Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Nuevo descubrimiento y propuesta...  (Leído 5347 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

29-Enero-2016, 12:00
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Hace escasamente una semana se publicó un soberbio trabajo, un sólido reportaje científico elaborado por A. Žuljević, S. Kaleb, V. Peña, M. Despalatović, I. Cvitković, O. De Clerck, L. Le Gall, A. Falace, F. Vita, Juan C. Braga & B. Antolić  bajo licencia CCBYSA4.0 y cuyo enlace es este: http://www.nature.com/articles/srep19642

Descubierta una especie de alga coralígena (Coralina, calcárea) exclusiva de agua dulce (Pneophyllum cetinaensis). Ha sido en un río cárstico de Croacia (Llamado Cetina) cuyas aguas son muy duras y alcalinas. No sobrevive al agua salada lo que implica que se trata de un organismo que ha evolucionado bajo estas condiciones fisioquímicas.

Si, hablamos de agua dulce y solo hay que ver estas imágenes para comprender lo interesante del descubrimiento. Observad la imagen inferior marcada con una flecha roja: No parece una balsa intermareal?  :kac::


http://www.nature.com/articles/srep19642 CCBYSA4.0



Pues sino, miradla de cerca:


http://www.nature.com/articles/srep19642 CCBYSA4.0


Reconocéis al amigo caracol? Se le atribuye la dispersión del alga por el sistema fluvial.

La noticia corre como la pólvora y numerosos acuaristas hacen referencia a la aparición espontánea de la susodicha en sus acuarios de agua dulce. Pese a todo, no he podido encontrar confirmación alguna en fuentes solventes que lo corroboren...


Una singular propuesta de cara al futuro


Partiendo de un pH de 8.12 y una elevadísima dureza de carbonatos, se ha conseguido reproducir en laboratorio a una temperatura de 14ºC. La fauna bentónica invertebrada no difiere en exceso de la que presentan los cauces cársticos mediterráneos. Ahora imaginemos por un momento un acuario sin peces habitado por:

-Craspedacusta sowerbyi


USGS. Dominio público.

Urticante leve. Ya se encuentra en nuestros pantanos, mide 2.5 Cm y pasa por la fase de pólipo. Se ha reproducido satisfactoriamente en Japón.

-Plumatella repens


Modetrix. Der. Res.

Briozoo de aparición espontánea en acuario. Forma colonias tapizantes, es filtrador y no urticante.

-Ephydatia fluviatilis


https://www.vistaalmar.es/ciencia-tecnologia/biologia/5177-las-celulas-de-la-esponja-construyen-esqueletos-con-estructura-de-poste-y-viga.html

Esponja de agua dulce. Existen diversos géneros y especies con alta tolerancia a pH alcalino y aguas duras.

-Hydra


Neli Martín. Der. Res.

Sin comentarios, ya las conocemos...

-Anodonta cygnea


Manuel. Der. Res.

Existen multitud de especies de bivalvos de agua dulce y muchas de ellas prosperan en ríos cársticos de parámetros similares a los tratados aquí.

-Theodoxus fluviatilis

Por poner tan solo un ejemplo coincidente con el biotopo original. Multitud de moluscos disfrutarían con estos parámetros con la salvedad de la temperatura. Este es el mejor candidato, lógico.

-Caridina sp.

Cualquier especie de aguas muy duras que soporte temperaturas bajas... (Comida para las medusas?)


"Tech"


-Un montaje que requeriría de enfriador en verano o un sótano con máximas de 18ºC, a ser posible con serpentín de titanio para evitar la contaminación por cobre por corriente galvánica.

-Unas dimensiones notables de contener Craspedacusta sowerbyi pues en su estadio adulto pese a su pequeño tamaño requiere de natación libre y todo objeto sólido supone un riesgo.

-Una filtración muy tenue o inexistente de existir una buena población de bivalvos. Tal vez un HMF que cubra todo el largo del acuario con corriente imperceptible.

-Alimentación a base de papillas y liofilizados micronizados con base de espirulina.

-Iluminación HQI (Irradia demasiado infrarrojo emitiendo mucho calor), fluorescentes actínicos (50 Lum/l.) o High power LED con espectros actínicos (10.000ºK) similar a la de un arrecife, creando zonas afóticas para las esponjas.

-"Hardscape" Tanto el sustrato de arena fina no silícea como los cantos deberán ser calcáreos. Habría que sopesar la viabilidad de un reactor de calcio en agua dulce a largo plazo. De lo contrario se hará necesario aditar y tamponar pH en 8 (Fácil)


Ahora imaginad por un momento un tanque maduro, habitado por algunas de estas especies y en el que las algas coralinas lo van cubriendo todo haciendo dudar a cualquiera que se trate de agua dulce. Creo que sería uno de los acuarios de mis sueños...

