosfatos pero que no llegaban a 0.5


26-Mayo-2015, 22:34
Respuesta #121
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pues si después de ese semireseteo tienes los nitratos a 10, como los tenías antes?

PAra las algas de los cristales puedes usar una tarjeta de crédito vieja.

Compra una plancha de gomaeva en algún bazar, que son baratas y así ves el efecto, la puedes poner blanca para dar sensación de amplitud.


26-Mayo-2015, 23:52
Respuesta #122
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Los nitratos pueden darte eso a causa de revolverlo todo tambien, de todas no esta mal recuerda el 10/1/12 si tienes potasio añade un poco que lo tendras a cero y esperar te toca

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

todos deseamos vivir en libertad!!


29-Mayo-2015, 19:26
Respuesta #123

Hoy que tengo más tiempo os respondo como os merecéis, pero siempre leo los mensajes cuando recibo el e-mail, de hecho, los espero con ganas, me gusta leer vuestros consejos.

Ayer hice el cambio parcial de agua, esta vez de un 12% más o menos. Hoy he analizado el agua con las tiras. Ya se que no son de fiar y tan sólo son orientativas, pero me quedan unas cuantas y las quiero gastar. Todos los valores parecen correctos, pero los nitratos creo que no han bajado lo suficiente, no han subido, pero pensaba que bajarían más. Mañana haré el test con los reactivos de gotas. No se si podría ser que al tener las plantas tan canijas, menor número y prácticamente sin hojas, el consumo de nitratos por las plantas sea menor. No sé.

A parte de hacer el cambio de agua, también sifone, y como no tenía mucho tiempo le pase un poco por los cristales perlón limpio, una amiga me dijo que ella lo hacia así. Por suerte, y paciencia quite un poco de alga, pero tengo que decir que esta bastante arraigada.

Nell llevas razón, los nitratos deberían estar bastante altos. Como ya dije, abandone el mantenimiento del acuario durante un par de semanas por la lumbalgia, y ya ves, sé echo a perder todo, que lástima. Ahora me doy cuenta de la importancia del mantenimiento, vale la pena hacerlo, sino pagas las consecuencias.
Lo que me comentas de la tarjeta de crédito, es buena idea, lo vi en un vídeo hace tiempo, pero me da un poco de yuyu, menos que si lo hiciera con la cuchilla, claro. Otra cosa, ya compre la plancha de goma eva, queda bien sujeta, pero pensaba que el efecto seria mejor, quizás el color no es el azul tan eléctrico que tienen en las tiendas, pero aquello es como un aironfix. Bueno, aun así no me rindo, porqué las plantas están muy chicas, y le cristal tampoco estaba muy reluciente, lo volveré a poner, antes de descartarlo del todo.

Chinorris yo también pense que con todo el revoloteo que hice los Nitratos se podrian disparar. Ya comente que el mal sifonado era por utilizar el aspirado a pilas, ahora ya utilizo el tradicional.

Gracias Compañeros!!
 
« Última modificación: 29-Mayo-2015, 19:35 por Bonneville »


29-Mayo-2015, 23:39
Respuesta #124
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Yo también usaba tiras y luego si veía algún parámetro dudoso lo medía con gotas.

Has mirado los parámetros del agua con la que haces los cambios?? Aunque por lo que dices yo me inclinaría por lo que comentas del mantenimiento.

Un cambio de un 12% es muy poco, haz cambios de un tercio con un poco de frecuencia hasta que bajes esos nitratos y asegúrate de que pasados un par de minutos después de echarles la comida no queda nada en el suelo.


09-Junio-2015, 13:42
Respuesta #125

Buenas, os detallo a continuación el análisis del agua del acuario que he hecho hoy.

PH --------- 7.8
GH --------- 16
NO3 -------- 0
PO4 --------- 0
NH3 --------- 0

Hay algo en el acuario que me sube el Ph, porqué no lo entiendo, tiré el liquido hace dos semanas y lo bajó y sé mantuvo, hoy vuelve estar elevado. He analizado el agua del grifo y me da como resultado un 7.4, o sea, que no sale a 7 neutro. Pero vamos, que en el acuario sube. Lo que está claro, es que no es nada de decoración, porqué todo lo que hay ya estaba en un principio, aun así, por si a caso, quité las piedras que tenia, que no son calcáreas, pero bueno. Porqué no creo que sea el Ehiem Phosphate Out. Que por cierto, viendo el resultado de los fosfatos va bastante bien. Aunque yo también he colaborado en ello, menos horas de luz, sifonados más intensos, y los últimos cambios de agua parciales de más cantidad. Y todo gracias a vuestros consejos.

Las plantas poco a poco empiezan a brotar, y las algas de los cristales van desapareciendo paulatinamente, cada semana me entretengo un poco con la limpieza de los cristales, pero no quiero abusar aplicando fuerza, no sea que sé raye el cristal.

Esta semana, viendo los resultados de la analítica, no sé si hacer el cambio de agua. Creo que lo haré, pero esta vez, del 10%. Aun así, de aquí al viernes que hará una semana del último cambio de agua, seguramente habrán subido los nitratos.

Aun así, creo que últimamente he cometido un pequeño error, quizás este ahí la respuesta de la pequeña subida del Ph.

Me explico.

Yo antes solía hacer los cambios de agua siguiendo el mismo procedimiento. Durante la semana iba llenando las botellas de agua y las dejaba reposando abiertas. El día del cambio de agua repartía la dosis del líquido acondicionador, Sera Aquatan dentro del las botellas. Tiraba el acondicionador no por el cloro, que ya no había, sino por el resto de metales pesados, etc...
Pues bien, estas últimas semanas, no lo he hecho así. Al hacer el cambio de agua más masivo, y con el fin de no alterar bruscamente la temperatura, he puesto el agua directamente del grifo midiendo he igualando la temperatura del acuario. Mientras, he ido añadiendo la dosis correspondiente del acondicionador, pero no en las botellas, sino en el acuario.

