Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: CAMALLANUS  (Leído 29761 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

03-Noviembre-2014, 16:17
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114




El camallanus es un parasito intestinal que infecta a los peces, como los demás nematodos, no son parásitos de peces si no que son específicos de aves, utilizando los peces como medio de transporte para llegar a las aves. Pueden llegar a nuestros acuarios por medio de algún pez infectado o por alimentación que contenga larvas o huevos. Se ha relacionado frecuentemente con el tubifex, pero no hay estudios que lo justifiquen, Detectamos cuando un pez tiene camallanus cuando vemos que los parásitos salen por el ano, son unos hilitos rojos, pero en ese momento los parásitos ya llevan en el pez unos dos meses por lo que el pez puede estar bastante debilitado.

Tratamiento:

No sirve cualquier medicamento para parásitos, debemos utilizar uno específico como el Nematol. A veces no es fácil encontrarlo por lo que podemos recurrir al Ripercol ( levamisol), el precio es similar teniendo en cuenta lo que debemos usar para una misma cantidad de agua, así que si es posible, mejor medicar con el específico para acuarios, el Nematol.

Este medicamento es muy fuerte por lo que nunca excederemos la dosis recomendada. Además deberemos retirar los invertebrados y si los loricáridos pues les afecta.

Se aconseja realizar un cambio de agua de un 75% a las 48% horas y repetir el tratamiento.

Experiencia personal:

Hace un tiempo me apareció Camallanus en el acuario (posiblemente por unos cacatuoides que me pasaron), los problemas fueron dos, uno, que pasó bastante tiempo hasta que lo detecté y dos, que no hice el tratamiento de manera adecuada.

Inicialmente traté el acuario con Ripercol, con el acuario a oscuras y un cambio de agua del 80% a las 48 horas, lo repetí al cabo de 3 semanas, pero mes y medio después el parásito volvió a aparecer.

Después traté con Nematol, pero por entonces ya había estado investigando más, y la dosis de recuerdo que se hace para matar a los parásitos que en el primer tratamiento aún fueran huevos, debe ir en función de la temperatura del acuario ya que el tiempo de eclosión se ve afectado así que en este segundo tratamiento la dosis de recuerdo la hice a los 10 días que es lo que calculé para un acuario  a 28º.

Solo puedo contar mi experiencia, sé que hay personas a las que dicen que les funcionó con una sola dosis pero en los medicamentos pone que debe repetirse el tratamiento. También hay personas que tratan a la mitad de dosis y el cambio de agua lo hacen a las 24h, posteriormente repiten a la semana (con agua a 28º). La verdad es que no he sido capaz de encontrar una solución consensuada a este problema.
« Última modificación: 03-Noviembre-2014, 16:54 por Nell »


03-Noviembre-2014, 16:27
Respuesta #1

muy buen articulo nell. justo ahora mismo lo necesitaba
Quien quiera peces que se moje el culo.
(Anónimo)


03-Noviembre-2014, 16:35
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Me lo chivó un pajarito, pero es que para ciertas cosas es mucho mejor la información personalizada que un artículo general.

Además lo mismo en el foro hay alguna persona más que ha pasado por este problema, aunque no es de lo más habitual.

Y... tienes idea de cual puede ser el motivo?


03-Noviembre-2014, 18:04
Respuesta #3

ni idea. no se de donde han podido salir. compre 6 discos pequñitos en madrid, el 10 de septiembre, fueron los ultimos peces que meti en el acuario, el resto de peces y plantas a estaban antes.
Quien quiera peces que se moje el culo.
(Anónimo)


03-Noviembre-2014, 18:28
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Es que mucha gente opina que es de la alimentación.

Que tipo de alimentación les das?


03-Noviembre-2014, 18:32
Respuesta #5

escamas, pienso, grindal, larva de mosquito, papilla de verduras y pescado, papilla de mejillones....lo mas variado posible
Quien quiera peces que se moje el culo.
(Anónimo)


03-Noviembre-2014, 18:41
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Para mi pongo en lista de sospecha:
- Tubifex
- Mejillones

Los mejillones los dejé de usar porque también me comentaron el tema de los parásitos.


03-Noviembre-2014, 19:03
Respuesta #7

pues es de las comidas que mas les gusta...pero si produce eso.... habrá que dejar de dárselo. Por cierto, solo encontré el nematol en una tienda de lugo. mañana iré a por el. es caro de narices 16 euros por 10 ml.. pero si es la única solución habrá que comprarlo.
Quien quiera peces que se moje el culo.
(Anónimo)


03-Noviembre-2014, 19:04
Respuesta #8

Muy buen artículo Nell
Felicidades


03-Noviembre-2014, 19:10
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Yo desconfío de esos alimentos, pero no tengo base científica, simplemente por lo que he leído y lo que a mi me ha coincidido.

El Ripercol no se queda atrás en precio. Te puedo decir que yo bajé un poco el nivel del agua para ajustar el volumen del acuario a la cantidad de medicación y así apañarme con un solo bote para los dos tratamientos, aunque esto no es recomendable por si acaso se quedase alguna pequeña larva pegada al cristal.



03-Noviembre-2014, 20:20
Respuesta #10

hemos preguntado en una tienda especializada de aqui, y venden 1 kilo de levamisol en polvo por 14 euros. Aun asi compraremos el nematol. Para asegurar.
Quien quiera peces que se moje el culo.
(Anónimo)


25-Enero-2019, 14:08
Respuesta #11

Hola, ahora me ha tocado a mí la enfermedad, y la he descubierto ahora pero creo que la arrastro desde hace ya bastante tiempo porque, tuve unos escalares a los que vi asormar los pinchitos rojos por el ano, pero no sabía exactamente si era bueno o malo, y no encontré información y acabaron muriendo. Ahora por fin la he detectado, pero el problema es que tengo el 300 l infestado... He comprado nematol después de rebuscar por un montón de webs y tiendas, lo de los medicamentos se está poniendo imposible... Finalmente por Amazon y viene desde Francia... He tenido que comprar el de 50ml, otro no había.... 30€ [emoji28][emoji31]
Solo espero que valga la pena....

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk



25-Enero-2019, 18:45
Respuesta #12

Yo la sufrí hace mucho tiempo y medique con nematol y salve casi todo.
Ten paciencia y mucha suerte.


25-Enero-2019, 19:24
Respuesta #13

Gracias por tu respuesta, ya veremos el lunes me llega.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk



25-Enero-2019, 21:59
Respuesta #14
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

No se te olvide hacer el segundo tratamiento. Debe hacerse en el momento justo, dependiendo de la temperatura del agua, pues es la que marca el periodo de reproducción del Camallanus.

Uno de los tratamientos que hice, repetí demasiado pronto y al poco tiempo volvieron a salir los gusanos, así que me tocó hacer de nuevo otro tratamiento y la otra dosis de recuerdo la espacié dos días más.