Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Nuevo tratamiento contra la cianobacteria  (Leído 26438 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

23-Noviembre-2014, 22:20

Hola a todos

Desde hace tiempo no tengo mayores problemas de algas pero sí de cianobacteria.

He tratado esta problema con los consabidos recursos como el agua oxigenada y también con la eritromicina asociada esta última a apagón de 3 días. Era lo que mejor funcionaba pero volvía a reaparecer la dichosa ciano. Lo achaco a insuficiente fertilización durante el verano-otoño que estuve ausente y a la pereza que me da sifonar.

Acabo de probar con éxito un producto relativamente nuevo de la casa EasyLife: BlueExit. Es lento, pero acaba errandicándolas, por lo menos a corto plazo. Ya veremos si después con el tratamiento de mantenimiento consigo dejar los dos acuarios afectados como una patena.

Una cosa que me ha gustado mucho es que no he tenido que eliminar membranas de cianobacteria muerta. Los pocos restos que quedaban en el sustrato se los comieron los planorbis.

La dosis de ataque es de 10 mL/80 L cada día durante 5 días. Los efectos se ven a los 10 días de finalizado el tratamiento (en mi caso a los 11 días de iniciado el mismo). Hay que esperar hasta el día 14 desde el inicio del tratamiento para hacer el cambio de agua. La dosis de mantenimiento es de 10 mL/80 L semanales.

Lo comento aquí por si alguien más se ve con problemas de ciano, para que lo tenga en cuenta.


23-Noviembre-2014, 22:28
Respuesta #1

Interesante...¿Y sabemos que lleva o cómo funciona? ¿Efectos secundarios?


23-Noviembre-2014, 22:36
Respuesta #2

Interesante si.
Yo he tenido excelentes resultados aumentando la circulación de agua aditando nitrato potásico en grandes cantidades subiendo los nitratos hasta que aparecían las punto verde.
Si con esto va bien seria algo a tener en cuenta pero cono dice Boa Peza habría que saber que lleva y posibles efectos secundarios.

De tosas formas si tienes exceso de fosfatos (una de las causas de aparición de la ciano) reaparecerá casi seguro por lo menos hasta que no los normalices.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


23-Noviembre-2014, 22:37
Respuesta #3

El fabricante lo único que dice es que no contiene eritromicina. Misterio total en la red.

Será una fantasía mía, pero yo creo que puede ser un extracto vegetal de plantas que se sabe son productoras de sustancias aloquímicas que inhiben el crecimiento de la cianobacteria. Más que nada por el aspecto a jugo de verdura que tiene el producto. Bueno, en realidad no tengo ni idea, pero me gusta pensar que puede ser eso.

¿Efectos secundarios? No sé decirte. En el primer acuario en que lo apliqué no pasó nada y hasta los caracoles y la Caridina japonica no se resintieron. En el segundo acuario se murieron los planorbis al primer día de tratamiento. Pero es que siempre que tengo ciano se me han acabado muriendo los caracoles...


24-Noviembre-2014, 00:06
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Muy interesante ese producto para eliminar cianobacteria del acuario.

Según el fabricante de BlueExit : "...es fácil y seguro de usar y es inofensivo para los peces, camarones, moluscos y plantas. Si hay una infestación grave, el tratamiento se puede prolongar durante unos pocos días, incluso con una dosis doble"

Si realmente es inofensivo creo que será una gran ayuda .


24-Noviembre-2014, 09:00
Respuesta #5

Pero es que siempre que tengo ciano se me han acabado muriendo los caracoles...

Es normal, la cianobacteria es tóxica, seguro que los caracoles se murieron por la ciano en vez de por el producto.
Bueno, pues ya harás un seguimiento y contando a ver si funciona bien eso  :ok:


24-Noviembre-2014, 15:45
Respuesta #6

Sí, Roberto. Yo también achaco más la mortalidad de los caracoles a la propia ciano, pero si uno es estricto respondiendo a la pregunta, debo decir que no puedo estar todavía seguro de su inocuidad. Acordaos de lo bueno que decían que era el glutaraldehido para las plantas y eso que acaba laminando a muchas especies comunes de plantas de acuario.

