Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Recolección de artemia de agua dulce en charcas (Fauna Ibérica)  (Leído 17817 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

21-Febrero-2015, 02:08
Respuesta #15
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

No puedo decirte mucho porque como ya he dicho era el Presidente de la SEK el que nos llevaba a las charcas que tenía ya localizadas. De los bichos que traje a casa aún no los tengo identificados todos. A ver si hay algún compañero más puesto en la fauna invertebrada acuática.

Si vas a informarte sobre los permisos cuéntanos que te dicen.

Puedes comprar daphnia viva en tiendas especializadas en alimento vivo, desde luego es lo más seguro y cómodo.


Si necesitas ayuda con eso cuelga las fotos y lo intento. Ahora mismo "trabajo" en identificación de macroinvertebrados de ríos gallegos, aunque anostráceos como este jamás vi ninguno y de hecho creo que no está citada ninguna población en Galicia.


21-Febrero-2015, 11:55
Respuesta #16
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Muchas gracias Badis.

 Intentaré identificarlas yo pero me vendrá bien que  me digas si acerté,  por ejemplo, la identificación de los Cyclops hay demasiadas variedades pero lo intentaré.

Tapatalkeando



22-Febrero-2015, 00:48
Respuesta #17

Si fuisteis a las lagunas son parque natura, pero entre la bañeza y benavente, hay lagunas que las tienes a patadas jejejeje. Para mantenerlas por alli la gente las tiene en bidoness al aire libre y listo, pero tampoco hay muchos aficionados que se preocupen por el alimento vivo por aquella zona


22-Febrero-2015, 00:56
Respuesta #18
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Tú sabes como está la legislación al respecto?

Aunque no sea la misma comunidad, nos vendría bien saber un poco como va.


22-Febrero-2015, 22:56
Respuesta #19
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Hoy un compañero de la SEK me ha pasado un listado de los invertebrados de la zona y estoy intentando identificar lo que tengo fotografiado, pero antes de nada quería asegurarme de que esta Artemia estaba bien clasificada, ya que aunque las fotografías coinciden con la especie que puse ahora veo que hay otra especie que podría ser.


STREPTOCEPHALUS TORVICORNIS
  •   Family:          Streptocephalidae
  •   Genus:          Streptocephalus
  •   Species:        Streptocephalus torvicornis

BRANCHINECTA FOREX
  •   Family:          Branchinectidae
  •   Genus:          Branchinecta
  •   Species:        Branchinecta ferox

Físicamente parecen iguales así que es complicado.

Esto es lo que he podido encontrar en textos científicos de acceso libre.

- Streptocephalus torvicornis vive en la mitad este de España.

Fuente: http://coo.fieldofscience.com/. photographed by J.R. Casaña & Manolo Ambou Terradez.

- Branchinecta ferox vive en la mitad norte de España.

Fuente: http://www.oefg1880.at


23-Febrero-2015, 00:46
Respuesta #20

La legislación la verdad es que no la se, pero tenia un amigo que estaba en el seprona por allí, y me dijo que ellos no se metían en nada siempre y cuando no estuvieras en un parque nacional. Me dijo que era lo mismo que el que cogia gusanos para cebos de pesca. Eso fue hace unos cuantos años y ya no esta allí por lo que no le puedo preguntar, pero a ver cuando vaya unos días si me entero de algo y os lo comento


23-Febrero-2015, 09:50
Respuesta #21
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pues estaría bien que nos contaras si te enteras de algo.

Aunque ellos a nivel personal no se metan en esas cosas, desde luego me gustaría saber sobre la legalidad, por si acaso. No creo que sea lo mismo lo de los cebos de pesca, porque aquí hablamos de animales que son la base de la nutrición de especies protegidas y que aunque no vamos a arrasar las charcas, seguramente esté regulado de alguna manera. Ojala me equivoque y se tenga acceso libre.

Te pongo un ejemplo, a un amigo le pusieron una multa de 3.000€ por ponerle una red a un guindo al que los pájaros le estaba comiendo toodas las guindas, el árbol se veía desde fuera de la finca y allá que llamaron y le pusieron la multa. Seguramente muchos pasen por allí y no digan nada, pero a mi amigo le tocó pagar y quitar la red.


24-Febrero-2015, 00:31
Respuesta #22

Si. Por alli eso si que esta prohibido y vigilado bastante ademas.
Bueno pues me han dicho que en principio no existe legislacion vigente sobre lugares donde no hay espacios protegidos, pero que el seprona te puede multar igual si consideran que estas dañando el medio.
Que hay que solicitar permiso en la junta de castilla y leon o en la hidrografica a la que pertenezca. Si vas a un cauce del rio del que se nutre un pantano lo tienes que pedir en la confederacion hidrografica a la que pertenezca o a la cooperativa que pertenezca. Vamos que no saben muy bien donde se pide.

