Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Subir dureza del agua y abonado  (Leído 6688 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

07-Marzo-2015, 21:04
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Hasta ahora he estado utilizando Mineral Salt para subir un poco la dureza del agua pero se me ha terminado y he comprado los productos para hacer yo la mezcla pero tengo dudas.

El carbonato cálcico me resulta casi imposible de disolver, aún agitándolo bien cuando añado el agua blanquecina lo que hace es precipitarse y formarse una telilla por lo que me estoy planteando utilizar Carbonato Sódico pero no sé realmente que proporción y por la red hay tantas variaciones que ya no sé que cantidad usar.

Por otra parte he leído que recomiendan que el Carbonato Sódico no se mezcle con otras sales y chinorris he leído que tú lo mezclabas, se produjo calor cuando los mezclaste?

Y ya de puestos os digo que es lo que añado semanalmente y lo que pretendo añadir para que me digáis si os parece correcto.

Actualmente:
- Nitrato potásico     -   5ml (disolución: 12gr/500ml)
- Microplus              -   5ml (disolución: 25gr/500ml)

Sales:
- Sulfato potásico     - 50ml (disolución: 100gr/500ml)
- Sulfato magnésico  - 50ml (disolución: 100gr/500ml) 
- Carbonato sódico      ¿?

Decir que con el Nitrato potásico y el microplus llevo tiempo y me va muy bien, uso nitrato potásico porque tengo algo de fosfatos y así equilibro.


07-Marzo-2015, 21:34
Respuesta #1
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Tendria que tirar de libreta de notas que soy un paquete para los nombres, creo que lo puse en un post.
La del kh que tambien toca ph la disuelvo en el momento en agua bien caliente y agito como un loco ( en el comunitario) para los demas preparo una garrafa donde adito y le meto una bomba un rato, siempre precipita algo pero se diauelve con una minima corriente del acuario
Las del gh las puedes preparar separadas y luego si quieres las juntas y si no las dejas separadas, si las juntas qieda un poco espeso y una reposa hay que agitar bien antes de usarlas
Si quieres te paso las mezclas de todo pero ahora mismo no puedo los abonos tambien los disuelvo todos, keopps los prepara en el momento a cucharadas o gramos no estoy seguro, yo prefiero las disoluciones, van mas exactas
todos deseamos vivir en libertad!!


07-Marzo-2015, 21:44
Respuesta #2

nell estas son las disoluciones de chino que las tenia a mano, esta copiado-pegado tal cual el me lo envio

Nitrato
16,3gr en un litro de destilada
1ml en 10l de acuario sube
No3 en 1ppm
K en 0,63

Potasio
22,3 gr en un litro
1ml en 10l de acuario sube
K en 1ppm

Teniendo siempre nitratos a cero habria que poner 0,37 ml por ml de nitrato usado

Fosfatos
Enema casen de farmacia
77ml en un litro de destilada
1ml en 10l de acuario sube
Po4 en 1ppm

Carbonato sodico
Sube kh y algo ph depende del agua en mi caso
0,06gr/l suben kh de 0 a 4
No se disuelve bien mejor agua caliente o ponerle una bomba un rato

Gh
122gr de sulfato magnesico en 500ml
129,21 gr de sulfato de calcio en 500ml
0,5 ml de cada mezcla por litro suben gh a 6 partiendo de cero como es mi caso
Se pueden mezclar las dos juntas y poner un ml


07-Marzo-2015, 22:10
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Efectivamente eso es lo que pusiste en un post.
- Carbonato sódico - 0,06gr/l suben kh de 0 a 4
Pero directamente? porque luego dices que lo mezclas todo.

Con esto lo que veo es que no se añade calcio, que por eso utilizaba yo carbonato cálcico.


07-Marzo-2015, 22:42
Respuesta #4
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Se añade calcio con el gh, yo para el comunitario pongo en una botella un buen chorro de agua caliente y añado el carbonato sodico, agito bien y añado gh y abonos, pongo la depuradora a rellenar y reparto la botella en tres o cuatro chorros.
todos deseamos vivir en libertad!!


