Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: 300l lago africano de modferrol  (Leído 32695 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

21-Junio-2017, 16:10

Empiezo este post con una foto que es de archivo, pero que es practicamente idéntica a como está el acuario en la actualidad, dado que estoy reseteando el amazónico para montar un lago africano.



En principio el punto de partida es el siguiente:
   - Acuario: 300 litros de medidas 150x40x50cm.
   - Filtración: JBL CristalProfi e-1501 y dos filtros mochila aquaclear30 que aún no tengo claro que función les daré.
   - Iluminación: aún por definir.
   - Dos calentadores de 300W internos.

El acuario lo voy a vaciar por completo y empezaré desde cero (montaje, ciclado, etc), sobretodo para no verme presionado por los tiempos y poder ir haciendo las cosas sin prisa.

En relación a la decoración tengo pensado meter algunas piedras pesadas (seguramente tipo bolos) y acompañarlas con arena de playa.

En relación a la arena de playa tengo la opción de coger la arena de playa super fina y blanca o por el contrario buscar arena de playa en una zona más expuesta que viene acompañada de numerosos restos de conchas y piedras, esta última es de granulometría mayor y con numerosas tonalidades diferentes.

La primera, arena fina y blanca queda más bonita a la vista pero alomejor tb crea más zonas sin oxígeno. La segunda aunque más gruesa y menos uniforme quizás me ayude más a que los parametros del agua sean lo más parecidos a un lago africano. ¿Que me decís?





21-Junio-2017, 19:12
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

En cuanto a la arena yo te recomiendo que sea gruesa, estos peces la mueven mucho y la fina se te acabará pasando al filtro...
Yo en su día además de lavarla muy bien la pasé por el microhondas (poco a poco) para eliminar alguna bichería que pudiera venir con la arena y me la pudiera liar en el acuario


21-Junio-2017, 22:58
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Estoy deseando que empieces para ver cómo va evolucionando.


21-Junio-2017, 23:07
Respuesta #3

Gabri tomo nota...el tema del microondas no se me hubiese ocurrido.

Nell mañana ya dejaré el acuario completamente vacío y libre...luego los avances irán poco a poco.


22-Junio-2017, 00:38
Respuesta #4
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Hola Modferrol

Si colocas "bolos de río" probablemente consistan en granito, ya que te pones aprovecha para que sean calizos o calcáreos:

La pregunta del millón: Malawi o Tanganica?

Qué diferencia hay? La suficiente. Vamos primero a lo común: Vives en Galicia y dispones de un agua blanda y neutra. En ambos casos necesitas aguas duras y alcalinas y dispones de aguas tamponadas a un pH neutro o básico. Necesitas elementos calcáreos que hagan ascender tus parámetros tanto en dureza general como en pH...

En ambos casos el uso de conchas de arena de playa cumplirán a la hora de aportar carbonatos de calcio y magnesio pero no lo harán en la proporción adecuada. Partiendo de tu (Supuesta) agua, creo que es mejor recurrir a un compuesto de sales ya sea comercial o casero (Calculadoras)


Si te inclinas por Malawi, veo mejor la rocalla caliza con agujeros: Cuando las hembras desembuchen los alevines tendrán donde esconderse.

Si te inclinas por Tanganica, descartando a las sardinas y grandes depredadores (No hay sitio), te aconsejaría los típìcos caracoles (Conchícolas) en el caso de "multis" y demás o el apilamiento de piedras lisas en forma de losa (Julidochromis, etc...) e incluso ambos biotopos pues en 300 l. es posible acumulando rocalla y dejando zonas arenosas con conchas.

Si a lo que vas es un "trophera" (Tropheus sp.) la cosa tirará más a Malawi, pero dividiendo la pared de roca de forma evidente para que marquen territorios.

Si vas a resetear, antes de ponerte debes decidirte para no caer en aquellas imprecisiones que todos hemos caído: Qué vas a poner en ese acuario? (Toca escoger  :whi: )



22-Junio-2017, 11:43
Respuesta #5

Gracias por los consejos Ramón....veo que en este caso es importante empezar la casa por el tejado.

Me llama mucho montar un trophera, sobretodo un monoespecífico, pero es algo que dejaré aparcado para más adelante.

En principio tengo pensado montar un malawi con mbunas. Seguramente combine  Pseudotropheus demasoni con Labidochromis caeruleus, sin más.

En relación a los parámetros del agua tengo pensado aditar sales para que el agua gallega se parezca a la de los lagos africanos.



22-Junio-2017, 15:42
Respuesta #7

Esas piedras están guapísimas

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk



22-Junio-2017, 17:20
Respuesta #8

Un conchicolas de 300L tiene que ser la repera y muy entretenido  :gño:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


22-Junio-2017, 17:29
Respuesta #9

Esas piedras están guapísimas

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk

A mi tb me lo parecen, con un fondo oscuro y una arena blanca tienen que quedar de lujo....eso si, con los parametros del agua no me van a ayudar.


22-Junio-2017, 17:30
Respuesta #10

Un conchicolas de 300L tiene que ser la repera y muy entretenido  :gño:

Completamente descartado.


22-Junio-2017, 17:39
Respuesta #11

Recuerda que tengo to rocalla

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk



22-Junio-2017, 20:08
Respuesta #12
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Por estética emplearía arena fina. Exceptuando en aquellas zonas costeras con gran aporte de cauces fluviales, donde pueden predominar los granos silíceos, su composición no dista de la arena gruesa, solamente que los fragmentos de concha y similares están mas particulados.

Para evitar que sea aspirada por el filtro puedes usar colocar la aspiración del filtro dentro de un vaso de cubata plástico tal que así.



 
« Última modificación: 22-Junio-2017, 20:11 por Badis »


22-Junio-2017, 21:05
Respuesta #13
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

Estoy de acuerdo con Ramón,
Yo tenido tanganika, con conchícolas en una zona del acuario y otra zona con rocas y julis, al principio aditaba para conseguir los parámetros adecuados, pero después comprobé que solo con arena y rocalla era suficiente.

En cuanto a malawi mas de los mismo, tengo arena gorda de playa y bastante rocalla, y los parámetros me aguantan bien sin aditar.

Esas piedas que pones son muy bonitas, y estéticamente quedarían muy bien, pero te obligaría a aditar ya que no creo que puedas mantener los parámetros adecuados


23-Junio-2017, 10:46
Respuesta #14



Gabri gracias por los consejos, veo que tener una decoración que modifique los parametros del agua me quitaría mucho trabajo a la larga, dado que no tendría que aditar ni medir periódicamente los parámetros del agua.  Trabajo repetitivo y que debería realizar de forma sistemática y periódica con cada cambio de agua.

Badis, buen invento este del vaso de tubo, tomo nota.

Juntando ambos consejos todo son buenas noticias para la arena de playa fina. Aunque también tiene sus contras, tener que lavarla, limpiarla a conciencia etc.