Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: dudas co2 y plantas  (Leído 5193 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

24-Agosto-2014, 01:49

no existe apartado de co2 asi que supongo va aqui

estoy ya por meter el co2 profesional pero tengo unas dudas despues de tanto leer


se necesita algo mas para abonar las plantas?
demasiadas cosas lei ya y la lio, como principiante os pido consejo sera la primera vez que tendre co2 en el acuario pero por lo que leo ya casi hay que ser quimico para llevar un acuario


Gracias!!


24-Agosto-2014, 10:12
Respuesta #1

El CO2 es como si le metes gasolina 98 a un coche, notarás que crecen mejor y más rápido, pero antes hay que asegurar que tienen los demás nutrientes incluida la luz suficiente.
Con menos de 0.3w/L no tiene sentido, a partir de ahí está bien ponerlo.

Las plantas necesitan básicamente macronutrientes(nitratos, fosfatos y potasio), a parte micronutrientes(hierro, calcio, magnesio....).

Para no liarte los nitratos y fosfatos se aportan con cambios de agua, además los desechos de los peces y restos de comida incrementan estos compuestos.
El potasio si que no se aporta al acuario de ninguna manera, por lo tanto es indispensable añadirlo al acuario en forma de sulfato potásico (se puede también como nitrato potásico o fosfato potásico si estás bajo de esos 2 componentes, pero ya es afinar muy fino).

Los micronutrientes se aportan con compuestos comerciales tipo Flourish seachem(lo recomiendo) u otros compuestos tipo kelamix o Hortilón que no son específicos para acuarios pero se pueden adaptar ajustando la dosificación.

Recomendación personal para principiantes y no liarla:
-Cambios de agua semanales. Son básicos para unas plantas sanas y libres de algas.
-Macronutrientes dependiendo de los valores que tengas de nitratos y fosfatos. En primer lugar solo abonar con potasio y si tienes test medir nitratos-fosfatos por si tienes que añadir. Si no los tienes, las propias plantas y algas del acuario te indican que es lo que les falta o sobra.
-Micronutrientes, en principio con una marca comercial para no tener que complicarse con pesos y volúmenes. Más adelante cuando vayas un poco más rodado puedes pasarte a otros compuestos.
-CO2, para mi es fundamental en un plantado, les aporta un plus de crecimiento que hace que consuman más nutrientes y combatan las algas.
-Luz, no es necesario incrementar la luz hasta límites exagerados. Hay que valorar que plantas tienes o tendrás y ajustar la luz dependiendo de sus necesidades.

Y ya creo que me he liado demasiado...........no se si te quedó un poco claro o te lo compliqué todavía más  :not speak:
« Última modificación: 24-Agosto-2014, 11:50 por Robertolga »


24-Agosto-2014, 20:41
Respuesta #2

Y ahora llego yo a plantear el tema de los habitantes.

Como afecta el CO2 a los peces?

En una ocasión Alejandro (Eljandro, conocido por casi todos) en una reunión comentaba que les afectaba negativamente, afectaba al metabolismo, pero por ser una situación complicada me resultó imposible terminar de escuchar la conversación, así que os dejo la pregunta aquí.


24-Agosto-2014, 21:40
Respuesta #3

Como casi siempre..........todo depende  :behappy:
Al meter CO2 al agua del acuario debemos de asegurar siempre una buena oxigenación de la misma, y nada más fácil que con una buena circulación superficial.
El intercambio gaseoso  del agua con la atmósfera se produce fundamentalmente en los 3-4 cm más superficiales, por tanto con mantener una ondulación del agua en ese tramo es suficiente, no hace falta aireadores, no hace falta ver como el filtro rompe la superficie del agua, simplemente una ondulación.
Al asegurar un correcto intercambio de O2 nos aseguramos que los posibles excesos de co2 afecten a los habitantes produciéndoles hipoxias o toxicidades.
A parte del co2 existen otros factores a tener en cuenta en la oxigenación del agua como la Temperatura, sabemos que a más temperatura menor disolución de O2 en el agua y por lo tanto debemos de tener cuidado en los meses de verano realizando una buena circulación del agua.
Peliculas de biofilm en la superficie del agua pueden producir un defectuoso intercambio gaseoso también.
Excesos de amonio y nitritos son los causantes de muchos problemas en las agallas de los peces y que respiren mal, atribuyendolo al co2 erroneamente.

En definitiva, no hay que tener miedo a la introducción de Co2 en el acuario siempre que tengamos también una buena oxigenación, no vamos a gastar mas co2 con ello.  :kacsint2:


25-Agosto-2014, 00:31
Respuesta #4

Y ahora llego yo a plantear el tema de los habitantes.

Como afecta el CO2 a los peces?