Ahí queda eso...
« Última modificación: 29-Enero-2016, 12:28 por Ramon »



29-Enero-2016, 13:57
Respuesta #1
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Leí la noticia hace unos días y me quedé asombrado. No tenia ni idea de que pudiese aparecer coralina en agua dulce, ni me lo imaginaba vamos. Por cierto, en el artículo ha participado una investigadora de A Coruña :) http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/investigadora-corunesa-descubre-primera-alga-roja-coralina-agua-dulce/20160122210026270893.html

La idea que planteas me gusta mucho Ramón, sería un acuario totalmente fuera de lo común. Sin embargo le encuentro un problema.

Citar
"Una filtración muy tenue o inexistente de existir una buena población de bivalvos. Tal vez un HMF que cubra todo el largo del acuario con corriente imperceptible"

El acuario que planteas sería casi en la totalidad habitado por especies de sistemas lénticos o con muy poca corriente, sin embargo pienso que el alga calcárea necesita de aguas muy limpias, sin materia en suspensión (las marinas al menos son muy sensibles a la biodeposición, y los bivalvos generan bastante). La alimentación a base de micronizados y papillas enturbiaría demasiado el agua y no creo que le sentase bien. Elegiría otro tipo de filtro más potente, de mochila o incluso externo e intentaría alimentar a los filtradores con cultivos de microalgas vivas (Chlorella ¿bomba peristáltica automatizada desde el cultivo al acuario?) o liofilizadas, deteniendo el filtro en el momento de la alimentación y accionando una bomba interna que lo mantuviese en circulación.

Si quieres que Ephydatia fluviatilis se mantenga verde no le prives de luz, las responsables de su coloración son microalgas simbiontes, aunque es una simbiosis no obligada y sin luz podrían vivir igual.




29-Enero-2016, 14:04
Respuesta #2
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Estupendo Badis! Entonces, de hacer las correcciones oportunas, partiendo de la información y pruebas referidas en el artículo y siempre desde la prudencia, lo verías a priori viable? Puede ser la leche...  :kac:



29-Enero-2016, 14:33
Respuesta #3
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Estupendo Badis! Entonces, de hacer las correcciones oportunas, partiendo de la información y pruebas referidas en el artículo y siempre desde la prudencia, lo verías a priori viable? Puede ser la leche...  :kac:

Lo veo bastante viable, salvando la medusa por temas de natación y la corriente. Habría que pensar como solucionarlo ¿Quizás acoplando la entrada de agua del filtro exterior a un filtro de placas? Cambiando la arena fina por grava eso sí, aunque no se cómo le sentaría a los bivalvos.


29-Enero-2016, 16:12
Respuesta #4
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703


¿Y con un sistema parecido a esto? El agua saldría desde las cuatro esquinas del tanque, evitando que las medusas se quedasen atrapadas, y no se molestaría en el resto del acuario a los bivalvos




Ya me lo imagino con las rocas  :coo: :coo:


« Última modificación: 29-Enero-2016, 16:17 por Badis »


29-Enero-2016, 18:12
Respuesta #5
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Si señor! Es más aún se podrían multiplicar las derivaciones en "T" a modo de flauta. Se capta el agua desde biológico de placas y el retorno se reconduce al anillo de PVC. Desde las paredes el reflujo repele a las medusas, genial!

(Lo has hecho con Sketchup? Creo que ya hay renderizadores fotorrealísticos compatibles con este programa  :whi:)



29-Enero-2016, 21:00
Respuesta #6
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Si señor! Es más aún se podrían multiplicar las derivaciones en "T" a modo de flauta. Se capta el agua desde biológico de placas y el retorno se reconduce al anillo de PVC. Desde las paredes el reflujo repele a las medusas, genial!

(Lo has hecho con Sketchup? Creo que ya hay renderizadores fotorrealísticos compatibles con este programa  :whi:)

Si, está hecho con SketchUp, pero ni idea de que es un renderizador fotorrealístico jaja


29-Enero-2016, 22:29
Respuesta #7
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Me ha costado enterarme un poco del tema de las algas, pero me he perdido completamente con el renderizador y demás  :emb:


30-Enero-2016, 00:36
Respuesta #8
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

(Perdón  :alas:) Es un programa que convierte las mallas 3D en superficies aplicando materiales de apariencia real bajo diferentes parámetros como textura, relieve, etc... y les aplica una iluminación estudiada (Raytrace) y ciertamente, no tiene nada que ver con este extraño tema que nos ocupa  :ght: