Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Están los foros en peligro?  (Leído 14685 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

16-Octubre-2014, 11:07
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Acabo de pasearme por un foro especializado en el que se ha recuperado un tema del que se habla poco o casi nada: El impacto de las redes sociales y Apps de mensajería en los foros.

El asunto es que allí un nuevo usuario propuso la creación de un grupo de "Wassap" con el fin de agilizar las respuestas a falta de "Tapatalk", y se abrió el debate...

Sano debate que considero de gran interés y quisiera trasladar aquí aunque tan solo sea como advertencia de lo que ya ha ocurrido en otros países y cuyas consecuencias muchos no conocen.

Qué nos atrae hacia un foro por vez primera? La búsqueda de información, claro está.

Qué nos induce a registrarnos? La necesidad de exponer un problema cuya solución no hemos sido capaces de encontrar (O comprender) en la red.

La "nube" es hoy por hoy una inmensa "biblioteca" cargada de información que debe cribarse y someterse a juicio porque no siempre es veraz.

El fenómeno mexicano:

Hará un par de años que se produjo una explosión de grupos tanto abiertos como cerrados en la red social "Facebook". Miles de ellos (Cierto) en pocos meses acapararon la atención de multitud de aficionados y paralelamente los foros fueron perdiendo afluencia. Esto se manifestó especialmente en el ámbito de los anfibios y reptiles (Terrarística) pero también hizo desaparecer foros muy especializados en acuariofilia. Por cuestiones de idioma, se produjo una migración de foreros principalmente a España, Argentina y Venezuela, esta última un año después empezó a resentirse por el mismo fenómeno. Todo ello en un gran momento para la afición en latinoamerica pues está viviendo un "boom" similar al que aquí tuvimos allá por los 70-80.

Actualmente, la mayoría de grupos que sobreviven se han reducido a mercadillos de compra-venta-intercambio, las bases de datos de algunos foros (Pequeños o especializados) han quedado "hibernadas" temporalmente ante la falta de aportes...


 Tan solo quisiera hacer alguna aseveración al respecto de los servicios de mensajería instantánea o grupos privados en redes sociales:

-Quién tiene acceso a la información?
-Dónde queda registrada?
-Quién la ordena o clasifica sus contenidos?
-Si entras en "watsap" podrás realizar una búsqueda que solucione tu problema?


Encuentro a diario soluciones cuyos problemas se plantearon hace bastantes años removiendo las bases de datos de múltiples foros. Esto es así porque su información es pública (Todo el mundo tiene acceso), se clasificó convenientemente en su día (Moderación), ha ido posicionándose en los buscadores (SEO) y gracias a ello aún hoy la encuentro aunque el medio (Foro, blog, web) se extinguiera hace tiempo.

Recurrir a mensajería es revivir un mismo problema indefinidamente, perder lo más valioso de la cuestión en el olvido y hastiar a aquel que sabe o aún recuerda.

Las bases de datos de los foros son el patrimonio de todos sus partícipes y reflejan las experiencias vividas en situaciones concretas, esto tiene un valor incuestionable.


Casi todo el mundo está de acuerdo en que la mayoría de nuevos formatos o Apps de comunicación son modas pasajeras pero por el camino podrían llevarse algo más importante: Los foros que son la principal vía de acceso del neófito a la afición y sino, preguntaros cómo llegasteis hasta aquí y de no existir el foro, cómo introducirse en la afición sin recurrir a una asociación que de tratarse de algo muy especializado, tal vez ni siquiera exista...

En cualquier caso, no está en nuestra mano determinar la trayectoria o impacto de las nuevas Apps y por mucho que debatamos pasará lo que tenga que pasar, pero bueno es aprender de lo que acontece fuera. Y sería una lástima lamentar una "etapa oscura" en materia de información en plena era de las comunicaciones.


Naturalmente, esto no es más que una opinión...  :kac:



16-Octubre-2014, 11:35
Respuesta #1

Aaaaaaaaaaamén !!


16-Octubre-2014, 12:01
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Esto es algo que llevo tiempo hablando con gente que se mueve por foros y muchos de ellos pasan su actividad del foro a actividad de whatsapp.

Mi opinión y experiencia personal.

Estoy en un par de grupos de whatsapp relacionados con la acuariofilia.
- En uno de ellos con gente de este foro pero que pasan al terreno de la amistad, en él rara vez hablamos de peces y cualquier cosa es tratada en el foro.
- Otro de ellos es un grupo de la SEK en el que hablamos más de cosas personales y alguna vez que sale algún tema relacionado con los killis que va más allá de un simple comentario, se publica en el foro.

