Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: PH, KH, GH y los químicos  (Leído 21011 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

20-Septiembre-2014, 10:10
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Cosas a tener en cuenta antes de lanzarnos a añadir a nuestro acuario cualquier producto químico para variar sus parámetros:
- Siempre que se hagan variaciones en parámetros del agua deben ser graduales.
- Los test deben hacerse al día siguiente de haber añadido cualquier producto.
- El KH nos indica la concentración de Bicarbonatos y Carbonatos disueltos en el agua.
- El GH nos indica la concentración de iones Calcio y/o Magnesio disueltos en el agua.
- Al subir el KH debemos tener en cuenta que también sube algo el PH.
- El Co2 acidifica el agua, pero mantiene el KH.

BICARBONATO SÓDICO: (NaHCO3) Para subir el KH (sin subir el GH) El bicarbonato sódico lleva el pH hacia un equilibrio de 8.2.  Proporción: 3gr. (1/2 cucharita de café) por cada 100 litros de agua sube el KH aproximadamente 1 dH.

BICARBONATO Y CARBONATO CÁLCIDO:  (CaHCO3) y (CaCO3) Para subir simultáneamente GH y KH.  Proporción: 3gr. (1/2 cucharita de café) por cada 100 litros de agua sube el KH y el GH entre 1 y 2 dH.

BICARBONATO Y CARBONATO POTÁSICO: (KHCO3) y (K2CO3) Para Subir  el KH (sin subir el GH) La ventaja de subir el KH y pH con bicarbonato potásico es que el Potasio es asimilable por las plantas y el Sodio no. Subirá el pH también. Aumenta el potasio que es un abono imprescindible para las plantas (0,56gr de K por cada gramo de KHBO3). Proporción:  3,5gr/100l para subir  1dH

CLORURO SÓDICO: (sal común) (NaCl). Aumenta la conductividad. No altera ni PH, ni GH, ni KH. Solo aporta sodio.

ÁCIDOS:
- Ácido cítrico (granulado): Baja el ph. Proporción: 1 cucharadita de café cada 40 litros, baja 0’2-0’3 grados.
- Ácido fosfórico (descalcificadores para cafeteras, planchas,…): Baja el ph, pero cuidado porque estaremos añadiendo fosfatos por lo que no es muy recomendable a no ser que necesitemos añadirlo para nuestras plantas.
- Clorhídrico (salfumán) baja el KH. Debe utilizarse con mucho cuidado y con dosis muy precisas.
- Ácido sulfúrico (pHminus) baja el pH.

Se recomienda que cuando queramos añadir algún compuesto al acuario lo hagamos de forma lenta por lo que ponemos coger agua del acuario en una botella, añadirle lo que queramos y luego con una goma de aireador con regulador ir añadiendo poco a poco la disolución.
« Última modificación: 20-Septiembre-2014, 11:34 por Nell »


20-Septiembre-2014, 10:23
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Por si alguien quiere meterse un poco más a fondo con esto de los carbonatos, os dejo un enlace de Alberto Sosa, un aficionado a la acuariofilia y gran entendido en el tema, además del creador de las calculadoras más usadas.

* El equilibrio carbónico en el acuario

* Calculadoras


20-Septiembre-2014, 11:50
Respuesta #2

Gracias Nell,

A veces me lio con estas cosas, sobre todo cuando me pregunta algun amigo.
Con esto queda todo super claro.

Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


20-Septiembre-2014, 14:54
Respuesta #3

Muy bien explicado, sobre todo para nosotros los principiantes. :clap1:

Falta saber la proporción en peso de la famosa cucharadita de café ya que hizo mucho estragos en la cocina, cada casa tiene una cuchara diferente  :alas:


20-Septiembre-2014, 15:03
Respuesta #4
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Muy bien explicado, sobre todo para nosotros los principiantes. :clap1:

Falta saber la proporción en peso de la famosa cucharadita de café ya que hizo mucho estragos en la cocina, cada casa tiene una cuchara diferente  :alas:
Mejor bascula de precision pero creo que mas menos creo que una cucharadita equivale a unos 2,5 gr
todos deseamos vivir en libertad!!


20-Septiembre-2014, 15:19
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Lógicamente depende del peso específico del producto pero calcula 3 gramos por cucharadita de cafe.


20-Septiembre-2014, 16:10
Respuesta #6

Una cucharadita de café habitualmente son 2,5 mL. Una cucharadita de té habitualmente son 5 mL. Una cucharada de sopa habitualmente son 15 mL. Lo que dice Nell de los 6 gr es aplicable a las cucharaditas de 5 mL, pero como bien dice, es algo variable según el producto que usemos.

La variación puede ser grande, o no, midiendo sólidos granulares, por varias razones:
- Como dice Nell, por la mayor o menor densidad de la sustancia química (peso molecular).
- Por el tamaño de los gránulos del producto. Cuanto más pequeños sean los gránulos, más espacios rellenos de aire habrá entre los gránulos que no añadirán peso al meterlos en la cuchara. Esto puede ser más importante que la propia densidad.
- Por el grado de humedad que hayan absorbido del ambiente. En este último caso, usar una báscula no nos soluciona nada pues el agua pesa y es posible que para un mismo peso estemos dando menos producto puro si éste está húmedo. Conviene guardar los productos bien cerrados y evitar la humedad.

Una báscula de precisión cuesta menos de 15 euros en los chinos. También se pueden adquirir por internet a precios similares. Yo creo que es muy útil, pero me imagino que dependerá de la frecuencia con que la vayamos a usar.


20-Septiembre-2014, 18:41
Respuesta #7
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Pues yo creo que si lo son aunque no se use a diario yo solo la uso para preparar disoluciones lo que en mi opinion te da mas exactitud que añadir sin diluir y al mismo tiempo no te obliga a estar abriendo los quimicos una o dos veces por semana y vayan acumulando humedad
todos deseamos vivir en libertad!!


20-Septiembre-2014, 19:00
Respuesta #8
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Los 3 gr es en carbonatos, pero pesaré lo que tengo por casa a ver si es verdad.