07-Marzo-2015, 22:43
Respuesta #5

Nell, yo no uso/necesito subir mucho la dureza del agua por el tipo de acuarios que tengo. Me arreglo con la jibia para subir unos poquitos grados de nada el GH.
Por tanto, no puedo aportar experiencia personal. Sin embargo creo que si quieres subir dureza no debes emplear carbonato sódico como comentas, ya que sube KH pero no GH.

Para subir dureza deberías emplear sulfato de magnesio, que ya usas, y añadir calcio también. Como dices, el carbonato cálcico es muy poco soluble en agua, así que casi todo el mundo emplea sulfato de calcio que es bastante más fácil de disolver.

Las dosis... ya te las han dado los compañeros mejor que yo.


07-Marzo-2015, 22:51
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Justo sulfato de magnesio no tengo, tengo carbonato cálcico y si puedo aprovecharlo mejor.

Tengo: sulfato potásico, nitrato potásico, carbonato cálcico, sulfato magnésico, carbonato sódico y1 sulfato potásico.

Parto de un agua con todo a cero procedente de un sistema de filtración.

Lo que necesito es preparar una única mezcla para que llegado el momento añada de una vez (o dos veces) todo lo que el acuario necesita.


08-Marzo-2015, 00:54
Respuesta #7
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Los potasicos son para el abonado
El carbonato sodico sube kh y arrastra el ph un poco

Para gh son sulfatos de magnesio y calcio no se muy bien por que van en esa proporcion, en su dia me la paso charo y no me lo cuestione.
Para preparar todo en una unica disolucion tendras que practicar el mundialmente conocido ensayo error, puedes hacer disolucion con el carbonato e ir probando y calculando, personalmente no creo que te compense, yo mientras vacio preparo el carbonato en caliente y añado gh y abonos, de vez wn cuando tengo que medir el acuario y compensarlo, normalmente siempre voy un pelo por lo bajo y me toca compensar al alza y ultimamente no pongo los abonos con el cambio de agua, espero al dia siguiente, mido no3 po4 y fe y añado hasta 10/1/12. Poco mas te puedo decir, al principio asusta pero luego no es tan complicado y, al menos para mi es mas exacto que las comerciales
todos deseamos vivir en libertad!!


08-Marzo-2015, 00:57
Respuesta #8

Yo estoy usando la mezcla de chinorris y me va bien, es vastante preciso.
Sulfato de calcio y sulfato de magnesio no deberían reaccionar entre si.
Son dos bases y no deberían reacconar a menos que se mezclen con un ácido.
Yo por lo menos no he apreciado reaccion alguna al mezclarlas.
He mezclado las cantidades que indica chinorris en 1 litro de agua destilada y lo tengo en una botella.
El carbonato sódico mezclo la cantidad que necesito en agua caliente y la adito.
Algo siempre se precipita pero se disuelve con la corriente poco a poco.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


08-Marzo-2015, 08:02
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Sólo tenía la duda del carbonato sódico para la mezcla y tampoco entiendo que tenga problema pues todo son sales pero como lo leí prefiero preguntar.

Para los acuarios de killis solo añadiré carbonato cálcico para subir un poco kh y gh, pero en el comunitario voy a empezar a  añadir todo en poca cantidad y si va bien ya añadiré más.

Muchas gracias a todos.

• tap.. tap.. tapatalk  •



08-Marzo-2015, 10:35
Respuesta #10

Cierto, con carbonato calcico subes kh y ph y algo el gh creo recordar.
Yo para en breve probaré con bicarbonato potárico que sube kh y ph.
Ya te contaré como va.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


08-Marzo-2015, 22:02
Respuesta #11

Yo uso bicarbonato sodico en el tanganika para subir el kh de 4 a 15 y el ph de 7 a 8.5, pero para subir el gh que podria usar? Ahora mismo lo consigo metiendo rocalla calcarea...tambien tengo carbonato calcico, pero no se si valdra o no...


Saludos!



09-Marzo-2015, 00:14
Respuesta #12
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 170

Yo a riesgo de parecer viticultor soy de sulfatos:
Sulfato de calcio y sulfato de magnesio en proporcion 3:1 para el Gh. No toca el Kh.
El bicarbonato potasico para el Kh. No toca el Gh y me ahorro problemas con el sodio (Salinidad).
Despues nitrato potasico y sulfato potasico para abonar macros.