Pero esos dos grupos no son lo normal, los grupos se utilizan como si fueran un pequeño foro pero privado en el que la información es solo de ellos y para ellos, pasé por un par de ellos y me salí.

Algunos que me habéis preguntado por whatsapp ya os he dicho (aún a riesgo de parecer borde).... "poner un post en el foro porque yo os puedo dar una opinión pero allí opinan más", y no solo eso, es que las dudas y opiniones reflejadas en un foro pasa a ser información para todo los usuarios. Me cuesta menos responder a un whatsapp que a un post, pero qué es más útil?

Esto se puede reducir a : público o privado, compartir o no comparit.


16-Octubre-2014, 12:06
Respuesta #3
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

Gran aporte Ramon!!!

Ciertamente el whatsapp es una amenaza para los foros, muchos de los que estamos aquí coincidimos en otros foros en los que pudimos observar como alguna gente que residía en la misma zona geográfica creaba un grupo de whatsapp donde empezaban a hacer quedadas, trapicheos y demás y dejaba de lado el foro.

El whatsapp puede tener algunas ventajas como una rápida respuesta, pero la gran desventaja es que la información se pierde y solo llega a un grupo reducido.
Por no hablar de que en un foro se puede documentar mucho mejor una información con más contenido, imágenes, opiniones de otras personas etc etc


16-Octubre-2014, 12:58
Respuesta #4

Yo voy a dar mi opinión.

Si bien, whatsapp y otros tipos de mensajería similar se han puesto muy de moda, no creo que terminen con los foros por el motivo ya comentado, la volatilidad de la información publicada.

Otra cosa es que los foros, tal y como los conocemos, se queden anclados en un formato "obsoleto" y no evolucionen en la misma medida que otros medios de difusión de información. En este aspecto, tapatalk (y aplicaciones similares) son un avance en la gestión de los foros, pero pienso que aún hay que evolucionarlos más e intgrarlos en las redes sociales.

No se trata de que el foro, el whatsapp y las redes sociales se hagan competencia, sino de que se complementen. El que consiga esta integración, estoy convencido de que triunfará.

Se va camino de ello y seguro que algún día los foros serán una parte más activa en las redes sociales (realmente, los foros fueron de las primeras redes sociales en aparecer).

Saludos.
Kit Aquatlantis 55 litros


16-Octubre-2014, 13:07
Respuesta #5

Continuando lo anterior...

¿Imagináis un foro donde podamos insertar directamente un tweet, un estado de Facebook, etc. y que aparezca directamente, sin el enlace?

Al revés también podría ser que publiquemos en Facebook un hilo de un foro o una imagen tan sólo con pulsar un botón en la aplicación del foro.

Hay muchas posibilidades de integración. Veremos cómo se desarrolla la tecnología informática en este sentido.

Saludos de nuevo.
Kit Aquatlantis 55 litros


16-Octubre-2014, 13:33
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Otra cosa es que los foros, tal y como los conocemos, se queden anclados en un formato "obsoleto" y no evolucionen en la misma medida que otros medios de difusión de información. En este aspecto, tapatalk (y aplicaciones similares) son un avance en la gestión de los foros, pero pienso que aún hay que evolucionarlos más e intgrarlos en las redes sociales.

No se trata de que el foro, el whatsapp y las redes sociales se hagan competencia, sino de que se complementen. El que consiga esta integración, estoy convencido de que triunfará.

Se va camino de ello y seguro que algún día los foros serán una parte más activa en las redes sociales (realmente, los foros fueron de las primeras redes sociales en aparecer).

Eso de que un foro se quede obsoleto no lo entiendo, realmente un foro es una fuente de información a la que tiene acceso todo el mundo y la información sigue siendo accesible. Otra cosa es que tapatalk facilite el acceso a los foros desde un móvil, pero solo es eso, una forma de acceso cómoda porque así llevamos los foros en el bolsillo y podemos contestar hasta cuando estamos en un bar tomando un café.

Creo que estás mezclando varias cosas que tienen una base muy distinta, la privacidad contra la publicidad. Integrar algo que es "privado" en el sentido de que solo accede la gente a la que se invita a ese grupo y basado en un número de teléfono, con algo "público" de acceso libre y donde puede acceder quien quiera es algo que es contrario.

De todas formas no es una opinión la desaparición de muchos foros, es una realidad.
No voy a dar nombres pero más de uno sabéis que en un foro de acuariofilia se creó un grupo de whatsapp numeroso de una zona muy concreta, en poco tiempo ningún usuario de esa zona volvió a publicar en el foro, casualidad? yo creo que no, que los usuarios ya resolvían sus dudas en el grupo a tiempo real sin necesidad de escribir en un foro, aunque eso suponga un "yo me lo guiso, yo me lo como", eso sí, seguro que cuando tienen dudas que no se resuelven en el grupo se pasean por los foros para buscar información sin pensar que si todos actuásemos así poco habría que consultar.