Respecto a la inocuidad del BlueExit para con otras plantas, también habrá que verlo. No sabemos si es un extracto vegetal con aloquímicos o es otra cosa. Si es un líquido con aloquímicos, siempre es posible que algunas plantas se puedan ver mermadas en su desarrollo por efecto directo del aloquímico. pero bueno, a lo mejor no pasa eso y ni siquiera lleva aloquímicos el producto.

Yo, de momento, estoy tranquilo y no me preocupa en exceso la cosa de la toxicidad.


24-Noviembre-2014, 19:04
Respuesta #7
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Disculpad mi ignorancia, acostumbro a buscar por la web todo aquello que no conozco o entiendo y en este caso no doy con ello. Qué significa aloquímico? Todas las respuestas encontradas hablan de cosas tan dispares como "fragmentaciones en el ámbito geológico", "precipitación de partículas carbonatadas", etc.. y no soy capaz de vincularlo  :und: (Je). Gracias muchas de antemano   :alas:



24-Noviembre-2014, 19:20
Respuesta #8

Disculpad mi ignorancia, acostumbro a buscar por la web todo aquello que no conozco o entiendo y en este caso no doy con ello. Qué significa aloquímico? Todas las respuestas encontradas hablan de cosas tan dispares como "fragmentaciones en el ámbito geológico", "precipitación de partículas carbonatadas", etc.. y no soy capaz de vincularlo  :und: (Je). Gracias muchas de antemano   :alas:

Perdona tú, Ramón. El ignorante soy yo. Es lo que tiene hablar de memoria sobre cosas que uno leyó hace algunos años y en inglés. Después de todo el proceso, el resultado es que he cambiado el término como a mi memoria le dio la gana, sin ninguna comprobación adicional.

Quise y debí haber dicho aleloquímicos o sustancias alelopáticas.

Mil perdones de nuevo a todos vosotros por haberos desconcertado.

Mil perdones de nuevo.


24-Noviembre-2014, 22:49
Respuesta #9
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Perdones? No se merecen Tornasol! (Ahora me toca buscar alelopático  :ght:) (Si es que una vida da para muy poco...) Muchas gracias igualmente  :kac:



30-Noviembre-2014, 15:38
Respuesta #10

Bueno... Os pongo al tanto: la ciano sigue sin reaparecer. Acabo de hacer un cambio de agua y  he dado una dosis de mantenimiento de BlueExit. De momento la cosa parece que funciona.
Por ahora no he notado nada malo en las plantas (Anubia barteri "nana", Cryptocoryne "broad leaf", Pogostemon erectus, Pogostemon helferi, Monosolenium tenerum,  Lysimachia nummularia, Microsorum pteropus, Vallisneria nana y Ceratopteris cornuta)
« Última modificación: 30-Noviembre-2014, 15:54 por Tornasol »


30-Noviembre-2014, 17:00
Respuesta #11

Estoy pegadito a este post porque para mi la cianobacteria es lo peor que te puede pasar en un acuario. Me da pánico.
Tengo un principio de ciano en el nano que no consigo erradicar.
¿Donde lo podemos comprar y que precio tiene?
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


30-Noviembre-2014, 19:25
Respuesta #12

Yo el único sitio en España en que lo he visto es en zooplus.es. Tienen diferentes tamaños y precios. Ahí lo puedes consultar.


30-Noviembre-2014, 20:18
Respuesta #13
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Creo que estamos todos pendientes del resultado de este producto porque aunque nos cuenten muchas cosas los fabricantes realmente lo que nos gusta es la información de primera mano como esta, además de tratarse de la temida cianobacteria.

Tornasol gracias por irnos contando como va todo.


16-Diciembre-2014, 16:29
Respuesta #14
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 68

Alguna novedad con la ciano?la mantiene estancada o vuelve a aparecer?
He visto que hay el mismo producto a vender pero para algas verdes también pone inofensivo para peces y gambas,y el  tratamiento parece el mismo,aplicar varios días seguidos y esperar sin hacer cambios de agua,lo cual me resulta extraño...
Lo que si noté con la ciano es que ataca más a las plantas "blanditas" tipo ambulia,cabomba y musgos,porque en las anubias y helechos a mi no me sale,no se porque será.

Si te está funcionando lo pido para probar yo también.