Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: CO2 ácido base  (Leído 54111 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

21-Noviembre-2016, 20:26
Respuesta #75

Creo que la solución es reducir las concentraciones de los productos hasta que el volumen de co2 de salida hacia el acuario sea igual al volumen de co2 generado por la reacción ácido + base

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Yo ya he probado con varias concentraciones, y no cambiaba nada, la forma que encontré fué la del tubito de marras.
Lo del tubito fué una gran idea. Deberíamos seguir por ese camino. Parece que la inercia del sistema descontrola la reacción. Tal vez el tubo hace de amortiguador.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk



25-Noviembre-2016, 22:50
Respuesta #76
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Ya tengo el bicarbonato sódico comprado en droguería, les comenté lo de que se asienta abajo y me comentaron que efectivamente en 200ml es complicado disolver 200gr pero que lo que puedo hacer es pulverizarlo con un molinillo o similar, incluso después se le puede meter la batidora para intentar disolverlo al máximo, pudiendo asentarse algo pero menos y nunca se compactaría.

Espero poder preparar de nuevo la mezcla la semana que viene.


25-Noviembre-2016, 23:07
Respuesta #77
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Leyendo sobre la compactación del bicarbonato en el fondo, me ha venido a la mente un agitador magnético como los del laboratorio. He googleado un poco y no es difícil de construir, tan sólo hace falta un motor y un imán de un disco duro viejo. Dejo un vídeo


Las barras magnéticas se pueden encontrar en eBay, o incluso se podría usar una barrita o clavo introducido en un macarrón de goma sellado por los extremos. Lo único que habría que hacer es buscar una botella de fondo plano para que gire adecuadamente.
« Última modificación: 25-Noviembre-2016, 23:24 por Badis »


21-Diciembre-2016, 23:32
Respuesta #78
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

He vuelto a montarlo.

El bicarbonato lo intenté mezclar bien con la thermomix porque es lo que más potencia tiene pero, nada de nada, el bicarbonato no se disuelve en el agua pero parece que no se compacta tanto que creo que puede ser el problema, no la precipitación si no que se llegue a compactar.

Tengo plantas sencillas y en una semana que lleva montado las plantas ya tienen nuevos brotes, espero que el CO2 sea estable y pueda dejarlo montado permanentemente.


29-Diciembre-2016, 13:56
Respuesta #79
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 433

Como va ese co2?


04-Enero-2017, 00:12
Respuesta #80
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pasé unos días fuera y al volver lo vi estable pero hoy otra vez lo mismo.
Subida de presión, retiro CO2 del agua y dejo salir bastante, pero se dispara, reacción a tope, la mezcla del ácido pasa a la del bicarbonato y ha terminado en el tendedero por miedo a que reventase. Pasadas un par de hora no queda ni gota de agua del ácido y termina todo en la del bicarbonato. 
 :ner:


06-Enero-2017, 00:16
Respuesta #81
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

¿Alguien me puede decir si hay manera de evitar una reacción tan fuerte?

De química ni idea pero lo que quiero es que aunque se produzca menos CO2, no tener esa subida.


06-Enero-2017, 00:32
Respuesta #82
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 433

Yo lo que hice fué poner el tubo que comenté anteriormente, ayuda mucho, y lo siguiente fué diluir mas el ácido, actualmente estoy poniendo 750 ml de mezcla ácida, y eso que uso botellas de 1,2 litros en vez de 2 litros, y me va de perlas, no he vuelto a tener subidas de presión, al diluir mas el ácido, este queda mas débil, indudablemente, por lo que la reaccion es mas suave, todo es ir probando la concentración que mejor resultado te dé, obviamente si las reacciones son fuertes tendrás que ir reduciendo la concentración. También decirte que sin poner el tubo abierto en el bicarbonato al final subía la presión mas tarde, pero subía, la combinación de los dos métodos para mi fué la solución.


06-Enero-2017, 11:06
Respuesta #83
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

A ver si sé explicar lo que me pasa.

Lo primero decir que quite la goma que tiene el imán y le puse un tubo rígido que llega al fondo de la botella tal y cómo lo tenéis vosotros.

Para que empiece la reacción aprieto la botella que contiene el ácido base de manera que pasa el líquido a la botella del bicarbonato, lo hago hasta que las fuerzas me lo permiten y más o menos consigo una presión de 1.

Empieza a generarse el CO2 y dejo salir una burbuja cada 2 segundos más o menos.

Durante los primeros días el CO2 se libera sin ningún problema.

Pero llega un momento en que empieza a pasar todo el líquido de la botella del ácido al bicarbonato y empieza a dispararse la reacción, tengo que retirar del acuario todo y abrir todo lo que puedo para evitar que reviente,  ya es imparable hasta que se queda sin una gota de agua la botella del ácido, algo que pasa en unas horas.

No sé si algo estoy haciendo mal, las botellas no son las adecuadas, utilizo de litro y medio de gaseosa, los tubos rígidos van hasta el fondo, y las concentraciones originales de Noel.

Si me decís algo que pueda ser lo cambio, si no me limitaré a diluir la mezcla de ácido.

· tap.. tap.. tapatalk ·



06-Enero-2017, 12:14
Respuesta #84
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 433


Yo el tubo no lo tengo exactamente como Noel, yo puse un tubo de mas sección, para que entre el tubo delgado dentro del otro yvquede con hogura suficiente para que no se formen burbujas de gas dentro del que trae el sistema de origen, con esto consigo que todo el ácido salga por el fondo de la botella, y al no formarse burbujas en el interior del tubo mas fino se impide que salga acido por la pieza en forma de Y.
Desde Tapatalk for Windows Phone. Saludos


06-Enero-2017, 13:21
Respuesta #85

Yo lo que hice fué poner el tubo que comenté anteriormente, ayuda mucho, y lo siguiente fué diluir mas el ácido, actualmente estoy poniendo 750 ml de mezcla ácida, y eso que uso botellas de 1,2 litros en vez de 2 litros, y me va de perlas, no he vuelto a tener subidas de presión, al diluir mas el ácido, este queda mas débil, indudablemente, por lo que la reaccion es mas suave, todo es ir probando la concentración que mejor resultado te dé, obviamente si las reacciones son fuertes tendrás que ir reduciendo la concentración. También decirte que sin poner el tubo abierto en el bicarbonato al final subía la presión mas tarde, pero subía, la combinación de los dos métodos para mi fué la solución.
Yo estoy con Ferro.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk



06-Enero-2017, 20:17
Respuesta #86
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

El tubo interior es un poco más corto que el exterior?

El interior llega hasta el fondo del todo?

· tap.. tap.. tapatalk ·


06-Enero-2017, 20:51
Respuesta #87
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 433

No Nell, el tubo exterior llega desde el fondo de la botella hasta los 3/4 de la botella mas o menos, y el interior entra dentro del exterior unos 3 centímetros, lo suficiente para que no se salga. Si lo pones así, cuando lo pongas dale un meneito para que el extremo del tubo externo quede sumergido en el bicarbonato. Verás como funciona, eso si sería bueno también el rebajar la concentración acida.


07-Enero-2017, 08:09
Respuesta #88
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Muchas gracias, así lo haré

· tap.. tap.. tapatalk ·



07-Enero-2017, 10:23
Respuesta #89

Lo único que se me ocurre es que el bicarbonaro no se te disuelve bien (como ya hemos comentado antes) y que cuando alcanza cierto nivel de ácido empieza a reaccionar todo.
Ahí lo que deberías hacer es desenroscar la botella del ácido para que salga la presión por la rosca. Abriendo lo que haces es que la reacción siga hasta que el ácido se termine.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.