Los discos se pegan entre ellos y se jerarquizan en todos los acuarios.
Es imposible que no pase eso, ¿es malo?, es igual que lo sea, es así.
Normalmente el disco alpha es el macho más grande, pero no siempre, a veces es hembra y a veces, no es el más grande, a veces no es uno, son varios.
Cuando se forma una pareja esa pareja se adueña del acuario.
Pero aún así también el resto de discos se pegan entre ellos normalmente.
Esto es especialmente importante a la hora de comer, no es ya que el/los alpha coman más, es que no dejarán que los demás coman aunque ellos ya no coman y sobre comida
Esta es una de las razones por las que es importantísimo tener un número suficiente de discos en el acuario.
Cuantos más discos haya las ostias se repartirán entre más y nadie será muy perjudicado, el alpha no podrá controlarlos a todos y cuando vaya a evitar que uno coma descuidará los demás.
Esto evitará también que haya un solo disco apartado, estresado se suele decir, , cuando se produce esto suele tener muy mal final.
Por eso hay que evitar tener tres discos, es llamar a que uno muera por estres y/o enfermedades derivadas de la malnutrición. El pez dejará de comer y de intentarlo y se abandonará a un desdén que lo llevará a la muerte. Sacarlo de ahí es difícil.
A mi entender, el número mínimo de discos que se deben mantener es cinco, menos que eso no es viable; los discos solos también se estresan.
el número recomendable?, cuantos más mejor, pero claro, eso requiere de acuarios mayores.
Yo tengo 8 en un 260 +/- y tengo un equilibrio majo. Es importante no romperlo.
Por eso hay que tener cuidado con eso de intercambiar discos, yo tengo un color que tu no tienes o al revés, se puede romper el equilibrio; muchas veces los recién llegados no son bien recibidos.
Una vez introducido el tema os dejo que sigáis escribiendo, no pretendo enrollarme y dar una clase que se puede encontrar por los foros mucho mejor de lo que pueda hacer yo