Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Fauna secreta de los gambarios  (Leído 18221 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

07-Enero-2016, 19:22
Respuesta #30
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Preciosas fotos y bichos!!

Qué ganas le tengo a las larvas de tricópteros!

Muchas gracias por compartir toda esta maravillosa colección de fotografías.

· tap.. tap.. tapatalk ·


07-Febrero-2016, 20:10
Respuesta #31
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Otro bichillo para mi Zoo liliputiense: colémbolos acuáticos (creo):



07-Febrero-2016, 22:34
Respuesta #32
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

No conocía estos colémbolos. Son bastante diferentes al cultivo de colémbolos que tenía yo en tierra.

De qué se alimentan? 
Se los comen los peces?


08-Febrero-2016, 17:23
Respuesta #33
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Creo que son colémbolos saltadores. Diminutos, como medio milímetro.

No, no hay peces en la urna: es el autóctono con melanopsis y desmaresti.


20-Marzo-2016, 10:38
Respuesta #34
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

A mi hija le regalaron un kit infantil de triops. Y con la bolsita de detritus que contiene los huevos se colaron otros invertebrados temporales:


Cyclops distintos a los habituales, azulados y el doble de grandes:




En el centro de la foto una larva de triops, y alrededor una constelación de ostrácodos, los más diminutos que he visto nunca. Los hay a millones. Para que os hagáis una idea del tamaño: el triops baby mide 2mm. Mi cámara no puede documentarlos, demasiado minúsculos.




También se colaron anostráceos, que comparten hábitat con los triops en las lagunas temporales. Ni idea de la especie, hay montones de especies americanas. Bastante grandes, unos 3 cm.




Esto es lo más freak que he visto nunca. Al principio parecía una puesta de huevos pegada al cristal. Después descubrí una  enorme"boca" que se abría a espasmos. Como 2mm. Ni remota idea qué es, parece algún tipo de pólipo. Los cristales de la urna están llenos:









20-Marzo-2016, 18:12
Respuesta #35
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Qué cantidad de microfauna!

La artemia de agua dulce me recuerda a la que se puede encontrar en algunas de nuestras charcas del centro de la península, por forma y tamaño.

El último "bocazas" es curiosísimo, nunca he visto nada similar.

¿Vas a intentar mantener todos esos microinvertebrados?


20-Marzo-2016, 18:42
Respuesta #36
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Sí, también quede muy sorprendido (y encantado) con el bicherío. Lo que venden como "huevos de triops" no es más que un poco de tierra de una laguna temporal seca, que contiene mucha fauna acompañante. Los triops no viven aislados en el éter.

Estoy muy interesado en el "pólipo", no había visto nunca algo parecido. Tenía intención de desmontar porque ya hemos cerrado el ciclo de los triops. Walther (Planetinvertebrados-Brasil) opina que podrían ser fases larvarias de medusas de agua dulce. A mi también se me había ocurrido, soñar es gratis, jojoj.

Por si las moscas dejaré la urna unas semanas más, a ver qué sale.

« Última modificación: 20-Marzo-2016, 19:03 por Bat »


20-Marzo-2016, 18:56
Respuesta #37
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Espero que nos cuentes como va la urna y sobre todo ver que es esa "medusa".


20-Marzo-2016, 21:36
Respuesta #38
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Precioso ese copépodo azul.

¿Qué "marca" son los huevos de Triops? Supuestamente sólo se pueden vender en Europa T. cancriformis, lo digo por lo que comentas sobre los anostráceos americanos, aquí también los hay y sería más lógico pensar que es una especie del Viejo Mundo (distribución original de T. cancriformis)

La última foto parece un rotífero, aunque pocos llegan a ese tamaño y tampoco me cuadra lo que se abra a espamos. Curioso la verdad.

Gracias por compartirlo!


20-Marzo-2016, 22:05
Respuesta #39
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Saludos, Badis.

Efectivamente, la venta de triops longicaudatus supuestamente está prohibida... Pero los puedes encontrar en todas las jugueterías. En Amazon hay 15 ó 20 kits infantiles distintos.

Sobre el "pólipo": sí, también podrían ser rotíferos. Pero lo que tú dices, el tamaño no es habitual. Y eso de que estén inmóviles sólo abriendo la boca  a espasmos tampoco.

De todas maneras leyendo por ahí parece que también los hay sésiles, y que también resisten la sequía. Por tanto es otra posibilidad.

Esperaremos, a ver qué pasa.


21-Marzo-2016, 18:05
Respuesta #40
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Los bichos ya huelen la primavera en la urna autóctona, que está a temperatura ambiente. Las planarias anaranjadas y lentorras han vuelto. Esta tienen un hueco enmedio del lomo, desconozco su función.



21-Marzo-2016, 18:11
Respuesta #41
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Nunca viera una así. Vi distintas variedades pero nunca con ese agujero.

Mira que tienes bichos raros.

· tap.. tap.. tapatalk ·



01-Abril-2016, 18:35
Respuesta #42
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

La importancia de los microbichos en los gambarios. Tareas de limpieza gratis. La foto pelín asquerosilla, perdón:

Ostrácodo "reciclando" una cagarruta de caracol.



01-Abril-2016, 18:49
Respuesta #43
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Pues esta foto es toda una prueba que demuestra que los caracoles producen infusorios (Bueno, sus cacas). Se aprecia perfectamente como "peina" la superficie del "ñordo"  :enj:

Muy buena Bat!



01-Abril-2016, 21:37
Respuesta #44
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Más claro imposible!

Buena fotografía Bat!!