Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: esta es la luz que da el uv?  (Leído 9014 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

09-Noviembre-2014, 11:35

(Mensaje de moderación: Importante leer el tema entero)

hoy pondre el brico de la luz uv, el pero es esta es la luz que en teoría nos puede dejar ciegos? estoy acostumbrado a la de soldadura y esta no la vi peligrosa  :enj: cuantas horas se tiene que dejar encendida al dia? gracias por las respuestas anticipadas ;D

« Última modificación: 09-Noviembre-2014, 14:43 por Ramon »


09-Noviembre-2014, 11:54
Respuesta #1

La esterilización por UVC depende de la intensidad y el tiempo de exposición, es decir es casi lo mismo una alta intensidad de una bombilla en poco tiempo que una más baja intensidad durante un tiempo más prolongado.

Depende para que la quieres, si es para acabar con algas unicelulares yo la dejaría encendida 24h al día durante el tiempo necesario para que las elimine que suele rondar los 4-7 días dependiendo de tu lámpara y velocidad del agua a través de ella.

Para gérmenes patógenos que ya están alojados en los peces no te sirve, solamente matará los que estén en la columna de agua y pasen por la lámpara UVC.

PD: Se te nota demasiado confiado con estas cosas al igual que con la soldadura, no juegues con fuego que te quemas y no te enterarás hasta que sea demasiado tarde......solo es un consejo.


09-Noviembre-2014, 12:37
Respuesta #2

No sé que luz pones. Hay diferentes rayos UV, los A (nos pone morenos), los B de las lámparas para reptiles (que alguien me corrija que yo de esos bichos asquerosos no quiero saber nada, jeje).

La luz UV que se usa como desinfectante de material sanitario y como antialgas y antiparasitario en los acuarios es UV-C. Bajo ningún concepto tus peces y mucho menos ni tú ni nadie de tu familia debe exponerse a ella directa o indirectamente. En nuestro caso produce tumores y problemas visuales.


09-Noviembre-2014, 12:42
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Recordaba haber leído algo del compañero Tornasol al respecto de la fabricación de una lámpara UV casera, pero en lo que estaba buscando ha contestado él, aunque de manera un poco más "suave".

Y el compañero Casababylon hace tiempo nos aportaba un artículo muy muy interesante:
http://aquaflash.blogspot.com.es/2009/04/34-luz-ultravioleta-tratamiento.html

Sinceramente, es algo con lo que yo nunca me arriesgaría. Como se suele decir... los experimentos con gaseosa.  :D


09-Noviembre-2014, 13:10
Respuesta #4

La esterilización por UVC depende de la intensidad y el tiempo de exposición, es decir es casi lo mismo una alta intensidad de una bombilla en poco tiempo que una más baja intensidad durante un tiempo más prolongado.

Depende para que la quieres, si es para acabar con algas unicelulares yo la dejaría encendida 24h al día durante el tiempo necesario para que las elimine que suele rondar los 4-7 días dependiendo de tu lámpara y velocidad del agua a través de ella.

Para gérmenes patógenos que ya están alojados en los peces no te sirve, solamente matará los que estén en la columna de agua y pasen por la lámpara UVC.

PD: Se te nota demasiado confiado con estas cosas al igual que con la soldadura, no juegues con fuego que te quemas y no te enterarás hasta que sea demasiado tarde......solo es un consejo.
es para algas en la columna del acuario pero he leído en varios sitios que solo los tienen unas horas encendidas nada mas y por cierto sobre quemaduras se y mucho :D

tornasol es uv-c, lo que busco es acabar con las algas estas y si evita algunas enfermedades pues mejor que mejor aunque lei un pero .... (a saber donde fue) que al matar todo lo que pasa por ahi los peces es cierto que no tendran problemas pero su sistema inmune bajara las defensas y si aparece por cualquier motivo algun problema....sus defensas estaran relajadas y.... a saber que pasaria por eso preguntaba lo de las horas de dejarla encendida

que conste en acta no fui yo quien hizo esa foto fue el que hizo la parte electrica, yo ya lo tenia avisado pero el desgraciao.... de todas formas fue para ver si funcionaba y quitar la foto nada mas


09-Noviembre-2014, 14:36
Respuesta #5

En la foto no se precia bien (pero no la repitais, por favor). Da la sensación de que estás radiando a los peces y a las plantas porque el tubo parece ir integrado en lo que parece una tapa de acuario. Si es así: peligro real y de los gordos para tus plantas, mascotas y toda tu familia.

La única manera segura de dar UV-C en un acuario es en una cámara hermética y opaca por la que circule el agua mediante la fuerza de una bomba aparte o del propio filtro.
Yo la tengo puesta en un 200 L (marca Tetra, creo recordar). La aplico simultáneamente con el fotoperiodo, 10 h al día, porque según creí entender en su día (no estoy seguro del todo) las algas no se reproducen de noche.

De verdad, ojo con lo que haces, que me estás poniendo nervioso sólo de pensarlo.


09-Noviembre-2014, 14:39
Respuesta #6
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Como muy bien te acaban de decir, la exposición directa a la radiación UV-c (La que no se ve...) sin lentes polarizadas te puede dejar ciego. Es la primera vez que observo la superficie de un tubo UV-c encendido (Aunque se trate de una foto, afortunadamente) y he trabajado con ellos en depuradoras industriales.

Mejor leer primero, preguntar después y por último realizar un montaje, son vuestras retinas...  :mmm:

(Como siempre, es una opinión)



09-Noviembre-2014, 14:44
Respuesta #7

Acabo de ver tu montaje en otro post tuyo. Bueno, parece que has hecho una cámara hermética para el tubo.En ese caso no digo nada.

El tiempo de exposición en tu caso debería ser corto ya que el tubo fluorescente parece grande (de piscina, vamos). Como es un brico no sé decirte. Normalmente los dispositivos comerciales llevan una potencia de luz en relación al caudal de la bomba que mueve el agua dentro de la cámara de irradiación.


09-Noviembre-2014, 16:36
Respuesta #8

pues si es para el uv de un estanque ;D asi no me quedo corto es del tamaño de los fluorescentes normales de 36w de largo
aunque la bomba del filtro pone que da 1100 litros hora supongo que para un acuario de 300 litros llegara (me pase de grande pero asi se fijo que no quedare corto) en el otro post de brico ya lo puse mas claro todo creo....