Los avances son estupendos y yo soy la primera que me uno a los que considero buenos, pero todo tiene su parte mala y lamentablemente los negocios y las grandes plataformas no se paran en mirar más que sus ganancias.

Las redes sociales se basan en publicaciones cortas, pasaremos a contestar a los post con un simple, "me gusta", "me parece que tengo algo el ph", "se me ha muerto un pez, que hago?" ... cuando alguien se acostumbra a usar eso ya no coge el pc para currarse un artículo o poner una ficha o un texto largo, y eso en parte ya está pasando con Tapatalk, donde contestamos con frases cortas porque queramos o no, no es lo mismo escribir en un teléfono que en un ordenador. Es decir se facilita el acceso pero en contrapartida se pierden otras cosas.

Yo no lo veo ni tan claro ni tan beneficioso, pero como van a hacer lo que quieran las empresas la masa se moverá hacia donde ellos digan.


16-Octubre-2014, 13:50
Respuesta #7

Cuando digo que un foro se queda obsoleto, no me refiero al foro en si, sino a la forma de acceder al mismo.

Estoy de acuerdo contigo (Nell) en que desde que accedemos con el móvil a las diferentes redes (sociales o no), por norma general se acorta lo que se dice. Quizás por ser algo más incómodo teclearlo.

Yo llevo poco tiempo en la acuariofilia, pero llevo muchos años en foros y estoy de acuerdo contigo en que muchos de ellos han cerrado.

Puede que las redes sociales tengan culpa de ello, pero francamente, los foros han evolucionado poco en todos los años que llevo en ellos.

El formato de un foro me parece genial, pero hay muchas cosas que se podrían mejorar, haciéndolos más atractivos a la gente que, por desgracia, los abandona por otros "medios" de información.

En el mundo actual no basta con dejar lo que funciona como está. Si no evolucionas, te quedas atrás y la gente te abandona.

Yo, por mi parte, es en los foros donde encuentro la información de mayor calidad y sobre todo, una gran diversidad de opiniones. Por eso seguiré usándolos.

Saludos.
Kit Aquatlantis 55 litros


16-Octubre-2014, 14:38
Respuesta #8

Yo soy de la opinion que los grupos de wassap deterioran los foros, ya que se acaba perdiendo mucha informacion que no se registra para muchos usuarios y que puede llegar a interesar mas adelante. Sin embargo esa informacion en los foros perdura y sirve de ayuda


16-Octubre-2014, 15:05
Respuesta #9
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

No me voy a enrollar demasiado.
Algunos de aqui estamos en un grupo de was y sinceramente no creo que sea una amenaza para un foro si mas rapido en respuestas etc pero al final se usa mas para reirse de cuatro tonterias o algun trapicheo rapido que para otra cosa. Lo que si creo es que hay gente que valora mas el trapicheo que el foro en si y el fin del foro no es el mercadillo sino una gran base de datos con dudas y respuestas.
Si puede ser cierto que preguntas que, a priori pueden ser importantes para un ""novato en.poco tiempo dejan de serlo y si puede ser que lo preguntes por otras vias pero insisto en mi opinion no creo que sea una amenaza siempre y cuando seamos conscientes del uso que debemos dar a cada medio
todos deseamos vivir en libertad!!


16-Octubre-2014, 15:12
Respuesta #10

Estoy de acuerdo contigo Chinorris. He estado en varios grupos de whatsapp y todos han terminado igual. La gente enviando "chorraditas" que no vienen a cuento.

El mayor problema de los foros (y esto es así desde siempre) es que la mayoría de la gente los usa para mirar. Buscan la información que les interesa, pero no aportan nada. Un mínimo porcentaje de la gente, además de informarse, aportan ayudando a otros usuarios o con temas propios.

Si, al final, la gente que aporta se va "cansando", el foro muere. Esa es la triste realidad, a mi entender.
Kit Aquatlantis 55 litros


16-Octubre-2014, 16:01
Respuesta #11
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

El mayor problema de los foros (y esto es así desde siempre) es que la mayoría de la gente los usa para mirar. Buscan la información que les interesa, pero no aportan nada. Un mínimo porcentaje de la gente, además de informarse, aportan ayudando a otros usuarios o con temas propios.

Si, al final, la gente que aporta se va "cansando", el foro muere. Esa es la triste realidad, a mi entender.