No sé, ya me contareis que os parece.

Saludos y Gracias!!
« Última modificación: 09-Junio-2015, 13:46 por Bonneville »


09-Junio-2015, 14:38
Respuesta #126
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Personalmente, cambio de agua entre el 25 y el 50% semanal tengas los parametros que tengas, ten en cuenta que si somos muy exactos, provablemente los no2 po4 etc no estaran realmente a cero y aunque lo esten no deja de ser un desequilibrio en mi opinion

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

todos deseamos vivir en libertad!!


09-Junio-2015, 16:19
Respuesta #127
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

El acuario va mejorando y madurando más, poco a poco, no podemos pretender milagros.

Los cambios de agua, como te dice Chinorris, por sistema, semanalmente y de 1/3 o incluso 1/2. Cuando tengas el acuario bien del todo podrás dar un margen a los cambios de agua, siempre y cuando no te pases en la comida y en el número de peces.

Ya te dije, que si el agua con el que realizas los cambios es buena yo no metería ningún producto o resina pues los buenos cambios de agua son suficientes.

No conozco Sera Aquatam pero cuando utilizaba acondicionador siempré usé Prime que por opiniones era el mejor. Los acondicionadores no quitan todos los metales.


09-Junio-2015, 18:38
Respuesta #128

Nell y Chinorris

Seguiré vuestros consejos, aumentaré pues el volumen parcial de agua. Pensaba que al tener en algunos valores 0, era correcto. Con la comida no me paso, pero si que es verdad que los sifonados de fondo han sido bastante profundos, eso me ha costado que el sustrato se mezclase con la grava negra lo que estéticamente no es bonito, pero bueno, ahora el acuario pasa por un periodo de transición.
Cabe decir que al aumentar el volumen de litraje de los cambios de agua, he sufrido algunas bajas, pocas, pero algún que otro pez a muerto. No me ha sorprendido, me lo temía. En concreto han sido 4 peces, 2 guppys hembras, una platy hembra, y un arlequín, que no se diferenciar el sexo. Es curioso porqué la mayoría son hembras, quizás han muerto por estrés de los machos y no por el agua. El caso es que en un mes han muerto estos peces, cada semana uno. No quiero ser sádico pero tampoco me preocupa, porqué tienen descendencia, ya no compraré más parejas, no quiero que críen más, prefiero diversidad de especies.

Moitas Grazas!!!
« Última modificación: 09-Junio-2015, 18:42 por Bonneville »


09-Junio-2015, 19:24
Respuesta #129
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Cabe decir que al aumentar el volumen de litraje de los cambios de agua, he sufrido algunas bajas, pocas, pero algún que otro pez a muerto. No me ha sorprendido, me lo temía. En concreto han sido 4 peces, 2 guppys hembras, una platy hembra, y un arlequín, que no se diferenciar el sexo. Es curioso porqué la mayoría son hembras, quizás han muerto por estrés de los machos y no por el agua. El caso es que en un mes han muerto estos peces, cada semana uno. No quiero ser sádico pero tampoco me preocupa, porqué tienen descendencia, ya no compraré más parejas, no quiero que críen más, prefiero diversidad de especies.

Esto no es así, no mueren los peces por cambios de agua nunca, siempre y cuando sean correctos y por lo que dicen lo son y menos de ese porcentaje tan pequeño.

En ovovivíparos no tengo mucha experiencia, mis primeros peces fueron unos guppys y sí que alguna hembra me murió por acoso de los machos o por estrés,pero no te puedo decir mucho más. Eso sí, si sigues teniendo bajas habrá que ver si hay alguna causa, como algo bacteriano.

Dices que te gusta la diversidad, pero eso tienen un pequeño inconveniente, que aunque estén en un agua de parámetros ideales, sus compañeros puede que hagan que estén estresados.


09-Junio-2015, 19:51
Respuesta #130

Yo creo que las muertes que has sufrido pueden ser por variaciones bruscas de parámetros o de temperatura.
Es decir, si el los cambios de agua te  ha caido mucho el KH y en consecuencia el PH esto puede provocar que los peces sufran e incluso alguno muera.
A mi me pasó hace tiempo que por una caida brusca de ph me murieron 7 borrachitos (todos los que tenía).
Tamnien recuerdo que cuando tube la cyanobacteria y andaba con cambios frecuentes de agua se me murió algun pez.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


09-Junio-2015, 22:42
Respuesta #131
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Noel, creo que hacía cambios de agua de un 10-12%.


09-Junio-2015, 22:45
Respuesta #132

Yo eran cambios mas grandes pero si la variacion de ph o de temperatura son grandes los peces sufren igual ¿no?
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


09-Junio-2015, 23:02
Respuesta #133
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Yo eran cambios mas grandes pero si la variacion de ph o de temperatura son grandes los peces sufren igual ¿no?

Por eso en este caso yo no veo como motivo de muertes los cambios de agua, porque son mínimos.

El otro día comentabamos lo de los cambios de temperatura, en la naturaleza los peces también sufren cambios de temperatura del agua en la naturaleza y no tienen problemas. Otro problema son los parámetros, que no dejamos de utilizar un agua que no es la suya.


10-Junio-2015, 10:11
Respuesta #134
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Yo lo achacaria a otea cosa con cambios del 10/12 % la temperatura no puede caer mucho y el ph con el efecto tampon qur debe tener ese acuario no creo que sea

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

todos deseamos vivir en libertad!!