1. Con carácter general, no se consideraran permitidas aquellas actividades y actuaciones sobre las charcas que puedan alterar su régimen hídrico normal o contribuyan a deteriorar la calidad o a disminuir la cantidad de las aguas.

2. Sin perjuicio de la gestión específica a que, en razón de sus características, se someta cada charca o conjunto de ellas, se deberá mantener, al menos, el nivel mínimo de agua que garantice el desarrollo y mantenimiento de las comunidades acuáticas características. La desecación de las balsas como medida excepcional de gestión de las mismas deberá contar con la autorización expresa de la Consejeria competente en materia de medio ambiente.

3. El desarrollo de la actividad cinegética y piscícola, sin perjuicio de lo que establezca al respecto la normativa específica, se llevará a cabo de forma compatible con lo indicado en el punto anterior y, en general, con la conservación de los ecosistemas y especies relevantes presentes en dichas charcas.

De momento esto es lo que me han dicho. Estan buscando algo mas de informacion, pero basicamente hay que pedir permiso por si las moscas.


24-Febrero-2015, 08:42
Respuesta #23
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Muchas gracias por la información, que es completa y bien explicada, aunque no es precisa por, como apuntas, falta de legislación específica.

No se permite que se alteren las charcas, y eso es tan genérico! claro que se alteran, en el momento que sacamos fauna y agua por poca que sea ya es una alteración y podrían ponernos una multa si quisieran. Como bien dices, hay que pedir permiso por si las moscas.

Agradece a tu amigo que busque información al respecto.


24-Febrero-2015, 11:46
Respuesta #24

Pero no hay diferencia entre charca y charco???. Para mi si la hay. Un charca es más extensa y profunda que un charco y en un charco muy pequeño ya puede haber desde pulgas de agua hasta ciclops y hasta si me apuras sin casi necesidad de coger agua del charco. Aunque el texto si que es bastante ambiguo


24-Febrero-2015, 17:00
Respuesta #25
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Samu, es que creo que esas matizaciones son tan complicadas que a saberse y con la ley en la mano no queda nada claro por lo que me parece muy prudente pedir permiso para las recolecciones y evitar problemas.

Es una pena que por el mal uso y abuso que se ha dado a los recursos naturales nos veamos en la situación de no poder recolectar nada con la seguridad de no estar incumpliendo alguna ley.

Ayer le mandé a mi padre la fotografía de estas artemias y me dijo que siempre las cogieron, lo que llamaban "quisquillas de charca", para ir a pescar, pero claro, hace años había truchas arcoiris en los ríos, había de todo y para todos pero entre el abuso y las especies invasoras los ríos y charcas no son ni la sombra de lo que eran. La culpa? nuestra!  (de la raza humana). 


24-Febrero-2015, 18:36
Respuesta #26

Eso esta claro Nell siempre preguntad antes que sino la multa puede ser buena por lo que parece


25-Febrero-2015, 00:42
Respuesta #27

Le doy las gracias de vuestra parte y a ver si se encuentra algo mas de información. El dice que es muy complicado legislar y que para hacerlo bien, en casa charca se tendría que hacer una distinta, por lo que optan por hacerlas genéricas menos en los espacios protegidos que si que son especificas, y que el guardia es el que decide si multa o no. El en concreto nunca multo a nadie, porque todos los que van pro allí es para recolectar cebos de pesca, pero que por poder si que pueden aunque nunca lo hayan hecho. Si te llega un guardia y le caes mal o esta de malas, creo que te puede poner una buena multa, como paso no hace mucho en Santiago de Compostela a un ganadero que lo multaron porque la vaca estaba cagando en la carretera. Esto es lo mismo nunca pasa nada hasta que pasa


25-Febrero-2015, 01:15
Respuesta #28

Ese ganadero es vecino de mis abuelos pero eso es algo muy distinto el tío es un jodido guarro xD


25-Febrero-2015, 01:37
Respuesta #29
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Bueno, pongamos una nota positiva a este tema.

De la recolecta había separado unos cuantos bichitos para fotografiar y poco a poco he visto que aguantaban casi todas las daphnias, una artemia y algún cyclops suelto. He estado alimentando con microalgas y espirulina y hoy al hacer un pequeño cambio de agua me he dado cuenta que hay una gran cantidad de daphnias muy pequeñitas, espero que salgan adelante y sigan criando.