Completamente de acuerdo, muchas visitas y pocas participaciones mina a la gente que se molesta en trabajar para aportar cosas. El hacer un artículo o una ficha o un resumen de algo, lleva unas horas de buscar información en la red, seleccionar lo interesante, darle formato y colgarlo, pues cuando lo terminas y lo cuelgas en el foro, de nada sirve ver que ha sido leído 50 veces si ninguna persona se molesta en hacer un mínimo comentario debatiendo lo escrito o simplemente agradeciendo el trabajo.

Pero la otra parte que comentáis, la respuesta rápida de un novato también tiene su validez y no se debe despreciar porque todos hemos empezado y todos hemos tenido esas dudas que ahora nos parecen tontas, pero que en su día no lo eran.

En cuanto a los grupos... vamos a otros casos. En un grupo de whatsapp se organiza un café acuariofílico, y solo las personas que están en ese grupo pueden asistir, pero si por el contrario se anuncia en el foro, lo mismo alguien que está de paso ese día o alguien que puede acercarse o que es de allí y no es del grupo, puede enterarse y asistir. Lo mismo puede pasar cuando alguien regala una poda o lo que sea, lo ofrece en el grupo y no en el foro, aunque en eso se puede entender que se tiene una prioridad hacia los conocidos.  Lo siento, pero yo lo veo como una forma excluyente hacia otros usuarios, además partiendo de la base de que los grupos se hacen porque la gente empieza en un foro.

Yo no creo que no sea evolucionar, creo que se trata de que no perder algo que es bueno, añadiéndole cosas que lo enriquezcan.

Ander74, que propones para hacer más atractivo un foro?
Bueno, pregunto a todos, que se trata de mejorar esto.


16-Octubre-2014, 16:26
Respuesta #12



Ander74, que propones para hacer más atractivo un foro?
Bueno, pregunto a todos, que se trata de mejorar esto.

Realmente no es el foro en si el que hay que hacer más atractivo. Es el motor del foro el que debe evolucionar.

Por ejemplo, como he comentado antes, integrarlo en las redes sociales en ambos sentidos. También se me ocurre hacer una clasificación de los hilos en función de su contenido dentro de un mismo tema (si son consultas, enlaces, aportes). Añadir etiquetas a los hilos para hacer búsquedas más concretas (esto creo que ya existe). Una aplicación móvil que permita aprovechar todo el potencial del foro (formatear textos, etc.). Índices de fotografías. Simplificar el acceso a la configuración personal y a la creación de grupos de usuarios, etc. Alertas en tiempo real (esto, tapatalk lo tiene bien logrado).

Se me ocurren muchas cosas, pero que habría que implementarlas en el propio motor del foro y no en un foro en concreto.

En definitiva, hacer que visitar un foro y participar en él sea tan sencillo como enviar un whatsapp.

A ver si a alguien más se le ocurren ideas (aunque únicamente sean para soñar...)
Kit Aquatlantis 55 litros


16-Octubre-2014, 16:31
Respuesta #13

Nell, el foro en si está muy bien llevado. Mis opiniones de mejora no van hacia este foro en concreto, sino al "formato" de los foros en general. Visito varios foros, pero sólo participo activamente en los que realmente merecen la pena. Y este es uno de ellos.

No quisiera que pensaras que lo que he comentado va en contra de este foro, ni mucho menos.

Es sólo una opinión general.

[emoji6]
Kit Aquatlantis 55 litros


16-Octubre-2014, 16:35
Respuesta #14

 :hello: Una buena cuestion! La verdad es que ya lo habeis dicho todo. La mayoria de nosotros empezamos buscando informacion, leyendo y observando, buscando recomendaciones y soluciones. Esta claro que mas rapido y comodo ahora mismo sera whatsapp, pero el foro ofrece otras ventajas, mas opiniones, mas informacion (yo todavia consulto a veces informaciones basicas de otros foros) y eso perdura con el paso del tiempo. Si quieres hacer lo mismo con el whatsapp, (ya que se menciona) seria casi imposible. No creo que los foros desaparezcan, pero si se corre el riesgo de perder interes a los que mas aportan. Personalmente creo que es dificil que todo el mundo aporte algo interesante, a mi entender implica amplios conocimientos, tiempo y dedicacion. La implicacion solo de unos pocos acaba quemando, y si no hay relevo, acaba con abandono.  En mi caso, no soy de los que aporta demasiado, quizas porque considero que todavia me faltan conocimientos. Solo me gusta hablar si puedo aportar algo con mi experiencia. Lo que si tengo presente es que el foro lo enriquecemos entre todos.