Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Tapizado  (Leído 5543 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

14-Septiembre-2014, 16:44
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 177

Hola a tod@s

En un acuario de 240 litros con iluminacion T5 2X39W que tapizado podria poner? La iluminacion es bastante escasa por lo cual creo que deberia aumentarla no? El tapizado Eleocharis Parvula es el que mas me gusta ya que creciendo bien hace un buen cesped. El acuario lo voy a equipar con sistema co2 y todo, pero mi duda es la luz. Que opinais? Hay algun otro tapizado que con esa luz que tengo seria suficiente para un buen crecimiento? Saludos!


14-Septiembre-2014, 17:21
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Tienes poquita luz para pensar en un tapizado, tienes 0,33w/l, que es poco, creo que debes poner más luz de alguna manera. Yo tengo echinodorus tenellus con 0,5w/l sin CO2 y va lentita pero va.

A ver si alguno de los entendidos en plantas te puede decir algo.


14-Septiembre-2014, 18:09
Respuesta #2
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 676
  • acuariofilo/killiofilo

Es que es poquita luz para un rapizado al uso... Porque incluso alguna planta tapizante al escasearle la luz podría estirarse hacia arriva (pensando en echinodorus quadricostatus)
tendrías la opción de tapizados parciales con rejillas plantadas con musgos , fissidens fontanus o pellia, no es el mismo efecto pero almenos tiraría bien.
Corrige al sabio y lo harás mas sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo


14-Septiembre-2014, 18:16
Respuesta #3

Una planta que me sorprendió gratamente es la lilaeopsis, la tengo en el 100L con 36w pl y CO2 y me está invadiendo todo el fondo. Es una planta que responde bastante bien, pero hay que abonar de vez en cuando con micros también.


14-Septiembre-2014, 20:11
Respuesta #4
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 177

Yo tenia pensado ampliar la iluminacion o incluso sustituir los tubos T5 por un sistema LED que he visto de Eheim que se acopla facilmente y es especial para plantas ya que traen los colores blanco, rojo y azul. En cuanto a la cantidad de vatios influyen igual en los tubos fluorescentes que en los LED? O sea, me refiero a que si por ejemplo 100 vatios en tubos fluorescentes hacen el mismo efecto que 100 vatios LED?


14-Septiembre-2014, 20:19
Respuesta #5

Hay que ir olvidando el w/L, que hasta ahora nos valía, por lumenes/L
Hay varias tablas por internet pero variando un poco se suelen usar estos valores:

Fluorescentes:
Baja: 30 lúmenes  litro
Media: 50 lúmenes  litro
Alta: 70 lúmenes  litro
Muy alta: 100 lúmenes litro

Leds:
Baja: 15 lúmenes  litro
Media: 20 lúmenes  litro
Alta: 35 lúmenes  litro
Muy Alta: 50 lúmenes litro

EDITO: Los w equivaldrían aproximadamente a 1w LED = 2-2.5 w fluorescente
« Última modificación: 14-Septiembre-2014, 20:23 por Robertolga »


14-Septiembre-2014, 20:33
Respuesta #6
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 177

Excelente, muchas gracias a todos por las respuestas.


15-Septiembre-2014, 10:49
Respuesta #7
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 177

Tengo una ultima duda, al tener 2 barras fluorescentes de 39w cada una, añadiendole una pantalla LED de 34w ya se podria decir que tengo una buena iluminacion para poder probar un tapizado no? Contando que de 240 litros que tiene el acuario entre sustrato, decoracion y mas cosas se quedara sobre 200 litros. Ademas si 1w LED equivale cerca de 2-2.5w en tubos fluorescentes creo que de esa manera ya tendria una iluminacion media-alta, corregidme si me equivoco.


16-Septiembre-2014, 08:26
Respuesta #8
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Bueno, lo de los leds no es tan sencillo como usar esa equivalencia de watios.

Hay leds de muchos tipos y no todos con igual resultados,  más luz vas a tener,  pero necesitas que esa luz llegue a  la parte baja del acuario para las plantas.  Te recomiendo que mires muy bien que leds montar.


16-Septiembre-2014, 19:13
Respuesta #9
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 177

Pues ya que el acuario va a ser un Eheim, filtro exterior y todo también Eheim, estuve mirando unos LED nuevos que salieron hace poco también de la misma marca que se llama Eheim Power LED Plants de 34w. Los hay de diferentes vatios pero por medida tendría que pillar este. Según algunos comentarios que vi de gente que tienen estos LED van muy bien y la luz llega bien hasta el fondo del acuario. Voy a probar este sistema y a ver que resultado me da, ya os ire contando. Gracias de nuevo por las respuestas.


17-Septiembre-2014, 01:09
Respuesta #10

buenas

nadie se ha parado a pensar en la altura del acuario... 5 cm de mas o de menos pueden ser mucho mas determinantes
que algunos watios o lumenes de menos

yo te animo a que antes de hacer grandes cambios, inversiones en la iluminacion pongas un sustrato nutritivo que todas las tapizantes agradeceran y una grava de granulometria adecuado y pruebes con algunas variedades

ya tendras tiempo de poner otra pantalla, que esos led no tienen mala pinta

desde mi experiencia las tipo cespez( eleocharis, lilaenopsis, echin. cuadricostatus) son mas faciles de llevar que la glosso por ejemplo que si se levanta y desentierra buscando la de luz si es poca

saludiños