En una ocasión Alejandro (Eljandro, conocido por casi todos) en una reunión comentaba que les afectaba negativamente, afectaba al metabolismo, pero por ser una situación complicada me resultó imposible terminar de escuchar la conversación, así que os dejo la pregunta aquí.
esa parte creo que di con la solución por google siento no poder decir donde.... reloj al co2 y al oxigenador..... co2 encendido de dia y apagarlo en la noche, ya que las plantas en la noche producen co2 ahora el oxigeno encendido en la noche  y apagado en el dia (el compresor que tengo dando aire es el mas pequeño habia comprado uno grande pero vi el tema del co2 y queda congelado en una caja :D)


macronutrientes(nitratos, fosfatos y potasio) nitratos y fosfatos se aportan con cambios de agua, sulfato potásico es lo que necesitaria en principio entonces

Los micronutrientes se aportan con compuestos comerciales tipo Flourish seachem(lo recomiendo) u otros compuestos tipo kelamix o Hortilón que no son específicos para acuarios pero se pueden adaptar ajustando la dosificación.Micronutrientes, en principio con una marca comercial para no tener que complicarse con pesos y volúmenes. Más adelante cuando vayas un poco más rodado puedes pasarte a otros compuestos.


lo dicho hay que ser quimico hoy en dia para llevar un acuario hahahah  luz segun me han dicho ya tiene demasiado pero los lumenes son los requeridos para mi acuario(segun recomendaciones)


yo estoy haciendo las cosas por el libro (todos vosotros) nunca tube co2 esperemos todo vaya bien :P


25-Agosto-2014, 09:23
Respuesta #5

algo de esto equivale a sulfato potasico?


Inicio » Catálogo » QUIMICOS » ABONOS ACUARIOS


BICARBONATO POTASICO FCC 1 KG    BICARBONATO POTASICO FCC 1 KG    12.00€

CARBONATO POTASIO 1 KG             CARBONATO POTASIO 1 KG              5.80€    

EDTA BOTE 200 GR                             EDTA BOTE 200 GR                             6.00€    

FOSFATO MONO POTASA 1 KG                FOSFATO MONO POTASA 1 KG      8.00€    

FOSFATO MONOPOTASICO 250 GR    FOSFATO MONOPOTASICO 250 GR      3.50€    

NITRATO POTASA 1 KG                     NITRATO POTASA 1 KG                       5.95€    

NITRATO POTASA 250 GR                    NITRATO POTASA 250 GR                      2.40€    

SULFATO CALCIO 1 KG                      SULFATO CALCIO 1 KG                    2.05€    

SULFATO MAGNESIO 1 KG                     SULFATO MAGNESIO 1 KG                 3.90€    

SULFATO POTASA 1 KG                       SULFATO POTASA 1 KG                    5.05€    

SULFATO POTASA 250 GR                       SULFATO POTASA 250 GR             2.05€    
   


25-Agosto-2014, 09:27
Respuesta #6

Sulfato potasa es lo mismo que sulfato potásico  ;)


25-Agosto-2014, 09:48
Respuesta #7
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Sigo con mi duda sobre el efecto del CO2 sobre los peces, tendré que preguntarle a Alejandro aunque me da apuro porque siempre está a mil, pero si obtengo respuesta la compartiré con vosotros.


31-Agosto-2014, 20:37
Respuesta #8
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Personalmente lo twngo 24 horas puesto con poco burbujeo y no he notado nada en los peces mi acuario incluso con cambios semanales nitratos a 0 los subo con nitrato potasico fosfatos a 0 subo con enema casen de farmqcia y wl potasio lo subo con sulfato potasico contando con el potasio que aportas con el nitrato
todos deseamos vivir en libertad!!


02-Septiembre-2014, 13:04
Respuesta #9
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Pues el tema del CO2 la verdad que da mucho de si, yo desde que lo puse en el comunitario no he tenido problemas. En mi caso es casero, una botella de un litro para un acuario de 60 litros, y creo que por ahi pueden ir los tiros, no pasarse con el CO2, en caso de dudas usar un drop cheker.

Por otra parte, lo que comenta Nell, en qué manera les puede afectar a los peces, pues en mi modesta opinión creo que si no te pasas con el CO2 no debería afectarles de ninguna manera, quizás el problema pueda venir por las posibles variaciones de ph que pueda sufrir el agua al introducir el CO2 y en el caso de andar conectándolo y desconectándolo de noche, creo que esto puede ser más perjudicial que beneficioso, así lo he leído en algún libro dedicado a plantas de acuario y me parece que están en lo cierto.



02-Septiembre-2014, 13:17
Respuesta #10
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Yo creo que como mas puede afectar es si lo abres al limite y tienes el acuario rozando la superpoblacion una noche puede faltar oxigeno y liarse una buena pero en mi caso que prima lo vegetal pero no quiero podar cada pocos dias de momento muy bien las plantas tiran y se frenan las algas no lo corto nunca y confieso que no he medido variacion de ph dia/noche pero no puede ser grave a dosis mas altas yo optaria por cortarlo pero el problema es que al cortarlo para no variar el ph acabe variando igual para eso los reguladores nunca los vi pero mivi habla maravillas pero eso ya es mundo a parte
todos deseamos vivir en libertad!!


03-Septiembre-2014, 09:45
Respuesta #11

Nunca he tenido válvula selenoide para cortar el co2 de noche, lo considero innecesario, bueno, únicamente para ahorrar co2, pero por lo demás los peces no se mueren por la noche axfisiados, las plantas en perfecto estado, no hay cambios sustanciales de ph, y no me gasto la pasta en accesorios que no uso  :enjoying1: