Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Uso de bolsas pulmón para enviar peces (Kordon vs normales)  (Leído 8393 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

25-Noviembre-2014, 09:54
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

En el post en el que se hablaba de como realizar el envío de peces   se comentaba el uso de bolsas Kordon, conocidas también como bolsas pulmón, que permiten el envío y mantenimiento de peces durante bastantes días.
Estas bolsas Kordón están fabricadas de un polímero que al contacto con el agua se hace permeable a los gases, permitiendo el paso del oxígeno al interior y del dióxido de carbono al exterior. Desde luego hoy por hoy es la mejor forma de envío de peces e invertebrados.

Uno de los grandes inconvenientes es su elevado precio, que viene siendo similar en todas las tiendas. Lo normal es que se adquieran tamaños grandes y luego se corten y se sellen para economizar.

Pero tenemos otra alternativa más económica, el uso de bolsas de polietileno monocapa que permiten igualmente el intercambio de gases.

Yo son las que estoy utilizando con un resultado estupendo. No hace mucho realicé varios envíos de peces y uno de ellos tardó más de lo debido, ¡una semana! Pues los peces llegaron perfectos. Lógicamente llegarían con algo de frío y hambre, pero los killis son duros.

Os voy a poner como se debe realizar el embolsado de peces, independientemente del tipo de bolsa que se use Kordon o “normal”
  • Ponemos un poco de agua del acuario y un poco de agua nueva acondicionada.
  • Para que os hagáis una idea del tamaño, el bote tiene una capacidad de 150ml, y este es el tamaño que utilizo yo para el envío de killis y que embolso de forma individual.
  • Debemos atarla procurando que no quede nada de aire, algo que resulta fácil por la pequeña elasticidad que tiene este tipo de plásticos.
  • La forma de empaquetarlo es importante ya que para que se pueda realizar el intercambio de gases, la bolsa no puede estar en contacto directo con otros plásticos, así que es tan sencillo como utilizar cajas de cartón y colocar las bolsas dentro con periódico arrugado entre ellas.

         

Espero que os sea útil esta información.
« Última modificación: 25-Noviembre-2014, 13:06 por Nell »


25-Noviembre-2014, 10:58
Respuesta #1
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

Ojo, no valen para todos los peces... Los anabantidos lógicamente morirían ya q toman el aire de la superficie....
Ojo tb con la aclimatación, si sumergimos la bolsa deja de transpirar. 


25-Noviembre-2014, 12:55
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Ojo, no valen para todos los peces... Los anabantidos lógicamente morirían ya q toman el aire de la superficie....
Ojo tb con la aclimatación, si sumergimos la bolsa deja de transpirar.

Buenas puntualizaciones, a veces se da por supuesto cosas que es mejor aclarar.

Yo, por ejemplo, nunca aclimato los peces en las bolsas de transporte, siempre en pequeños recipientes.

Lógicamente este tipo de envíos no puede utilizarse para todos los peces por tamaño o características del pez.



25-Noviembre-2014, 17:21
Respuesta #3
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Buen post Nell, una pregunta ¿donde se pueden comprar esas bolsas de polietileno monocapa? Yo aún tengo alguna de las que repartiste en la última quedada ferrolana que estuve, y la verdad que funcionan de maravilla  :gño:


25-Noviembre-2014, 17:35
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Yo las compré en la cooperativa de la SEK. Son las bolsas que se usan para las chuches, polietileno monocapa apto para alimentación, pero si consigues algunas asegúrate de que no pierden nada, yo sé que estas funcionan, pero ni idea de si todas todas valen.