Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: La gamba camaleón  (Leído 9304 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

28-Marzo-2016, 20:07
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Atyaephyra desmarestii (gamba europea de río) es un crustáceo muy extendido por todo el continente y norte de África. Localmente puede llegar a ser muy abundante, hasta el punto que se usa como cebo de pesca.

A pesar de ser una especie muy común mucha gente desconoce su existencia. Discreta y críptica, necesita ocultarse porque es la base trófica de los depredadores acuáticos. O sea que todos los peces de río suspiran por un desayuno a base de marisco fresco, jojoj. Así que las pobrecillas deben pasar desapercibidas para poder sobrevivir.

No es nada exigente en cuanto a parámetros. Servidor la ha encontrado en ríos, arroyos, pantanos, lagos y acequias. A veces en lugares tan inverosímiles como ríos industriales contaminados y  tramos bajos de grandes ríos, en concreto Ebro y Duero. Resiste la salinidad moderada, por lo que también está presente en marismas y albuferas mediterráneas.

Su color de base es un verdoso transparente, que se vuelve oscuro y opaco con la madurez. Pero a lo largo de su vida también atraviesa distintas "fases" de coloración, dependiendo del estado de ánimo, temperatura y alimentación. Un mismo ejemplar puede cambiar de coloración en apenas unas horas. Por eso me he permitido bautizarla coloquialmente como "gamba camaleón".



Vamos con las fotos.

















« Última modificación: 28-Marzo-2016, 20:13 por Bat »


28-Marzo-2016, 21:30
Respuesta #1

Que chulada!


Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk
« Última modificación: 28-Marzo-2016, 21:32 por Taeniatus (Sergio) »


28-Marzo-2016, 22:20
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Muchas gracias por esta estupenda información y buenas fotografías!!

He mantenido unas cuantas de estas gambitas, las últimas recogidas en agua salobre. Al principio las alimentaba con pienso de gambas pero un día probé a darles grindal y en cuestión de segundos se avalanzaron sobre los pequeños gusanos que les duraron muy poquito. En el acuario no aprecié cambios de coloración, pero sí que es verdad que al recogerlas eran más oscuras, pero luego siempre se mantenían transparentes.



28-Marzo-2016, 22:46
Respuesta #3
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Las mías cambian de rojo a tonos pardos, verdosos y azules oscuros hasta la más absoluta transparencia.

¿Has conseguido criarlas? Siempre se me han resistido

Dejo un vídeo de estas bichillas en el Río Miño (reproducir preferentemente en 1080p)



28-Marzo-2016, 22:59
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

No, nunca me criaron, sí que las he tenido ovadas pero no salieron adelante.

Precioso vídeo. Tienen mucha corriente, las mías han sido cogidas en agua tranquilas.


28-Marzo-2016, 23:01
Respuesta #5
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Una maravilla de video. ¿Es tuyo?

Se me mantienen perfectamente pero tampoco consigo criarlas. Raro en una especie tan dura y prolífica in the wild.


29-Marzo-2016, 00:17
Respuesta #6
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Estupendas fotos Bat. Yo tan solo me las he encontrado en una zona que consideraba impensable y me dio reparo capturarlas... Un remanso artificial de un río ya eutrófico con una temperatura bastante elevada y sin apenas movimiento de agua en la zona, todo lo contrario del arroyo de la grabación del compañero Badis:



Es curioso la variedad de biotopos en los que prospera este bicho.



29-Marzo-2016, 11:22
Respuesta #7
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Gracias. Si, el vídeo es mío :)

Hace años lei que necesitaban acuario casi en penumbra y muy maduros para que las larvas saliesen adelante, pero lo intenté y no hubo forma  :equis:


29-Marzo-2016, 13:58
Respuesta #8
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

En mi caso les puse un pequeño acuario con agua de donde las recogí lleno de musgo, piedras y hojas de terminalia, sin más luz que la que le pudiera llegar de forma indirecta y tenue pero nada. Me plantee meterles las "porquerías" de los caracoles pero me dió miedo por si les variaban demasiado los parámetros. 


29-Marzo-2016, 15:28
Respuesta #9
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Gracias. Si, el vídeo es mío :)

Hace años lei que necesitaban acuario casi en penumbra y muy maduros para que las larvas saliesen adelante, pero lo intenté y no hubo forma  :equis:

Gracias Badis. El video me lo llevo puesto y lo comparto en Crustaforo. No consigo sacar fotos decentes de estos bichos escurridizos.

En acuario lo he intentado todo: penumbra y luz, mucha corriente y poca... Consigo que se oven, pero nada más.

Pero lo sigo intentando. Alguien tiene que ser el primero jojojoj.


05-Abril-2016, 19:07
Respuesta #10
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Perdón, me olvidé de la fase "ocaso": coloración opaca y muy oscura en hembras muy ancianas. Son animales enormes, de cuatro cm., que sólo he visto en acuario, nunca en los ríos. Supongo que la selección natural no permite que lleguen a esa edad.



05-Abril-2016, 20:17
Respuesta #11

ojalá fuera una gamba facilona, porque no tiene nada que envidiar a las comerciales ^^
Last


06-Abril-2016, 12:43
Respuesta #12
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

No me lo explico la verdad, según los artículos científicos que consulté es muy sencilla su cría.

"Larval development of the freshwater shrimp Atyaephyra desmarestii (Millet, 1831) sensu lato (Decapoda: Caridea: Atyidae) and morphological maturation from juveniles to adults"

https://www.researchgate.net/profile/Chryssa_Anastasiadou/publication/215644300_Larval_development_of_the_freshwater_shrimp_Atyaephyra_desmarestii_(Millet_1831)_sensu_lato_(Decapoda_Caridea_Atyidae)_and_morphological_maturation_from_juveniles_to_adults/links/0fcfd4ff2d09e4cd22000000.pdf

Larval development of Atyaephyra desmaresti mesopotamica Al-Adhub (Decapoda, Atyidae) reared in the laboratory (no deja linkearlo directamente, pulsar el icono PDF)

http://scimar.icm.csic.es/scimar/index.php/secId/9/search/%22%22/total_trob/3235/iniyear/1955/finyear/2015/author/1/abstract/0/title/0/keywords/0/inici/2275

Bat, yo si tengo visto gambas de 3-4 cm en la naturaleza, supongo que dependerá de la zona.


06-Abril-2016, 16:12
Respuesta #13
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Efectivamente Badis: yo tampoco me lo explico. La bibliografía afirma que son de reproducción sencilla... pero no conozco ningún compañero que lo haya conseguido.

Sobre las grandes ancianas negras: nunca las he observado in the wild... en mi tierra. Supongo que depende de la presión de los depredadores.

Otro apunte sobre estos bichos desconcertantes: las que he visto en ríos de Cataluña son muy tímidas y huyen de la luz, por eso nunca he conseguido buenas fotos en su hábitat. En cambio amigos valencianos aseguran que en su tierra pasean tranquilamente en acequias a pleno sol.


06-Abril-2016, 19:54
Respuesta #14
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Las de aquí también gustan de la oscuridad, curioso lo de Valencia  :ojs: