Pues lo más barato yo creo que es la marca Chihiros, y una RGB de 60cm con controlador para hacer amaneceres y atardeceres ya son unos 100€. Luego, son leds smd y cuesta reemplazarlos además de no tener tanta penetración como un Powerled de 1w. Y tampoco llevan ningún tipo de disipación del calor; sé de gente que las tiene y se calientan bien, con el consiguiente descenso de vida útil de los leds
Otra opción es una Twinstar, que sería buena opción, pero ya nos vamos a un mínimo de 150, 160€ (mínimo, que de 60cm las hay mejores...y más caras)
El precio de los materiales que he usado ha sido...cero euros, todo a base de ir vendiendo poco a poco podas del plantadito de 310 litros, por lo que me trae a cuenta. Otra ventaja es que la diseño a medida para lo que quiero, con el espectro y los lúmenes que quiero, y además si se estropea algo sé cómo arreglarlo rápido con repuestos que tengo. Si hubiera que comprarlo todo de cero, saldría como una Chihiros de precio, más o menos, pero pienso que con una calidad mucho más alta que la marca China
Si veo que queda bien, ya he calculado presupuesto para hacer una para el 310 litros por unos 150-160€ (a ser posible ahorrando a base de lotes de podas...) que las Marsaqua que tengo modificadas dan bastantes problemas (lo que tienen las cosas baratas chinorris, normalmente...). Y en 310 litros hacer una pantalla en condiciones con un máximo de 70 lum/l aunque no vaya a pasar de 55 o así, y estéticamente...chula, digamos (no busco un acabado profesional, pero tampoco que haga daño a la vista!), por ese precio, creo que está muy bien. Reciclaría cosas como los ventiladores que lleva, lentes, y además tendría más leds de repuesto